Comillas, artífice de la Ley de Protección frente a la violencia contra la Infancia
Fecha
Fuente
Universidad Pontificia de Comillas

Comillas, artífice de la Ley de Protección frente a la violencia contra la Infancia

La Cátedra Santander de Derecho y Menores ha participado activamente en la elaboración del anteproyecto de ley.

La infancia, sus derechos y su bienestar es uno de los objetivos que persiguen las investigaciones de la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontifica de Comillas. En ese afán de proporcionar herramientas a las organizaciones sociales, varias profesoras adscritas a la cátedra (Myriam Cabrera, Sara Díez, Marta Gisbert y Clara Martínez) han colaborado en dar forma al Anteproyecto de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia, junto a Save the Children y UNICEF, entre otras organizaciones. El pasado 28 de diciembre el Gobierno lo aprobó y ya se ha se ha abierto el plazo de Audiencia Pública en la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas lleva varios años trabajando desde 2015 en el esqueleto de esta nueva Ley, cuando se publicó un documento con las bases para una estrategia contra la violencia contra la infancia, en la línea de lo indicado por el Consejo de Europa y el Comité de Derechos del Niño. El nuevo texto legal supone la creación de "toda una estructura de prevención, penal y procesal bastante novedosa para luchar de manera integral contra toda violencia contra los menores", asegura la directora de la cátedra, Clara Martínez.

La nueva Ley, que cuenta con el respaldo de los principales grupos parlamentarios, es de carácter integral y abarca todos y cada uno de los sectores y ámbitos con los que conviven los niños y niñas menores de edad: familia, educación, entorno socio-sanitario, medios de comunicación y redes sociales, deporte y ocio, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y operadores jurídicos. La norma que se asienta sobre el interés superior del niño y la niña, la igualdad y la no discriminación, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo en la máxima medida posible de la protección a la infancia ante cualquier forma de violencia.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.