Fecha
Fuente
UCM-mi+d

La cultura científica en adolescentes es objeto de un estudio UCM

Este proyecto ayudará a detectar carencias y fortalezas específicas en la cultura científica en las distintas comunidades autónomas y a desarrollar y sugerir acciones para su corrección y potenciación

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) retoma el estudio de la cultura científica en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pero esta vez amplía la muestra y el escenario de estudio. Esta nueva evaluación se llevará a cabo entre febrero y abril de 2020 en 20.000 alumnos y alumnas de todo el territorio nacional.

La evaluación comprende distintos aspectos como el tiempo y las actividades dedicadas a la ciencia, la percepción subjetiva acerca de la ciencia y de los científicos, el conocimiento científico, y las expectativas acerca de la carrera científica.

“Se incluirán también aspectos sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la adquisición de la cultura científica, y en la percepción del papel de la mujer en la ciencia”, añade José Antonio López Moreno, investigador principal del proyecto y del Departamento de Psicobiología y Metodología en las Ciencias del Comportamiento.

El proyecto se trata de una ampliación del iniciado en 2019 en la Comunidad de Madrid, del que se extrajeron resultados como que la mayor parte de la cultura científica se adquiere durante la ESO o que es Google –y no los profesores– la primera fuente de información que consultan los adolescentes.

La importancia de este proyecto a nivel nacional se fundamenta, entre otros, en los resultados de los últimos informes PISA donde se ha observado una diferencia significativa en conocimiento sobre la ciencia entre las diferentes comunidades autónomas.

Así, este proyecto, ayudará a la detección de carencias y fortalezas específicas en la cultura científica en las distintas comunidades autónomas y con ello, a desarrollar y sugerir acciones para su corrección y potenciación. Además, al evaluar todos los niveles de la ESO, de 12 a 16 años, se obtendrá una visión mucho más realista de la adquisición de la cultura científica en el alumnado en España.

Al igual que ya se hizo en la Comunidad de Madrid, la evaluación se realizará de manera totalmente digitalizada, utilizando un servidor web específico, al cual podrán acceder los alumnos mediante distintos dispositivos electrónicos. Además, el proceso será continuamente controlado de forma online por el personal investigador de la UCM-UCJC.

“Esta novedosa forma de aplicación de las evaluaciones, permite reducir significativamente los costes, así como los errores de administración, lo que se traduce en una recogida de datos más fiable y ecológica en comparación con las evaluaciones más tradicionales en papel y boli”, aclara López Moreno.   

Además de la UCM, esta investigación está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Universidad Camilo José Cela.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.