Fecha
Autor
Sáez Vacas, Fernando. Fundetel - Fundación Vodafone España. Madrid, 2011. 181 páginas.

Cultura y tecnología en el Nuevo Entorno Tecnosocial.

UNA GUÍA ÚTIL PARA ACTUAR EN UN ENTORNO MUY TECNIFICADO<br> Reseña realizada por César Ullastres<br> Tecnología y Personas

La ciencia y la tecnología forman parte inseparable de la cultura humana y deben ser reconocidas como parte de ella, algo que prácticamente no ocurre ahora y que parece no formar parte de los deseos de una gran mayoría de los científicos, técnicos y tecnólogos.

Así comienza este libro en el que se disecciona la interacción entre cultura y tecnología en el entorno tecnológico en el que ya nos desenvolvemos y en el que vamos construyendo las soluciones a nuestra propia existencia. Y, como afirma J.A. Marina cuando dice que la historia de la cultura es un tratado sobre las múltiples y sorprendentes invenciones del ser humano, bien podría ser que la desidia de algunos científicos y tecnólogos en cuanto a incorporar a su práctica profesional la necesidad de informar a la sociedad de sus avances sea uno de los lastres para promover la innovación que tanta falta nos hace.

Fernando Sáez Vacas dentro de la Universidad ha pasado por casi todos los cargos, incluyendo el de profesor encargado de laboratorio, y participado en toda clase de comisiones y tribunales de oposiciones, concursos, tesis doctorales y proyectos de fin de carrera de diferentes universidades. Ha colaborado activamente en cuatro planes de estudio, tres en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y uno en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Nunca ha parado de innovar, ha diseñado, organizado o participado en la organización e impartición de cursos, conferencias, mesas redondas, jornadas y congresos sobre casi todos los temas informáticos y de tecnologías de la información.

Siempre se ha encontrado con todo tipo de dificultades a la hora de promover el enfoque sociotécnico en la formación de ingenieros e informáticos. Los que, en teoría, al final estudian para fabricar las herramientas, las tecnologías de nuestra vida cotidiana, con las que nos movemos en un mundo extremadamente interrelacionado, tecnificado y en cambio permanente al que, en la actualidad, cuando inician su profesión, se enfrentan desde su hiperespecialización con la ignorancia más absoluta. Muchas veces el autor me ha confesado estar desolado con la situación, pero su compromiso con la verdad y su experiencia de más de 40 años en el digno y laborioso oficio de profesor universitario en tecnologías avanzadas le impulsan a tener que contar las verdades del barquero.

En este libro hay conceptos y modelos propios, reflexiones, ejemplos y cerca de doscientas notas. Un ensayo personal y cargado de experiencia con el que encontrar un conjunto de soluciones para movernos en un vasto tejido de redes: redes de larga y de media distancia, redes locales, redes de sistemas, redes hogareñas y redes corporales, en el que flotan, conectadas, toda suerte de plataformas informáticas, unidas por medio de interfaces y sensores con el mundo natural de las personas, de las cosas y de los fenómenos físicos. Nuestro mundo, en definitiva, en el que siempre estamos generando enormes desequilibrios, en el que intentamos vivir como humanos sin manual de instrucciones y en el que solo la inteligencia que seamos capaces de construir entre todos es la base sobre la que se podrá mantener.

Comprender y diseñar nuevos patrones vitales en múltiples áreas de la actividad humana con lógica y aprovechamiento de los beneficios sociales derivables de un uso adecuado de tal poder tecnológico no es posible hacerlo a partir de conocimientos estrictamente técnicos. Es necesario contar con infoprofesionales, Fernando Sáez Vacas los ha llamado ingenieros híbridos, con capacidad de análisis de nuevos conceptos y técnicas, lo que requiere planteamientos de estudio y reflexión apoyados en métodos de complejidad y en enfoques inter, trans o multidisciplinares, hoy en día muy escasos en el mundo académico o de investigación, para construir unas bases razonables de socioinfotecnocultura y desarrollar formalmente y con una orientación educativa algunos niveles de ella, pensados para personas con distintos perfiles de conocimientos y de intereses en el uso de algunas clases de los variados instrumentos digitales.

El libro ha sido editado por Fundetel, fundación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, con el patrocinio de la fundación Vodafone España y no está a la venta. En el siguiente enlace se lo podrá descargar: http://fundacion.vodafone.es

Toda una guía para razonar y actuar en un entorno vital supertecnificado en el que se requiere desarrollar las habilidades y capacidades de adaptación precisas para aprovechar con sentido todo lo que nos ofrece.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.