Fecha

CURSOS Y JORNADAS | ENERO

Jornada técnica sobre fiscalidad: IVA y facturación en operaciones intracomunitarias

29 Enero 2020, Madrid

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organiza una Jornada Técnica sobre el IVA en operaciones intracomunitarias.

En el marco de dicha Jornada se abordarán cuestiones tales como, por ejemplo, la importancia del lugar  de realización del hecho imponible  en la operaciones de entregas de bienes y prestaciones de servicios, así como la sede de actividad y establecimiento permanente de la empresa que realiza la entrega o presta el servicio. Otros aspectos que se abordarán en la Jornada  es la operativa de las exenciones en origen, tanto en cuanto a entregas como a adquisiciones intracomunitarias, la cuestión relativa a la inversión del sujeto pasivo, el devengo de la base imponible y la descripción y problemática de las operaciones triangulares. Asimismo, se tratará acerca de la nueva normativa de la UE en materia de IVA, incluido el comercio digital.

Las empresas que realizan operaciones de exportación o importación con países miembros de la Unión Europea están sometidas a un sistema especial de tributación del Impuesto al Valor Añadido. Es por lo tanto necesario que conozcan la normativa y ciertos aspectos operativos como la obligación de inscribirse en el registro de Operadores Intracomunitarios para poder beneficiarse de  la exención de pagar el impuesto. Se habla de entregas cuando se exportan o se venden bienes y servicios desde un país intracomunitario hacia otro país miembro de la Unión Europea. Estas operaciones no están sujetas al IVA intracomunitario, de manera que en la factura no será necesario repercutir el impuesto. Sin embargo, la adquisición de mercancías, así como la compra de servicios de otros países miembros de la Unión Europea, sí está sujeta al IVA intracomunitario. Este impuesto hay que declararlo mediante un mecanismo denominado “autoliquidación”, ya que el comprador  recibe la factura sin IVA, debiendo pagar el impuesto en su país. La operación debe contabilizarse de forma simultánea como IVA soportado e IVA repercutido.

En la Jornada intervendrá D. Ricardo Álvarez Arroyo, Subdirector General de Impuestos sobre el Consumo, de la Dirección General de Tributos , quien abordará las cuestiones relativas al impuesto sobre el valor añadido  en las operaciones intracomunitarias, el lugar de realización del hecho imponible, las características y diferentes tipos de operaciones intracomunitarias y las perspectivas de futuro.

Asimismo, intervendrá  Dña. Silvia Mateo- Sidrón Calvo-Fernández, Inspectora de Hacienda del Estado, Jefa de Equipo Regional de Inspección de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid, quien abordará las cuestiones relativas al IVA y las Aduanas en las operaciones de exportación e importación con terceros países.  

La Jornada se celebrará el próximo 29 de enero de 2020, en la sede de la Cámara de Madrid, en la Plaza de la Independencia , 1. 

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Inscripciones:  https://www.camaramadrid.es/ (Agenda- pendiente de inserción)

 

Taller práctico internacional: requisitos técnicos y de procedimiento para la exportación a Estados Unidos

5 Febrero 2020, Madrid

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organiza un Taller Práctico Internacional sobre requisitos técnicos y de procedimiento para la exportación a los Estados Unidos.

En el marco de dicho Taller práctico se abordarán los registros ante las diferentes Agencias Federales 8 FDA, USDA, EPA y otros requisitos obligatorios para poder exportar determinados tipos de productos a los Estados Unidos. En este contexto, se abordará el contenido y alcance de la ley estadounidense FSMA (Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria) sobre seguridad de los ingredientes en los alimentos y bebidas. La Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA) recoge los nuevos requisitos de obligado cumplimiento para todas aquellas empresas que deseen comercializar alimentos de España en Estados Unidos.

La Ley FSMA, elaborada por la FDA de Estados Unidos, es la norma más estricta en materia de seguridad alimentaria hasta la fecha en el país norteamericano. Se compone de 7 bloques legislativos, de los cuales, 3 afectan a aquellas empresas que manipulan y/o producen alimentos que se venden en Estados Unidos, así como cualquier producto o material que entre o pueda estar en contacto directo con el alimento (envases, tapones, grasas alimentarias, maquinaria) y se venda en el país americano. En el marco de dicha Ley se dará a conocer el Programa de verificación de proveedores e importadores, los Manuales de Seguridad Alimentaria y las novedades en materia de etiquetado.

Asimismo se darán a conocer los pasos a seguir, los requisitos y los registros que deberán llevarse a cabo para la exportación de productos cosméticos, medicamentos y equipos médicos  y de bienes de consumo como los productos de limpieza, entre otros, así como las agencias involucradas para cada tipo de productos.

El Taller será impartido por Dña. Tania Martínez, Abogado de Demos Global Group y Lead Instructor del FCSPA, acreditada por la Administración estadounidense para impartir este tipo de formación.

El taller se celebrará el próximo 5 de febrero de 2020, en la sede de la Cámara de Madrid, en la Plaza de la Independencia, 1. 

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Inscripciones:  https://www.camaramadrid.es/ (Agenda- pendiente de inserción)

 

Jornada: Impacto de la regulación migratoria en los desplazamientos internacionales de trabajadores

5 de febrero, Madrid 

La movilidad internacional de trabajadores se ha convertido en un reto para la empresa global. La compleja normativa internacional, así como la de cada país en concreto hacen necesaria una buena planificación estratégica que permita acometer con éxito los proyectos internacionales que requieran desplazamiento de trabajadores.

Por eso, desde la Enterprise Europe Network organizamos la siguiente jornada con el objetivo de brindar información clave que permita a los asistentes saber cuáles son las implicaciones de la regulación migratoria, así como su importancia estratégica.

Inscripciones y programa: LINK

Contacto: Jorge Simón (915610330 – irc1@aecim.org)

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.