Virus
Fecha
Fuente
CORDIS Servicio de Información en I+D Comunitario

Descritos los principales genes que regulan las células inmunitarias

La identificación de los genes más importantes dedicados a controlar células inmunitarias podría dar lugar a tratamientos nuevos contra tumores e infecciones.

Gracias a la inmunidad adaptativa de nuestro organismo es más fácil recuperarse de un virus o una infección la segunda vez que nos ataca. Durante la primera infección, el sistema inmunitario adaptativo reconoce la bacteria o el virus que ataca el organismo, elimina la amenaza y, en paralelo, la estudia. Cuando el mismo patógeno vuelve a atacar, el sistema lo recuerda y reacciona con mayor eficacia.

Una función básica en este proceso la desempeñan las células inmunitarias denominadas linfocitos T cooperadores (Th, por sus siglas en inglés). Estas células ayudan a activar otras células que secretan anticuerpos con los que destruir microorganismos patógenos. Además, activan células citotóxicas que matan células concretas infectadas. Durante la respuesta inmunitaria del organismo, las células Th se transforman en distintos subtipos con varias distintas funciones fundamentales. No obstante, a pesar de la importancia de los distintos tipos de linfocitos T cooperadores, aún no se habían sometido a un estudio sistemático.

Un nuevo estudio publicado en la revista Cell se dedica a cerrar esta brecha del conocimiento mediante la investigación del subtipo Th2 cuya función regulatoria de gran importancia guarda relación con la respuesta que el sistema inmunitario da a infecciones y tumores. Respaldado por los proyectos financiado con fondos europeos ENLIGHT-TEN ThDEFINE INNODIA y MRG-GRammar el estudio supone una nueva biblioteca de edición genómica CRISPR retrovírica creada para estudiar la regulación de linfocitos T murinos.

El primer análisis pangenómico de los linfocitos T cooperadores

Gracias a la biblioteca, se pudo identificar el modo en el que los Th2 se activan y se diferencian para así poder eliminar una infección concreta. Para lograrlo desactivaron cada uno de los 20 000 genes en los Th2 murinos y estudiaron su activación o diferenciación posterior.

El doctor Johan Henriksson del Instituto Karolinska (Suecia) asociado al proyecto MRG-GRammar explicó en una nota de prensa publicada en el sitio web Science Daily: "Este es el primer análisis pangenómico objetivo sobre la activación y diferenciación de los linfocitos T cooperadores y nos ayuda a conocer qué señales participan en la regulación del sistema inmunitario. Nuestro estudio muestra que muy distintos tipos de genes influyen en la activación y diferenciación de estas células inmunitarias e indican la estrecha relación existente entre estos dos procesos".

En el estudio se mostró, además, que los genes de todas las categorías funcionales influyen en la activación y diferenciación celular. También se reveló que el factor de transcripción desempeña una función especialmente importante en la regulación génica de Th2. La creación de un atlas de los genes más importantes implicados en la regulación de la respuesta inmunitaria de los linfocitos Th contribuirá a que la comunidad científica conozca con mayor precisión el sistema inmunitario. «Este recurso a disposición de todo el mundo […] podría dar lugar a nuevas terapias activadoras del sistema inmunitario contra tumores e infecciones o para amortiguar la respuesta inmunitaria que provocan las alergias», explicó la doctora Sarah Teichmann en la misma nota de prensa.

ENLIGHT-TEN (European Network linking informatics and genomics of helper T cells) ofreció formación interdisciplinaria sobre inmunología de linfocitos T y análisis de macrodatos. ThDEFINE (Re(defining) CD4+ T Cell Identities One Cell at a Time) combina secuenciación de ARN unicelular, bioinformática e ingeniería genética para diseccionar estados celulares de linfocitos T CD4+. La investigación de INNODIA (Translational approaches to disease modifying therapy of type 1 diabetes: an innovative approach towards understanding and arresting type 1 diabetes.) se propone acelerar el conocimiento que se posee sobre la diabetes de tipo 1. MRG-GRammar (Massive Reverse Genomics to Decipher Gene Regulatory Grammar) concluyó en 2018 y se propuso mejorar las tecnologías y el conocimiento relacionados con los tratamientos basados en variaciones genómicas naturales individuales.