Cinturón de seguridad
Fecha
Fuente
Comillas - mi+d

Diseñando el cinturón de seguridad del futuro

Un profesor del IIT gana un premio al mejor artículo científico por su investigación sobre la adecuación de los sistemas de seguridad pasiva en automóviles al envejecimiento de la población

¿En qué se parecen los interiores de un coche de 1970 y de 2019? La respuesta es “en la forma del volante”. Si nos fijamos con detalle en el habitáculo –cada vez más personalizable y tecnológico– y en los sistemas de seguridad pasiva, como el cinturón de seguridad o el airbag, ha cambiado todo, aunque todavía hay aspectos en los que mejorar. Al menos así ha quedado patente en un trabajo de investigación liderado por Francisco José López Valdés, profesor e investigador de Comillas ICAI y el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT), y que el pasado octubre consiguió el premio al mejor artículo de investigación en la Conferencia Anual de la Association for the Advancement of Automotive Medicine (AAAM), celebrada en Nashville (Tennessee, EE. UU.).

El trabajo de López Valdés formó parte del proyecto europeo SENIORS centrado en la mejora de la seguridad de peatones y ocupantes de edad avanzada. En él se compararon los instrumentos de simulación que utiliza la industria del automóvil para conocer la idoneidad del cinturón de seguridad y del airbag con las lesiones reales que se producen en un accidente. El resultado fue que las tecnologías disponibles a la industria no discriminan según la complexión física, edad o enfermedades previas de los ocupantes, por lo que las lesiones pueden ser más graves de lo que cabría esperar.

“En nuestra investigación combinamos ensayos con dummies, modelos de simulación computacional del cuerpo humano y experimentos con cadáveres donados a la ciencia, y comprobamos que las lesiones que sufrían no eran correctamente predichas por los instrumentos de diseño de sistemas de retención disponibles”, recalca López Valdés. Es decir, lo que ocurre realmente en un accidente podría ser mucho más grave de lo que pueden prever las actuales herramientas tecnológicas. “No hay duda de la protección que ofrece el cinturón de seguridad a todos los ocupantes de un vehículo, pero existen todavía espacios de mejora”.

“Estas tecnologías no son completamente 'biofieles', es decir, nos ofrecen resultados con características físicas estándar y no están optimizadas como para representar a diferentes segmentos de la población”, continúa López Valdés. Por eso, el investigador del IIT, sugiere que se podrían adaptar los sistemas de seguridad del vehículo al ocupante que ocupa el asiento para adaptar la fuerza que el cinturón aplica sobre el pasajero o conductor según sus características físicas.

Las investigaciones no han finalizado y la industria está muy interesada en mejorar estos aspectos. Sabremos si se ha avanzado en algún aspecto el próximo otoño en Madrid, cuando Comillas sea la sede de la edición número 63 de la Conferencia anual de AAAM.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.