Fecha
Autor
Martinova, Bela. Madrid: Biblioteca Nueva, 2003

Dostoievski: de la igualdad a la diferencia. Ensayo sobre la burocracia.

EL VISIONARIO DE LOS UNIVERSOS BUROCRÁTICOS<br> Dostoievski previó el igualitarismo comunista de la burocracia Reseña realizada por José Luis Estéban<br>

Hoy día es frecuente oír expresiones cuya verdadera acepción nos es desconocida. Si ahora hacemos una referencia al "espíritu del funcionario" ¿sabemos realmente a qué se refiere y qué quiere decir? En este sentido, "Dostoievski: de la igualdad a la diferencia. - Ensayo sobre la burocracia-" es una aportación a un concepto nuevo acerca de la burocracia. Una obra, cuyo subtítulo ya desvela el objeto de su estudio en el que se desmenuzan facetas hasta ahora inexploradas de la burocracia y el espíritu del funcionario.

Basado en la literatura, y para más exactitud, en los cuadernos de notas y borradores de trabajo de Dostoievski, el ensayo remite a fuentes históricas, filosóficas y sociales. Un enfoque diferente a los presentados hasta hoy día en el Occidente, obliga al lector a rememorar a Kafka y a Weber, y a desvelar a su vez las fisonomías, las máscaras y los diferentes tipos de imposturas intelectuales ocultas tras las aspiraciones de los burócratas.

Cuestiones como la "Psicología del funcionario" ,"El burócrata-verdugo y el burócrata-víctima", así como "Convicción frente a la moral", son algunos de los apartados que desmenuzan la teoría del funcionario de la autora, que recurre a fragmentos y cuadros literarios para asentar y hacer más sólida su visión.

Sociedad, política y moral se conjugan en un ensamblaje de crítica basada en la figura del funcionario, que aunque se presente bajo el prototipo de individuo decimonónico, no oculta la universalidad del espíritu que analiza. La propia autora así lo confirma en el prólogo del ensayo, en el que insiste en la importancia que desempeña la metáfora en la interpretación de sus textos.

Sorprende la lectura de algunos fragmentos del libro en que Isabel Martínez presenta a un Dostoievski polémico y muy actual, desgranando el discurso burocrático e indicando "hacia la imposibilidad de la feliz consecución del ideal comunista en la tierra, cuya sociedad", dice, "se asienta íntegramente en la clase de los funcionarios". Por ello, abordándose en esta obra el paso que se da de la igualdad, existente en el mundo comunitario, a la diferencia, marcada y subrayada en la sociedad funcionarizada, a lo largo del análisis se mantiene el hilo conductor que entronca con el aspecto más problemático de Rusia, a saber, el burocrático, considerado por la autora como el verdadero mal ruso.

Aunque el punto álgido de la teoría se concentre en la exposición del espíritu del funcionario, como fuerza reactiva que ha condicionado la historia de Rusia, es preciso señalar que su contenido realmente roza con el propio destino del pueblo ruso, su pulso, su sufrimiento, su extravío y también su tragedia.

Al margen de lo anterior, "Dostoievski: de la igualdad a la diferencia. -Ensayo sobre la burocracia", se centra en rescatar y también en reconstruir aquella parte de la filosofía de Dostoievski que durante muchos años ha permanecido oculta e ignorada. Se trata, en definitiva, de la parte más polémica de su pensamiento, aquélla que apunta directamente hacia la relación existente entre el comunismo y la burocracia, así como a sus lazos de unión y sus puntos genéticos más comunes. El cuadro del gigantesco bloque de funcionarios y burócratas, que más tarde definiría el futuro sistema soviético, se encuentra ya recogido y plasmado en la crítica visión de ese gran desconocido, que para Occidente siempre fue Dostoievski.

La teoría del funcionario de I. Martínez, desvela los prolegómenos y la prehistoria del socialismo ruso y su comunismo, instalados en el alma de los funcionarios y burócratas rusos desde el XIX, a los que ella identifica como los verdaderos progenitores del futuro sistema soviético, tan característico por su hermetismo, exclusión y diferencia en definitiva.

Por ello, desde el análisis y la crítica del "espíritu del funcionario", se atisba la dificultad del verdadero triunfo del comunismo, porque la visión de Dostoievski, permite adentrarse no ya sólo en las aspiraciones propias del funcionario (como son el rango, el nivel, la vestimenta, etc.), sino en sus contradicciones y miserias más ocultas. Desde este ángulo, se aborda la crítica de las cuestiones más espinosas de la historia de la humanidad como son el individualismo y la comunidad, el ateísmo y el cristianismo, así como la igualdad y la diferencia. Por ello, a este último binomio le atribuye la autora la imposibilidad de llevar a cabo el viejo sueño de la igualdad de los hombres en la tierra, máxime, teniendo en cuenta el arraigado instinto de la diferencia que caracteriza al ser humano, quien no puede deshacerse de su primario impulso de tildar eternamente a aquél que es diferente a él, de "otro", de "diferente", en definitiva, y que Dostoievski revela tan magistralmente a través de su parábola del espíritu del funcionario.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.