Fecha
Autor
Laura Arce (Ayudante Doctora. Departamento de Filología Inglesa. Universidad Autónoma de Madrid)

Dylan, el poeta de la canción norteamericana

El pasado 13 de octubre el jurado del Premio Nobel de Literatura volvió a hacer historia con su decisión. Siguiendo la línea controvertida del año pasado y saltándose todas las expectativas geográficas y en especial políticas características de este premio, la institución le otorgó el galardón al cantautor y poeta norteamericano Bob Dylan. Este nombre llevaba ya varios años sonando, no obstante la crítica y la academia no confiaban en que el cantautor recibiera semejante honor, tanto es así, que al propio Dylan le ha costado varios días asumir y concienciarse de que es el Premio Nobel de Literatura 2016.
El chico de Duluth, Minnesota, que en los años 50 encontró una guitarra en su casa que había comprado su padre, jamás pensó que aquel hallazgo le llevaría a ser laureado con uno de los premios más prestigiosos en literatura. Porque por aquel entonces el joven Robert Zimmerman no pensaba en ser un poeta, el sólo quería hacer música. Criado en el seno de una familia judía, los Zimmerman vivían en un pueblo pequeño del norte de los Estados Unidos, con inviernos insoportables, veranos infernales y una vida asfixiantemente tranquila. La única vía de escape era la radio a través de la que Dylan empezó a tomar contacto con las grandes voces norteamericanas de mediados del siglo XX. Y es así como quedó fascinado por el Rock & Roll, el Rythm & Blues y la música Country, en especial, la de Woody Guthrie. Durante la adolescencia y juventud de Dylan, Guthrie era ya un prolífico cantante de folk volcado con la clase trabajadora y haciendo de su música un arma de protesta. En su guitarra llevaba siempre una pegatina que decía Esta guitarra mata fascistas (This machine kills fascists). Paralelamente a su profesión de músico, Guthrie desarrolló una importante carrera como novelista y poeta. En el año 1943 escribió su autobiografía Bound to Glory y en el año 2013 se publicó de manera póstuma su novela House of Earth, que escribió en el año 1947. El joven Dylan vio en él una inspiración que marcaría su carrera como músico y escritor para toda la vida. En una entrevista Dylan afirmó que cuando escuchó a Guthrie tocar supo que esa era la manera radical en la que quería hacer música. Al principio de su carrera Dylan lee la autobiografía de Guthrie y reconoce que el texto le ha llegado mucho más que En el camino (1957) de Jack Kerouac. Este es el inicio de una carrera musical muy ligada al country y a la poesía que acompañará su guitarra.

La institución reconoce el valor literario de las letras de Dylan que supuso un cambio en la literatura norteamericana del siglo XX y se convirtió en la voz de un país en lucha durante una de las transiciones más importantes de su historia

Al inicio de la década de los 60, Dylan comienza a tocar sólo con su guitarra y a cantar canciones de otros músicos, siguiendo el modelo de la música folk creado por sus antecesores. Unos años después Dylan reconoce que llegó un momento en el que ya no había canciones escritas por otros que él quisiera cantar y es por esto que no le quedó más remedio que ponerse a escribir. Su carrera como poeta comienza en Nueva York donde empiezan a dar fruto sus mejores canciones. Entre los versos de las canciones de Dylan se vislumbran textos tan importantes como la Biblia, que domina a la perfección y cuyas referencias aparecen en muchas de sus canciones, los simbolistas franceses y la generación Beat, entre otros muchos textos. Dylan dedica su tiempo en Nueva York a leer y escribir compulsivamente para luego componer gran parte de las que serían sus grandes canciones. La crítica empezó a deslumbrarse con canciones como Blowing in the Wind (1962), A Hard Rain’s A-Gonna Fall (1962) o Masters of War (1963). El activista y cantante de folk Pete Seeger dijo de él que la magia de las letras de Dylan estaba en ser capaz de escribir lo que ocurría en ese momento en la sociedad norteamericana dentro de la forma tradicional de la música folk. Dylan había captado la esencia de la existencia del ser humano en sus letras y por aquel entonces, ya era capaz de cantar la realidad social y política de su país como pocos lo habían hecho hasta ese momento. Cuenta el propio Allen Ginsberg (1926-1997), poeta de la generación Beat y autor de Aullido (Howl), que cuando escuchó por primera vez A Hard Rain’s A-Gonna Fall se puso a llorar porque se dio cuenta de que la antorcha de la generación Beat había pasado a la poesía de Dylan y con ella, una nueva forma de hacer literatura. Las canciones de Dylan hablan de la guerra, del gobierno y dieron voz a las clases más oprimidas de los Estados Unidos. Asimismo, fueron un arma de lucha para las minorías, pero por encima de todo supieron captar la esencia de la realidad cotidiana de los estadounidenses.

La evolución poética de Dylan tiene su auge en canciones como Desolation Row (1965), un tema que demuestra el dominio literario de Dylan, enumerando distintos referentes de la literatura tradicional y contemporánea para describir la situación desoladora de la Ámerica de los años 60. Asimismo, muestra el Dylan más modernista haciendo una reescritura postmoderna de La tierra baldía (1922) de T. S. Eliot. Cabe destacar que la literatura de Dylan es existencialista pero también política y su canción protesta llegó muy lejos. Fue la voz de la lucha por los derechos humanos de los afroamericanos, participando en acontecimientos tan importantes como la marcha hacia Washington en agosto de 1963, hasta la reivindicación de la libertad del boxeador Rubin Carter en Hurricane (1975) que es, sin duda, una de sus canciones más famosas, controvertidas y desafiantes con el sistema legal norteamericano.

La carrera musical y poética de Dylan toma un giro inesperado en el año 1966. Contra todo pronóstico, Dylan cuelga la guitarra acústica y toma la eléctrica. El punto de inflexión tiene lugar en un concierto celebrado el 21 de mayo del mismo año en Newcastle, Reino Unido, donde Dylan toca con su banda durante una hora luchando contra los abucheos constantes del público. Ni el público ni la crítica aceptaron que Dylan saliera del marco de la música folk tradicional. Sin embargo, de este espectáculo surgieron versiones insuperables de otros de sus temas más significativos como Mr. Tambourine (1964) o Like a Rolling Stone (1965). Desde ese momento, Dylan tomó el mando de su carrera musical y poética, hasta el día de hoy en el que es muy difícil predecir sus actos como artista.

El jurado del Premio Nobel de Literatura le ha otorgado merecidamente el premio a Dylan "por haber creado nuevas formas de expresión poética dentro de la gran tradición musical norteamericana". De esta forma, la institución reconoce el valor literario de las letras de Dylan que supuso un cambio en la literatura norteamericana del siglo XX y se convirtió en la voz de un país en lucha durante una de las transiciones más importantes de su historia. El crítico musical Ramón Gener afirmó hace unos días que el valor artístico de las canciones de Dylan radica fundamentalmente en lo literario, destacando en ocasiones por encima de lo meramente musical. Sus canciones son poemas que hablan de la esencia y existencia del ser humano en una sociedad que no siempre responde a sus necesidades. La poesía de Dylan es el reflejo de la humanidad y protesta del pasado pero también de los próximos siglos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.