Fecha
Fuente
El Confidencial

Elaboran un censo de galaxias del Universo temprano

El espectrógrafo EMIR del Gran Telescopio Canarias trabaja en la elaboración de un censo de galaxias en el universo temprano

EMIR es un espectrógrafo infrarrojo, lo que le permite penetrar a través del polvo interestelar y estudiar los objetos más oscurecidos de la Vía Láctea, indica el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en un comunicado en el que precisa que el Grantecan cuenta además con el espectrógrafo Megara, y ambos han alcanzado su nivel máximo de operación.

“Tras su instalación, en junio de 2016 y marzo de 2017, respectivamente, se han probado diferentes estrategias de observación en el telescopio y los algoritmos de reducción de datos han alcanzado su madurez, por lo que, actualmente, ya están trabajando a pleno rendimiento”, explica Romano Corradi, director del GTC.

Este telescopio ha producido datos científicos que se han publicado en más de 500 artículos en revistas de primer nivel y ha obtenido más de 10 000 citas.

Por su parte, Megara es un espectrógrafo en el visible compuesto de dos unidades, una situada en uno de los focos Cassegrain acodados y otra en la plataforma Nasmyth conectada con la primera mediante haces de fibra óptica que suman casi 60 kilómetros de longitud.

Para Armando Gil de Paz, investigador principal de MEGARA y astrofísico de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), “las capacidades de este instrumento permiten a los científicos trabajar en prácticamente todas las áreas de la Astronomía, desde el estudio de poblaciones estelares a cúmulos galácticos y galaxias muy distantes”.

Ambos instrumentos tienen en común que son espectrógrafos multiobjeto, lo que facilita el estudio simultáneo de un gran número de fuentes.

En el caso de EMIR consta de un sistema robótico de rendijas reconfigurable que permite obtener espectros de en torno a 50 objetos a la vez.

Por su parte, MEGARA está constituido por un sistema de posicionadores robóticos con los que es capaz de observar hasta casi un centenar de objetos individuales simultáneamente.