Fecha
Fuente
CORDIS

En busca de los fármacos contra el cáncer del mañana

El proyecto financiado con fondos europeos MATADOR está desarrollando un ensayo basado en células que podría ayudar a descubrir nuevos fármacos capaces de curar el cáncer de mama

El cáncer de mama, con más de 2 millones de nuevos casos diagnosticados en 2018, sigue siendo el tipo de cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo. La buena noticia es que las mejoras en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los tumores primarios se traducen ahora en una tasa de supervivencia de cinco años del 90 %. Y la mala que el cáncer de mama metastásico, o cáncer que se ha diseminado fuera de la mama y los nódulos linfáticos cercanos a otros órganos, sigue siendo incurable.

Las investigaciones recientes del carcinoma de mama han puesto en el punto de mira el papel de la transición epitelial-mesenquimal (TEM). Los carcinomas comienzan en las células que conforman la piel o los tejidos que revisten los órganos. Al igual que en otros tipos de cáncer, las células anormales se dividen sin control y, a través de la diseminación metastásica, que es activada por la MET, se propagan a otras partes del cuerpo. Según algunos investigadores, interferir con la MET podría ser la clave para curar el carcinoma del cáncer de mama.

El proyecto MATADOR (MAmmary chemoresistant Tumor deAth by Directed cell ORientation), financiado con fondos europeos, está principalmente interesado en esta interferencia. «El proyecto MATADOR se centra en desarrollar un nuevo ensayo basado en células para el cribado farmacológico capaz de identificar los compuestos que mejor interfieren con la transición epitelial-mesenquimal», explica el Sr. Manuel Thery, coordinador del proyecto.

Desarrollo de ensayos comercializables basados en células

El proyecto MATADOR, que cuenta con la subvención de prueba de concepto del Consejo Europeo de Investigación (CEI) es una ampliación del proyecto SPICY, que recibió una subvención para inicio de investigación en las fronteras del conocimiento del CEI. En ese proyecto, los investigadores desarrollaron satisfactoriamente un ensayo para caracterizar el estado de la TEM en células de carcinomas de mama. «Basándonos en estos conocimientos, MATADOR está desarrollando los ensayos comercializables basados en células que se necesitan para descubrir nuevos fármacos capaces de curar los tumores de mama», explica Thery.

Una prueba basada en células es un experimento llevado a cabo en células de cultivos que prueba una determinada función celular, como la viabilidad, la división o la migración. Según Thery, uno de los mayores retos que afrontaron los investigadores a la hora de llevar a cabo estos experimentos fue garantizar que sus ensayos basados en células cumplieran las normas del protocolo de cribado farmacológico empleado por la industria farmacológica. Esto exigió que los investigadores cambiaran el formato de su ensayo original basado en pequeños cubreobjetos de cristal de 2x2 cm por las microplacas de 96 pocillos estándares del sector.

Según cuenta Thery: «La densidad celular debía ser muy homogénea, pero el pequeño tamaño de los pocillos suele hacer que las células se agreguen en el centro y por los bordes, lo cual dificulta sobremanera la siembra celular. Para superar esta dificultad, ajustamos el volumen y la temperatura de cada pocillo con el fin de limitar la causa de la agregación celular».

Un primer paso importante

Tras modificar el formato de los ensayos, los investigadores llevaron a cabo un control positivo de forscolina, un compuesto que se sabe que revierte la TEM. «Nuestro ensayo captó satisfactoriamente el efecto que tiene este compuesto impidiendo la TEM, lo que supone un primer paso importante hacia el desarrollo de los fármacos contra el cáncer del mañana», añade Thery.

Ahora el proyecto está cribando activamente una pequeña biblioteca de fármacos aprobados por el Organismo estadounidense para el Control de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y, sobre la base del éxito de este paso, los investigadores pondrán en marcha una nueva empresa de investigación centrada en el ensayo de medicamentos para empresas farmacéuticas.