Fecha
Fuente
UAM - mi+d

La enfermedad renal fue la octava causa de muerte en España en 2016

Un estudio reciente liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) pone de relieve el desconocido impacto de la enfermedad renal crónica en España

El Global Burden of Disease (GBD) es un estudio que monitoriza a nivel mundial las causas de muerte por enfermedad. Una publicación reciente, basada en las estimaciones del GBD, encontró que la enfermedad renal crónica fue la octava causa de muerte en España en 2016 y la de mayor crecimiento entre 2006 y 2016.

De acuerdo con el trabajo, la muerte por enfermedad renal crónica se ubica después de la enfermedad de Alzheimer, tanto en número de muertes como en Años Vividos con Discapacidad (AVD) o Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD). Estos últimos corresponden a la suma de años de vida potencial perdidos debido a la mortalidad prematura y los años de vida productiva perdidos debido a la discapacidad.

El trabajo estima que, de seguir esta tendencia, en las próximas décadas la enfermedad renal crónica se convertirá en la segunda causa de muerte en España, por delante de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer, y por detrás del Alzheimer.

“Esto significa que, si no se cambia la tendencia mediante un apoyo decidido a la investigación y la asistencia en enfermedad renal, los jóvenes actuales tendrán en el futuro más probabilidades de morir de enfermedad renal que de cáncer o infarto”, declaran los autores.

El artículo, que se publica en la revista de la Sociedad Española de Nefrología, fue liderado por Joan B. Soriano, Alberto Ortiz y Maria Dolores Sanchez-Niño, profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Serias implicaciones

Si bien la población es consciente de las implicaciones de un diagnóstico de cáncer, enfermedad cardiovascular o Alzheimer, la enfermedad renal no es tan bien conocida. De hecho, la mayor parte de los pacientes que tienen enfermedad renal no lo saben. Sin embargo, es una causa de muerte que crece cada año a un ritmo muy superior en comparación con el cáncer y la enfermedad cardiovascular.

“El problema se agrava porque las autoridades sanitarias no son conscientes del grave problema de salud que supone la enfermedad renal crónica. Esto se debe, en parte, a que no figura como tal entre los grandes epígrafes de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística, al ser un término y concepto de reciente creación”, aseguran los inestgadores. 

El trabajo enfatiza así en la necesidad de que las autoridades sanitarias sean conscientes de la magnitud del problema y dispongan los recursos de investigación y sanitarios necesarios para hacerle frente.

“La investigación en cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias y digestivas, entre otras, está bien financiada a través de una estructura del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), pero las enfermedades renales están excluidas del CIBER”, apuntan los autores.

Carga Global de Enfermedad

La iniciativa Global Burden of Disease (GBD), del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, mide la salud de las poblaciones en todo el mundo con una periodicidad anual.

GBD estima parámetros de salud específicos de edad, sexo y país. Las estimaciones utilizan enfoques validados y altamente estandarizados que se aplican a todas las fuentes de datos disponibles y se ajustan según las principales fuentes de sesgo, por lo que los resultados mundiales son comparables.


Referencia bibliográfica:

Ortiz A, Sanchez-Niño MD, et al. The Spanish Society of Nephrology (SENEFRO) commentary to the Spain GBD 2016 report: Keeping chronic kidney disease out of sight of health authorities will only magnify the problem. Nefrologia. DOI: 10.1016/j.nefro.2018.09.002.

Soriano JB, Rojas-Rueda D, et al. The burden of disease in Spain: Results from the Global Burden of Disease 2016. Med Clin (Barc). DOI: 10.1016/j.medcli.2018.05.011.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.