Fecha
Autor
López-Ocón, Leoncio y Pedrazuela, Mario (eds.). Revista Arbor. Ciencia, Pensamiento, Cultura. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. vol. 187, nº 749, mayo-junio 2011.

La enseñanza secundaria en construcción a través de los institutos históricos madrileños.

MEMORIA, EDUCACIÓN Y PATRIMONIO EN LA SEGUNDA ENSEÑANZA<br> Reseña realizada por Antonio Viñao<br> Universidad de Murcia

Este número monográfico de la revista Arbor , que recoge los trabajos presentados en unas jornadas celebradas en junio de 2009, forma parte del programa de actividades del proyecto de investigación titulado “Ciencia y educación en los institutos históricos madrileños a través de su patrimonio cultural: 1845-1936” (CEIMES), financiado por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Los objetivos del proyecto son, en síntesis, la protección, revalorización difusión y estudio del patrimonio educativo y científico de los seis institutos madrileños de enseñanza secundaria más antiguos, los de San Isidro, Cardenal Cisneros, Cervantes, Lope de Vega, Isabel la Católica y Ramiro de Maeztu. Y, desde una perspectiva más amplia, el análisis de la evolución de ese nivel educativo, la segunda enseñanza, en el que, como se dice en el texto introductorio de López-Ocón, se han formado buena parte de las elites culturales, políticas, económicas, empresariales, científicas y docentes de este país.

En este caso los diez trabajos incluidos en el monográfico se centran sobre todo en los tres institutos más antiguos: el del Noviciado o Cardenal Cisneros, el San Isidro y el Isabel la Católica (antiguo Instituto-Escuela). Dichos trabajos se han llevado a cabo desde una triple perspectiva. Así, el primero de ellos, a cargo de Begoña Moreno y Clara Eugenia Núñez, versa sobre los aspectos político-normativos referidos a los planes de estudio y la evolución del alumnado en los institutos del Cardenal Cisneros y de San Isidro. La perspectiva preferentemente empírica sobre la práctica docente incluye dos textos: el de Myriam Carreño y Teresa Rabazas sobre la revista La Segunda Enseñanza (1922-1928), y el de Carmen Masip sobre la figura de Luis Crespí, científico de la Junta para Ampliación de Estudios y catedrático de Agricultura del Instituto-Escuela. Por su parte, la dimensión fundamentalmente discursiva sobre la cultura de los institutos históricos agrupa tres estudios sobre manuales o libros de texto: los de Higiene de Celso Arévalo, catedrático del instituto Cardenal Cisneros (a cargo de Natividad Araque y Carmen Colmenar), Física y Química de Francisco de Paula Montells y Fisiología e Higiene de Jacinto Montells (por Jose Luis Peset), Estética e Historia del Arte y de la Música de Hermenegildo Giner de los Ríos (por Leticia Sánchez), y los 30 volúmenes de la Biblioteca Literaria del Estudiante (por Mario Pedrezuela). Otros dos trabajos dan cuenta de la labor llevada a cabo en el programa CEIMES para la recuperación, revalorización y estudio del patrimonio científico-educativo de los mencionados institutos históricos: el de Leonor González sobre los instrumentos científicos antiguos del instituto San Isidro, y el de Miguel Somoza sobre la propuesta de un museo virtual en relación con dicho patrimonio. Por último, los textos referidos se completan con una bibliografía sobre la enseñanza secundaria en Madrid, a cargo de Myriam Carreño y Sara Ramos.

En síntesis, este monográfico de Arbor constituye, desde una concepción interdisciplinar, una aportación científica relevante en los campos de la historia de la ciencia, de la educación y de la cultura. Una aportación que responde, con palabras y con hechos, a la preocupación actual por la salvaguarda y estudio del patrimonio material e inmaterial de las instituciones educativas y, en definitiva, de la memoria social e individual en relación con la educación y la enseñanza.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.