A medida que aparecen nuevos episodios, la posibilidad de un episodio posterior aumenta, lo que convierte en necesario un tratamiento a largo plazo en estos pacientes. / Anemone123 (PIXABAY)
Fecha
Fuente
Agencia EFE

Entre el 25 y el 44% de las personas con depresión abandona el tratamiento

Entre un 25 y un 44% de las personas con depresión abandona el tratamiento en los tres primeros meses y son los propios síntomas de la depresión, los efectos secundarios de los tratamientos y el estigma, algunos de los factores que motivan el abandono.

Es una de las conclusiones de la II Reunión de Expertos en Psiquiatría celebrada este fin de semana en Madrid con más de 300 psiquiatras de España y Portugal, que han analizado los últimos avances en este trastorno.

Según han informado en un comunicado, la depresión es, en muchas ocasiones, un trastorno a medio y largo plazo con recaídas que suponen la aparición de síntomas tras una respuesta parcial al tratamiento y recurrencias (un nuevo episodio depresivo tras un lapso de tiempo sin síntomas).

A medida que aparecen nuevos episodios, la posibilidad de un episodio posterior aumenta, lo que convierte en necesario un tratamiento a largo plazo en estos pacientes.

El tratamiento farmacológico es básico en el manejo de la depresión y la actitud del paciente es "una pieza clave del éxito terapéutico", ya que entre el 25 y el 44% de los pacientes con depresión suspende su tratamiento durante los 3 primeros meses de tratamiento por los efectos adversos.

Entre estos, los psiquiatras destacan las alteraciones en el peso, sexualidad y sueño. De hecho, la prevalencia de efectos adversos sobre la función sexual en los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) -los antidepresivos más prescritos- es del 60-70%.

Otros factores que inciden en el incumplimiento terapéutico son los relacionados con el propio paciente (edad, entorno cultural y social), el estigma de la enfermedad y la relación del paciente con el profesional sanitario.

La depresión causa un deterioro funcional significativo y reduce la calidad de vida de la persona, tanto en el entorno laboral, como en el social y familiar.

Para los psiquiatras participantes en el encuentro, la recuperación sólo se logra con la remisión completa del cuadro y los llamados síntomas residuales, como pérdida de atención, concentración o memoria, aumentan el riesgo de recaídas.

La II Reunión de Expertos en Psiquiatría está coordinada por los doctores Celso Arango, jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, jefe de Grupo del CIBERSAM, y Eduard Vieta, jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona y del grupo de Trastornos Bipolares del IDIBAPS, así como director Científico del CIBERSAM.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.