2803234852
Fecha
Fuente
madri+d

La Feria ‘Madrid Es Ciencia’ mira al futuro y supera todas las previsiones de público

El Año Ramón y Cajal, las Ciencias básicas por el clima y Deep tech-Deep science han sido los ejes vertebradores de esta edición, que ha llevado por lema “Mirando al futuro” , y sobre los que han pivotado las diferentes actividades que han tenido lugar en la Feria

La XII Feria “Madrid es Ciencia”, organizada por la Fundación para el Conocimiento madri+d, a iniciativa de la Comunidad de Madrid, ha cerrado este fin de semana sus puertas registrando un número de asistentes aproximado a las 24.000 personas, superando de este modo la cifra de visitantes de su última edición (2022). Durante sus tres días de duración, del jueves 23 de marzo hasta el sábado 25 en el Pabellón 5 del recinto ferial de IFEMA Madrid ha convertido sus  6.000 m2 en la exposición integral de  las capacidades  en  I+D+i de la Comunidad de Madrid para la construcción de un futuro sostenible, mostrando a los ciudadanos, desde un punto   de vista lúdico y participativo, la respuesta que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación pueden dar a los retos del planeta. 

“Madrid es Ciencia” ha sido un espacio de  aprendizaje y exploración  del ecosistema científico, tecnológico e  innovador  de nuestra  región en el marco de la Semana de la Educación,  y  un lugar  donde  los distintos  agentes del sistema de  generación  y aplicación  del conocimiento  (profesores, investigadores  y emprendedores),  además  del público general, han compartido conocimientos y experiencias. Así, de los 24.000 asistentes a la Feria, 1.000 han sido profesores, 15.000, alumnos (10% Educación Primaria, 85% Educación Secundaria y Bachillerato y 5% Universidad) y 8.000, público en general.

Toda la cadena de  valor del talento en  nuestra Comunidad  -desde centros  educativos  a centros de  investigación  y empresas innovadoras, pasando por las universidades e instituciones madrileñas- han estado representadas en cada uno de los  stands de la  Feria con el objetivo de comunicar la ciencia y  la innovación  que se  realiza en la región, estimulando el interés  y la curiosidad  de  los jóvenes  por  la ciencia y mostrando  cómo la investigación  influye en  el desarrollo económico y el bienestar  de  la sociedad. En total han participado 135 entidades, de las cuales dos han sido Consejerías de la Comunidad de Madrid, 60 centros educativos, 10 universidades, 17 centros de investigación, 10 museos y sociedades científicas y 36 empresas y startups.

El Año Ramón y Cajal, las Ciencias básicas por el clima y Deep tech-Deep science han sido serán los ejes vertebradores de esta edición que ha llevado por lema “Mirando al futuro” y sobre el que han pivotado las diferentes actividades que han tenido lugar en la Feria: experimentos, demostraciones, charlas, presentaciones… todo desde un punto de vista de vista lúdico y participativo, para mostrar a los ciudadanos la respuesta que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación pueden dar a los retos que nos plantea el futuro.

De este modo, el visitante ha podido participar  en  experimentos realizados por los estudiantes procedentes de los centros escolares participantes; presenciar demostraciones  de jóvenes  investigadores  que desarrollan  su  labor científica en  centros  punteros de la Comunidad  de  Madrid como los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados IMDEA, los diferentes centros del  CSIC  ubicados en  nuestra  región o las  universidades  madrileñas; acudir  al Ágora de madri+d a las 47 presentaciones a cargo de prestigiosos científicos reconocidos nacional e internacionalmente, como Sara García y Pablo Álvarez; los primeros astronautas españoles de la Agencia Europea Espacial,  y YouTubers,  como José Luis Crespo (Quantum Fracture), Rocío Vidal (La Gata de Schrödinger) y Big Van Ciencia

El acto de entrega del premio  ‘Ciencia en Acción’ puso el broche de oro a esta XII edición durante la tarde del sábado en reconocimiento a la labor de los centros educativos. El  instituto de educaciónsecundaria IES Villarejo de Salvanés resultó galardonado por sus experimentos sobre la vinificación, levaduras, taller de aromas y color del vino.

En definitiva, tres días que han mostrado  la excelencia de nuestra región en materia de  Ciencia, Tecnología e  Innovación y han convertido a “Madrid es Ciencia” en el espacio que busca aúna el fortalecimiento del desarrollo científico, la generación de confianza entre la sociedad civil y la comunidad científica, y el enriquecimiento de la cultura y el pensamiento crítico de la ciudadanía.

Comentarios

Enlace permanente

OS FELICITO PORQUE LA DIVULGACION DE LA CIENCIA VUELVA ASER NOTICIA
yO COMO EX-EDITOR DE DIVULGACION CIENTIFICA DE LA EDITORIAL MCGRAW-HILL , FUI EXPOSITOR Y COLABORADOR DE ESTE EVENTO ( 1995-2008 )
SALUDOS CORDIALES

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.