Fecha
Fuente
IMDEA Nanociencia

El futuro de las nuevas tecnologías a debate

Madrid acoge estos días el Congreso Mundial de Multicapas Metálicas Magnéticas (MML2019) al que asisten más de 150 científicos de primer nivel internacional

Hasta el próximo viernes se celebra en Madrid el Congreso Mundial de Multicapas Metálicas Magnéticas (MML2019) organizado por el Instituto IMDEA Nanociencia en colaboración con las universidades Autónoma (UAM) y Complutense (UCM).

El evento ha sido inaugurado por Rodolfo Miranda, Catedrático de Física de la Materia Condensada de la UAM y Director del Instituto IMDEA Nanociencia, y por el Profesor Albert Fert, Premio Nobel en 2007 junto a Peter Grünberg por el descubrimiento en los años 90 de la magneto-resistencia gigante, fenómeno en el cual se basan hoy día una gran parte de los dispositivos de almacenamiento de información, como son los discos duros.

La magneto-resistencia gigante (en inglés, giant magnetoresistance) es un efecto por el cual la resistencia eléctrica de una estructura de multicapas delgadas varía enormemente en función de un campo magnético externo. La investigación en multicapas metálicas ha contribuido de forma decisiva a importantes avances tecnológicos de la revolución informática.

El laboratorio de Física de Superficies de la UAM dirigido por el profesor Miranda contribuyó así mismo de manera significativa al estudio de estos sistemas multicapa y es, junto con el Instituto IMDEA Nanociencia, un polo internacional de investigación en éste área científica.

Los más de 150 científicos de primer nivel internacional asistentes debatirán aspectos como la síntesis y funcionalización de nano-estructuras magnéticas, la dinámica de la magnetización, la spin-trónica o tecnologías cuánticas. Además, se pondrá sobre la mesa el desarrollo de dispositivos magneto-resistivos y transistores spin con potenciales aplicaciones en tecnologías de la información, telecomunicaciones, y sectores aeroespacial, energía, transporte, e incluso en aplicaciones biomédicas.

La clausura del evento estará a cargo del Profesor Ivan Schuller de la Universidad de California en San Diego, y Presidente del Patronato de la Fundación IMDEA Nanociencia con una conferencia sobre el presente y futuro de la Computación Neuromórfica.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.