Fecha
Fuente
IMDEA Nanociencia

Hacia una Europa más sostenible y ecológica a través del proyecto PASSENGER

Las aplicaciones del proyecto en materia de movilidad eléctrica contribuirán a los objetivos del "Green Deal" de la UE de cero emisiones y transporte urbano limpio

Madrid, 11 de mayo de 2021. El Instituto madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia) coordinará el proyecto PASSENGER (Acción Piloto para asegurar una próxima generación europea sostenible de imanes eficientes libres de RE), un proyecto financiado por la Unión Europea a partir del programa de acción climática, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas.

Hoy en día, la falta de acceso sostenible a varias materias primas críticas es uno de los desafíos más graves a los que se enfrenta el sector europeo de las materias primas. Los imanes permanentes son una de las categorías más vulnerables. Estos imanes son componentes críticos en tecnologías que son cruciales para la sostenibilidad energética y de transporte de Europa, como los vehículos eléctricos, los aerogeneradores, los equipos médicos, electrodomésticos y también en la industria aeroespacial.

PASSENGER tiene como objetivo desarrollar plantas piloto innovadoras para abordar este aspecto de alta relevancia económica, tecnológica, social y medioambiental: una solución para la dependencia de la UE en las materias primas tierras raras para imanes permanentes, evitando cuellos de botella en la cadena de suministro de materiales y disminuyendo el impacto medioambiental.

Teniendo en cuenta la importancia de los imanes permanentes en las tecnologías actuales y emergentes, PASSENGER desarrollará alternativas a escala basadas en recursos ampliamente disponibles en Europa y tecnologías innovadoras. El proyecto tiene como objetivo desarrollar un modelo de sustitución sostenible en imanes permanentes, subdivididos en 8 innovadoras actividades piloto que cubran toda la cadena de valor e incluyan la electromovilidad como principal sector clave. La elección de los materiales se basa en la investigación existente y el desarrollo tecnológico logrado por los socios en el marco de proyectos exitosos anteriormente financiados por la UE.

El consorcio multidisciplinar PASSENGER está formado por 20 socios, entre los que se encuentran usuarios finales clave y pymes/empresas (14 empresas) procedentes de 8 países de la UE: España, Austria, Italia, Eslovenia, Alemania, Francia, Grecia y Reino Unido. Se trata de las principales industrias europeas, de líderes académicos y de asociaciones que se dedican a la fabricación permanente de imanes, producción de aleaciones, fabricación de polvo, motores eléctricos, vehículos electrónicos, eco-diseño y estandarización de productos y procesos. Así, PASSENGER cubre toda la cadena de valor de producción de imanes, desde el estudio de propiedades fundamentales hasta la producción de productos finales de alta tecnología, al tiempo que tiene como objetivo hacer la transición de un modelo lineal a un modelo circular en el que participen ciudadanos, plataformas internacionales y partes interesadas relevantes. Esta combinación única de experiencia y enfoques es capaz de garantizar la entrega exitosa de este ambicioso programa de trabajo.

El proyecto está financiado por el Programa Marco Horizonte 2020 de la Comisión Europea, que aporta 8,9 millones de euros del presupuesto total de 11,3 millones de euros. PASSENGER aborda el tema CE-SC5-10-2020 sobre innovación de materias primas bajo el subtema d) pilotos sobre la sustitución de materias primas críticas y escasas (2020).

El proyecto PASSENGER, que tendrá una duración de cuatro años (2021-2025), celebró la reunión de inicio de proyecto el pasado 11 de mayo.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.