Fecha
Autor
Ángel Gómez Fuentes

Increíble descubrimiento en Pompeya de neuronas en el cerebro vitrificado de una víctima del Vesubio

La investigación multidisciplinaria se considera muy útil para la evaluación del riesgo volcánico

El nuevo descubrimiento en Pompeya parece increíble. Se han descubierto neuronas íntegras en el cerebro vitrificado de una víctima de la erupción del Vesubio en el 70 d.C. que sepultó Pompeya, Herculano y toda la zona hasta una distancia de 20 kilómetros del volcán. «El descubrimiento de tejido cerebral en restos humanos antiguos es un evento insólito, pero lo que es extremadamente raro es la preservación integral de las estructuras neuronales de un sistema nervioso central desde hace 2000 años, en nuestro caso a una resolución sin precedentes», ha manifestado el antropólogo forense Pier Paolo Petrone, jefe del Laboratorio de Osteobiología Humana y Antropología Forense en la Universidad de Nápoles Federico II. El extraordinario descubrimiento es fruto de la investigación del profesor Petrone, en colaboración con un equipo de geólogos, arqueólogos, biólogos, médicos forenses, neurogenetistas y matemáticos de universidades y centros nacionales de investigación, que han logrado resultados excepcionales. «Los resultados de nuestro estudio –agrega el antropólogo Petrone- muestran que el proceso de vitrificación único inducido por la erupción "congeló" las estructuras celulares del sistema nervioso central de esta víctima, preservándolas intactas hasta el día de hoy».

El estudio también analizó los datos de algunas proteínas ya identificadas por los investigadores en un trabajo publicado por el New England Journal of Medicine. «Un aspecto importante podría referirse a la expresión de genes que codifican proteínas aisladas de tejido cerebral humano vitrificado», explica Giuseppe Castaldo, Investigador Principal del Centro de ingeniería genética (CEINGE) y Catedrático de Ciencias Técnicas de Medicina de Laboratorio en Federico II. «Todas las transcripciones de genes que hemos identificado están presentes en las diversas partes del cerebro como, por ejemplo, la corteza cerebral, el cerebelo o el hipotálamo», añade Maria Pia Miano, neurogenetista del Instituto de Genética y Biofísica del Centro nacional de investigación (CNR) en Nápoles.

Utilidad de esta investigación

«El extraordinario descubrimiento pudo realizarse con las técnicas de microscopía electrónica más avanzadas e innovadoras del Departamento de Ciencias de la Universidad de Roma Tre, una excelencia italiana. Las estructuras neuronales perfectamente conservadas fue posible gracias a la conversión de tejido humano en vidrio, lo que da claras indicaciones del rápido enfriamiento del diluvio de cenizas ardientes que golpeó la zona vesubiana en las primeras etapas de la erupción», explica Guido Giordano, profesor de Vulcanología en el Departamento de Ciencias de la citada universidad romana.

Los estudios sobre las víctimas de la erupción continúan en armonía entre las distintas áreas de investigación, afirma un comunicado del Parque Arqueológico de Pompeya y Herculano. «La investigación en curso –añade el comunicado- va en la dirección de una reconstrucción hacia atrás de las distintas fases de la erupción, evaluando los tiempos de exposición a altas temperaturas y enfriamiento de los flujos, los cuales son importantes no solo para la arqueología y bioantropología, sino también para la riesgo volcánico. Esta y otra información que vendrá de los estudios en curso podrán ofrecer parámetros importantes para la gestión de emergencias en el área del Vesubio».

En definitiva, los trabajos sobre los restos de las víctimas de la erupción no se detienen en este nuevo descubrimiento. El Parque Arqueológico ha incluido las investigaciones bioantropológicas y vulcanológicas entre sus temas de investigación prioritarios debido al interés excepcional que pueden tener no solo en el ámbito científico sino también en el campo de los estudios históricos y el fortalecimiento de la capacidad para gestionar desastres como la erupción de Vesubio del 79 d.C. «Los extraordinarios resultados obtenidos - subraya Francesco Sirano, Director del Parque Arqueológico de Herculano - demuestran la importancia de los estudios multidisciplinares realizados por los investigadores de la Universidad Federico II y la singularidad de este extraordinario sitio, una vez más en el centro de atención internacional con su inestimable patrimonio de tesoros y descubrimientos arqueológicos».

Esta investigación sobre el descubrimiento de neuronas íntegras en el cerebro vitrificado de una víctima de la erupción del Vesubio ha sido publicado por «PLOS ONE», una reconocida revista científica estadounidense.