La morfología urbana influye en los niveles de ruido provocados por los aviones. / Free-Photos (PIXABAY)
Fecha
Fuente
UPM - mi+d

¿Influye la morfología urbana en los niveles de ruido provocados por los aviones?

Investigadores de la <a href="https://www.upm.es/" title="Universidad Politécnica de Madrid" alt="Universidad Politécnica de Madrid" target="_blank">Universidad Politécnica de Madrid</a> (UPM) y del <a href="http://www.area.pi.cnr.it/" title="Consiglio Nazionale Delle Ricerche" alt="Consiglio Nazionale Delle Ricerche" target="_blank">Consiglio Nazionale Delle Ricerche</a> (CNR) de Pisa estudian la influencia de la morfología urbana en la propagación del ruido de los aviones.

Un equipo de investigadores de la UPM y del CNR ha realizado un estudio de mediciones acústicas en sitios con exposición al ruido de aviación para determinar la diferencia de ruido que afecta a las fachadas de un edificio en función de su orientación con respecto a la trayectoria de vuelo, el tipo de calle en que se encuentre y la cantidad de trayectoria de vuelo que tenga en transmisión directa. Los resultados obtenidos, publicados en la revista  Acoustics Australia, permitirán generar en el futuro factores de corrección para optimizar la protección de los edificios frente al ruido de aeronaves para diferenciar, por ejemplo, habitaciones más o menos expuestas dentro de un edificio, o edificios más o menos expuestos en una misma calle.

El ruido es un problema importante que aqueja a la sociedad actual por los inconvenientes que puede producir en la salud y el medio ambiente. Puede provocar por ejemplo perturbación de sueño y, como consecuencia, irritabilidad y baja productividad laboral. Distintos organismos internacionales han propuesto metas para reducir los niveles de ruido desarrollando políticas públicas y normas internacionales que se van implantando paulatinamente en los distintos países. Dentro de las estrategias para reducir la contaminación acústica, existen herramientas que predicen el nivel de ruido aeroportuario en una región durante un período de tiempo determinado a través de datos estadísticos. Sin embargo, dichas herramientas no consideran elementos básicos de los entornos urbanos como los edificios, mismos que modifican los niveles de ruido.

Condiciones de transmisión de ruido de aviación. R. Flores et al. Acoustics Australia 2, 45

En un entorno urbano existen elementos que impiden una transmisión directa de ruido y que, junto con otros fenómenos físicos, generan distintos niveles de presión sonora. Como señala Rodrigo Flores, doctorando del grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada (I2A2) de la UPM, "los aviones constituyen fuentes de ruido que al sobrevolar una ciudad provocarán contaminación acústica. Las calles y la organización de los edificios generan efectos de reflexión de ondas dando origen a diversos niveles de presión sonora".

Sin embargo, cada variable tiene un impacto específico sobre la contaminación acústica y es necesario identificarlas. Con ese objetivo, investigadores de la UPM y del CNR de Pisa han estudiado los fenómenos de ondas sonoras producidos en edificios cercanos a los aeropuertos de Madrid Barajas Adolfo Suárez y Galileo Galilei de Pisa a través de mediciones y análisis estadísticos. Dichos análisis han demostrado que las fachadas delante de las trayectorias de vuelo muestran mayores niveles de ruido que las que se encuentran detrás. Las calles tipo cañón, al generar una mayor cantidad de fenómenos de onda, propician niveles de presión sonora más altos y, cuanto mayor es la porción de trayectoria a la que se expone una fachada, el nivel de ruido en fachada también aumenta.

"El análisis de las mediciones realizadas ha permitido mejorar el grado de conocimiento sobre la propagación del ruido de los aviones en el ambiente urbano al considerar sus irregularidades", comenta Rodrigo Flores. Además, indica el investigador, "como futuras líneas de investigación, los efectos de las variables analizadas podrían observarse para edificios con mayores alturas y diferentes materiales de pared y suelo para determinar si estos producen diferentes atenuaciones".


Referencia bibliográfica:

Flores, R., Gagliardi, P., Asensio, C., Licitra, G. (2017). A case study of the influence of urban morphology on aircraft noise. ACOUSTICS AUSTRALIA 45 (2): 389-401. DOI: 10.1007/s40857-017-0102-y

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.