Fecha
Autor
Pedro Aceituno Aceituno. (Profesor de Creación, Gestión y Organización de Empresas. Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA)

INNOVACEF 2016: Soluciones empresariales para mejorar el balance de circulación científica española

Una de las principales conclusiones del informe INNOVACEF 2016 muestra como la mejora de las oportunidades laborales podría favorecer el balance de circulación científica española.
No obstante, las elevadas expectativas de carrera científica de los científicos españoles en el exterior, y las reducidas de los jóvenes investigadores que trabajan en España y de los científicos retornados, no juegan a favor de esta mejoría de la circulación científica española, por lo que resulta conveniente que este asunto se afronte con soluciones innovadoras que hagan participar a las empresas. Dentro de estas soluciones, se podría abordar algunas como el incremento de la colaboración público-privada, la inserción laboral de los investigadores en las empresas o el apoyo a sus emprendimientos.

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF), han elaborado el undécimo informe INNOVACEF. Con este informe anual se pretenden valorar los niveles de confianza en los sistemas nacionales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) donde efectúan su labor de tres colectivos científicos implicados en la circulación científica nacional como son los jóvenes investigadores que trabajan en España, los científicos españoles en el exterior y los científicos retornados a España.

Las entidades colaboradoras en esta undécima edición del informe han sido las siguientes: Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), el Colegio Oficial de Físicos (COFIS), la Fundación Universidad-Empresa (FUE), la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido (SRUK/CERU), la Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania (CERFA), Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), Científicos Retornados a España (CRE), ARATECH, Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, Asociación de Científicos Españoles en Japón (ACE Japón), Españoles Científicos en Estados Unidos (ECUSA), Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES/ FSFS), Asociación de Investigadores Españoles de Australia y el Pacífico (SRAP/IEAP) y Científicos Españoles en Dinamarca (CED), Asociación de Investigadores Españoles en la República Italiana (ASIERI) y Red de Científicos Españoles en México (RECEMEX).

En el caso de los Jóvenes investigadores que trabajan en España (JIES) su índice ha alcanzado un valor de 42,71%, lo que supone que no supera la barrera de unas expectativas medias y por tanto, revela una escasa confianza en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) de este colectivo. El indicador de Resultados es el único que logra rebasar esta barrera de unas expectativas medias, situándose nuevamente los indicadores de Organización de Personal y Mercados y Cooperación, como los más alejados de sobrepasar esta barrera media.

Para el colectivo de los Científicos españoles en el exterior (CIEX), el valor obtenido de su índice es de un 66,67%, lo que muestra unas altas expectativas en este colectivo. Todos los indicadores sobrepasan considerablemente la barrera de unas expectativas medias. En primer lugar, se sitúa el indicador de Resultados, seguido por el de Financiación, Organización de Personal, Nuevos Desarrollos y, por último el de Mercados y Cooperación. En el caso de los aspectos, únicamente no logran superar el nivel de unas expectativas medias los relativos a la acción comercial de los departamentos responsables de la transferencia del conocimiento científico y la solicitud de patentes.

Un 45,97% es el valor del índice para los Científico españoles retornados a España (CRE) en esta edición, lo que significa que este colectivo, al igual de lo que sucede con los JIES, tampoco logra superar la barrera de unas expectativas medias. Los indicadores como Financiación, Mercados y Cooperación y, muy especialmente, Organización de Personal se encuentran alejados de superar esta barrera de unas expectativas medias e impiden que los restantes (Nuevos Desarrollos y Resultados) logren llevar al índice a terreno positivo.

Dados estos grados de confianza, su comparación para los tres colectivos participantes vuelve a manifestarse a favor de los CIEX. Con respecto a los JIES, la diferencia se acerca a los 24 puntos porcentuales (66,67% de los CIEX frente al 42,71% de los JIES) y supera el 20% en relación con los CRE (66,67% de los CIEX frente al 45,97% de los CRE), reflejando nuevamente la considerable brecha existente entre las altas expectativas del exterior y las más escasas que presentan los colectivos del interior. Esta brecha se muestra en todos los indicadores, destacando la que se establece en el de Organización de Personal, aunque también son importantes las existentes en los indicadores de Mercados y Cooperación y Financiación. En relación con los aspectos, igualmente todas las diferencias son a favor de los CIEX en relación a los JIES y los CRE, y si se compara a estos dos colectivos, las brechas son a favor de estos últimos en casi todos los casos, excepto como se expuso con anterioridad, en los relativos a la Acción Comercial, Carrera Investigadora, Financiación Pública, Gastos y Formación. Esto supone que si se tienen en cuenta los datos de la pasada edición, ya existen cuatro aspectos más, además de la Carrera Investigadora, en los que la diferencia es a favor de los JIES, lo que debe alertar a los agentes del SECTI para tomar medidas concretas en estos aspectos, a fin de que se pueda recuperar la confianza de los CRE y que este colectivo, pueda superar como mínimo y claramente la barrera de unas expectativas medias.

El balance de circulación científica entre estos colectivos es un reflejo de las considerables brechas existentes entre los grados de confianza de los colectivos científicos del exterior y del interior de España. En el caso de los JIES, solamente un 11,66% está seguro de que no se marchará al exterior para continuar haciendo ciencia. Este porcentaje es bastante inferior tanto al 36,97% de los que se van a marchar al exterior para seguir efectuando ciencia como al 45,16% de los que es posible que se vayan dependiendo de las oportunidades laborales. Dados los reducidos porcentajes de estos investigadores con expectativas profesionales favorables con la carrera científica ofrecida (33%) existen bastantes posibilidades de que el porcentaje de los que se acaben marchando al exterior sea una cifra considerable.

Bodleian Library, Oxford . / Alberto Rivero (Fototeca de madri+d)

Las cifras de este balance para el caso de los CRE son bastante similares a las de los JIES, con únicamente un 10,58% de investigadores de este colectivo que no se va a volver a marchar al exterior para efectuar ciencia. Por el contario, son bastante superiores los porcentajes de los CRE que están seguros de volverse a ir al exterior (25,96%) o que se irán dependiendo de las oportunidades laborales (52,88%). Además, en este último caso y como sucedía en el caso de los JIES, el escaso porcentaje de los investigadores de este colectivo con expectativas profesionales favorables con la carrera científica ofrecida (28%), muestran que es bastante probable que se vuelva a marchar una cifra importante de este colectivo.

Datos más favorables pueden observarse en el colectivo de los CIEX, pues sólo un escaso 10,06% está seguro de no volver a España para efectuar ciencia, mientras que es algo superior, el porcentaje de los que están seguros de regresar (11,32%), y sobre todo, es muy elevado el porcentaje de los que pueden hacerlo dependiendo de las oportunidades laborales (69,52%). Frente a esta positiva cifra, juegan en contra el elevado porcentaje de los investigadores de este colectivo con expectativas profesionales favorables con la carrera científica ofrecida (87%) y las escasos porcentajes en este aspecto por parte de los colectivos científicos del interior.

Como se ha podido observar, las importantes brechas en los niveles de confianza perjudican al balance de circulación científica para estos colectivos. En el caso de los JIES y los CRE son escasos los porcentajes que están seguros de no marcharse al exterior para seguir efectuando ciencia con el añadido de que muchos de estos investigadores también pueden partir dependiendo de las oportunidades laborales. Como se ha mostrado en este trabajo, dadas las escasas expectativas de carrera científica para estos colectivos es bastante probable que muchos de sus componentes se acaben marchando al exterior. Para los CIEX, se ofrecen cifras más positivas, pues son escasos los investigadores de este colectivo que están seguros de no volver a España para efectuar ciencia, mientras que son abundantes los que pueden regresar dependiendo de las oportunidades laborales. No obstante, en este sentido las elevadas expectativas de carrera científica en el exterior, y las reducidas para los JIES y los CRE, no juegan a favor de la mejora de la circulación científica española, por lo que será necesario la puesta en marcha por parte de todos los agentes del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación de medidas que tiendan a generar estas oportunidades laborales que puedan convertir a España en un foco principal de la circulación científica global.

Para que surjan estas oportunidades laborales un eje importante puede ser una colaboración entre las instituciones científicas del sistema público que han conseguido atraer a científicos nacionales y las empresas españolas, de tal manera que los científicos retornados puedan iniciar nuevas líneas de investigación descubiertas por ellos en su estancia en el exterior. Los nuevos conocimientos adquiridos por estos investigadores tanto sobre su materia de estudio como sobre la gestión de proyectos, pueden ser aprovechados en su retorno por las empresas españolas. Esta colaboración público-privada se podría complementar con otras medidas similares como por ejemplo la inserción laboral de investigadores en las empresas o el apoyo a sus emprendimientos para tratar de obtener nuevos o mejorados productos o procesos con los que acceder a nuevos mercados.

Ficha técnica INNOVACEF

INNOVACEF se ha efectuado sobre una muestra de 825 científicos: 403 JIES, 318 CIEX y 104 CRE.

a) Ficha técnica de la encuesta realizada a los JIES