Fecha
Fuente
Comunidad de Madrid

Investigación en la Comunidad de Madrid para mejorar la aceptación del trasplante de órganos

Este innovador proyecto previene mediante inmunoterapia con nanopartículas (nanoterapia) el rechazo en los trasplantes de órganos

El trasplante es la mejor opción terapéutica que alarga la vida para miles pacientes con fallo terminal de uno de sus órganos. España lleva 27 años seguidos siendo líder mundial en trasplante de órganos y en la actualidad cuenta con una tasa de 48 donantes por millón de habitantes, duplicando la media de la Unión Europea y muy por delante de Estados Unidos y Canadá. Con un total de 5.321 pacientes trasplantados en el año 2018, cada día se realizan 15 trasplantes de órganos en España. Este alto porcentaje de trasplantes realizados supone un aumento significativo del 10% con respecto al año anterior. Sin embargo, el número de pacientes en lista de espera para recibir un trasplante aumento del 35% con respecto al año anterior. Esta diferencia entre la oferta y la demanda de órganos es el problema fundamental en el trasplante de órganos.

Los pacientes que encuentran un donante compatible y reciben un trasplante son tratados diariamente mediante fármacos que previenen el rechazo del órgano trasplantado. Debido al uso de estos fármacos inmunosupresivos los resultados de supervivencia de órganos trasplantados a corto plazo es excepcional con un porcentaje de rechazo por debajo del 10% durante el primer año. Sin embargo, el tratamiento continuado con fármacos inmunosupresivos tiene efectos secundarios severos que incluyen el alto riesgo de infección, aparición de cáncer y toxicidad metabólica, lo que compromete la supervivencia del órgano trasplantado a largo plazo. Consecuentemente, solo la mitad de los órganos son funcionales a los 10 años después del trasplante por lo que una gran mayoría de pacientes trasplantados recibirá un segundo órgano a lo largo de su vida.  En la actualidad el 20% del total de trasplantes son realizados a  pacientes re-trasplantados, lo que contribuye a aumentar la diferencia entre la oferta y demanda de órganos donantes.

Existe una necesidad urgente de reducir el uso de fármacos inmunosupresivos para mejorar la supervivencia a largo plazo del órgano trasplantado. A pesar de los esfuerzos para utilizar estos agentes inmunosupresivos de manera menos tóxica, ningún régimen alternativo ha desafiado seriamente el uso casi universal de estos medicamentos. Para mejorar los problemas asociados al rechazo crónico del órgano trasplantado y la inmunosupresión, el laboratorio del Dr. Ochando perteneciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha descubierto un nuevo mecanismo de rechazo llamado “inmunidad entrenada” que ha sido publicado por la prestigiosa revista internacional Immunity. La inmunidad entrenada hace referencia a la capacidad de las células inmunes innatas de actuar con cierta memoria inmunológica de manera que, bajo ciertos estímulos que se producen durante el trasplante de órganos, los macrófagos entrenados son capaces de inducir la activación del sistema inmune adaptativo y el rechazo del trasplante.

Utilizando un modelo experimental de trasplante de órganos en ratón, el laboratorio del Dr. Ochando ha utilizado una nueva terapia inmunológica mediante el uso de nanopartículas. Estas nanopartículas están hechas mediante lipoproteínas obtenidas de la sangre y han sido diseñadas para introducir en ellas un inhibidor de la inmunidad entrenada. Las partículas nanoscópicas resultantes son capaces de prevenir la activación de macrófagos entrenados y prevenir el rechazo de órganos trasplantados. Los resultados pre-clínicos de esta novedosa terapia experimental demuestra que la inducción de tolerancia al órgano trasplantado es posible en modelos animales de experimentación y representan un avance significativo hacia la mejora del tratamiento clínico de los pacientes trasplantados, eliminando la necesidad de la inmunosupresión continua de por vida.

Esta investigación se ha llevado a cabo gracias a la financiación recibida por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid para el proyecto coordinado desde el Instituto Salud Carlos III denominado : Nanoterapia dirigida a inmunidad entrenada para la aceptación de trasplante de órganos. Tiene una financiación de 700.000 euros por parte de la Consejería. El proyecto está también cofinanciado por fondos europeos: Fondo Social Europeo (FSE) y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.