Fecha

Investigadores españoles identifican una 'firma' para diagnosticar el cáncer de colon

Se trata de una herramienta para poder diagnosticar mediante el uso de un grupo metabolitos en el suero de los pacientes

Un equipo de investigadores de Granada ha identificado un grupo de biomarcadores que funcionarían como 'huella digital', un hallazgo que facilitaría un diagnóstico del cáncer de colon metastásico mediante una cromatografía líquida.

Un equipo de la Universidad de Granada, el Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía y el de Tratamiento de Tumores Digestivos del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, ha desarrollado un nuevo sistema para detectar la presencia de un cáncer de colon metastásico.

Se trata de una herramienta para poder diagnosticar mediante el uso de un grupo metabolitos en el suero de los pacientes.

El proyecto ha demostrado que la cuantificación de determinados metabolitos en los fluidos corporales mediante cromatografía líquida permite detectar cambios en sus concentraciones que actuarían como la firma metabólica para diagnosticar el cáncer de colon metastásico.

El uso de la metabolómica para identificar y cuantificar los metabolitos en los fluidos también puede representar nuevos objetivos terapéuticos.

El propósito de este estudio fue identificar una firma metabólica diferencial para el cáncer colorrectal metastásico, para lo que se estudiaron muestras de suero de 60 controles sanos y 65 pacientes con cáncer, un proyecto cuyos resultados ha publicado la revista « Scientific Report».

El de colon es uno de los tipos de cáncer que ocasiona más muertes y aunque su aparición y desarrollo están bastante bien caracterizadas, existe una falta de biomarcadores que sean capaces de detectarlo en sus diferentes etapas.

La progresión de esta enfermedad supone numerosos eventos genéticos y epigenéticos que implican, entre otras cosas, una reprogramación del metabolismo celular que permite que estas células alteradas puedan dividirse de forma indefinida.

La metabolómica es una herramienta poderosa que evalúa las concentraciones de moléculas de bajo peso molecular en matrices biológicas y puede usarse para generar 'huellas metabólicas' de individuos y enfermedades.

El equipo, utilizando un análisis multivariado, ha demostrado una clara distinción entre pacientes con cáncer de colon metastásico y personas sanas en función de las concentraciones en suero de metabolitos de diferentes tipos.

Estos hallazgos demuestran que la metabolómica mediante cromatografía líquida, junto con la espectrometría de masas de alta resolución, ofrece una potente herramienta de diagnóstico para el cáncer de colon metastásico

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.