Fecha
Fuente
MNCN-mi+d

Las vibraciones del suelo causadas por las actividades humanas afectan al éxito reproductivo del sapo partero comuún

Anuros como el sapo partero son capaces de detectar señales sísmicas muy sutiles

Un estudio publicado en Scientific Reports y realizado por un equipo internacional de investigadores en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) en el P. N. De Somiedo (Asturias), demuestra que las vibraciones en el suelo causadas por actividades humanas como el tráfico y los aerogeneradores afectan de forma negativa a los cantos del sapo partero común, Alytes obstetricans, y, como consecuencia, a su éxito reproductivo.

Los animales emplean distintas estrategias para comunicarse y obtener información de su entorno. Una de esas estrategias consiste en emitir señales acústicas para la defensa del territorio, la búsqueda de pareja o la detección de presas, entre otras. Este comportamiento puede verse afectado por las vibraciones del suelo producidas por actividades humanas como el tráfico en las carreteras o las turbinas eólicas. 

“Los anfibios son animales sensibles a las vibraciones del sustrato y las señales acústicas son fundamentales para su reproducción y supervivencia. Por ello, para estudiar los efectos de este tipo de contaminación ambiental en la comunicación, seleccionamos el sapo partero común como objeto de estudio, un anfibio importante en la península ibérica, en una población natural del P. N. de Somiedo, no expuesta previamente a vibraciones similares”, explica Rafael Márquez, investigador del MNCN. En el experimento los investigadores incorporaron simuladores de estas vibraciones y analizaron sus efectos en distintos parámetros de los cantos que los machos emiten para atraer a las hembras. 

“Los resultados muestran una reducción en la frecuencia de canto de los machos como respuesta a las vibraciones del suelo. Dado que las hembras suelen preferir a los machos que emiten cantos con mayor frecuencia, esto podría traducirse en un menor éxito reproductivo para los machos”, señala Márquez. “Con este estudio demostramos por primera vez que este tipo de contaminación tiene un efecto negativo en los anfibios, por lo que es necesario continuar investigando en esta línea para poder adoptar medidas de conservación adecuadas”, concluye el investigador. 


Referencia bibliográfica:

Caorsi V., Guerra V., Furtado R., Llusia D., Mirón L. R., Borges-Martins M., … & Márquez R. (2019).
Anthropogenic substrate-borne vibrations impact anuran calling. Scientific Reports, 9 (1), 1-10. DOI:
https://doi.org/10.1038/s41598-019-55639-0

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.