Fecha
Fuente
NCyT Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Los españoles, entre los que más confían en la ciencia para resolver los problemas del mundo

España se encuentra entre los países cuyos habitantes más confían en la ciencia y se muestran optimistas sobre el papel que la ciencia jugará en el futuro

Esa es una de las principales conclusiones derivadas de un estudio global impulsado por la compañía 3M en 14 países de todo el mundo, con el objetivo de analizar la percepción actual de la población mundial en relación a la ciencia.

La investigación fue realizada entre una muestra representativa de 1.000 adultos (mayores de 18 años) de cada país en Brasil, Canadá, China, Alemania, India, Japón, México, Polonia, Sudáfrica, Singapur, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.

De todos los entrevistados, España destaca entre los países que muestran más optimismo respecto al papel de la ciencia en su futuro y entre los que sienten más curiosidad hacia la ciencia (84%), antes que indiferencia o intimidación. Es más, el 90% de los españoles coincide en que un conocimiento básico de la ciencia es importante, independientemente de la profesión de cada uno. Los españoles se encuentran entre los que más confían en la ciencia para resolver los problemas del mundo: el 90% opina que la ciencia es necesaria para resolver los problemas del mundo y el 78% piensa que los mejores días de la ciencia están aún por llegar (frente a la media del 62%).

Comparados con la media en los países participantes, los españoles se encuentran entre los que se muestran más curiosos ante la ciencia (84% frente al 72% de la media global), menos indiferentes ante ella (solo un 9% frente al 18% de la media global) y menos intimidados por la ciencia (solo un 7% frente la media global del 10%).

Pero el escepticismo también sigue vivo: un 34% de los encuestados a nivel mundial dice ser escéptico frente a la ciencia. Solamente el 17% de la media global vota por los políticos que apoyan la financiación de la ciencia, aunque la mayoría (61%) cree que los gobiernos son el organismo más responsable de su financiación. Finalmente, casi la mitad del mundo (45%) solo cree en la ciencia si  está alineada con sus creencias personales.

La mayoría de los encuestados a nivel mundial afirman que valoran la tecnología por encima de la ciencia (61%) en su día a día, pero cuando se trata de inteligencia artificial, el 64% prefiere un coche normal a uno autónomo; el 74% prefiere un asistente humano a un robot; el 87% prefiere hacer cinco nuevos amigos que tener 5.000 nuevos seguidores en las redes sociales; y el 72% de ellos preferiría renunciar antes a sus teléfonos móviles que al sexo.

A lo largo y ancho del mundo, la gente se muestra más temerosa que emocionada ante la clonación humana (77%), la edición de genes (65%) y el papel de los robots en el lugar de trabajo (52%). Sin embargo, las personas se muestran más emocionadas que asustadas ante las innovaciones de la ciencia cuando hablamos de la investigación sobre la cura de enfermedades crónicas (87%) y el turismo espacial (71%).

En cuanto a los españoles, algunos de esos porcentajes son aún más extremos, ya que, en comparación con la media en todos los países encuestados, los españoles son los que se muestran menos dispuestos a renunciar al sexo frente al móvil (13% frente al 28% de la media). Al mismo tiempo, los españoles se muestran más intimidados que la media cuando hablamos de clonación humana (80% frente al 77% de la media), el papel de los robots en los lugares de trabajo (60% frente al 52%) y la presencia en la carretera de vehículos sin conductor (61% frente al 47% de la media). A pesar de estos miedos específicos, los españoles se muestran muy esperanzados ante el papel de la ciencia en la curación de enfermedades crónicas (como el cáncer o la diabetes) con un porcentaje de 91% frente al 87% global.

Aunque más de la mitad de los encuestados a nivel mundial (58%) piensa en los científicos como personas elitistas y el 88% considera que los científicos deberían compartir resultados en un lenguaje más fácil de entender, los españoles se encuentran entre quienes más creen que los científicos de su país no se sienten suficientemente valorados (un 86% frente a la media del 74%).

Junto con los habitantes de México y Brasil, los españoles se sitúan a la cabeza de los que opinan que otros países dan mucha más importancia a la ciencia que el suyo propio (un 86%); y la mayoría de los españoles opina que la subvención de la innovación científica es responsabilidad de los gobiernos (72%) más que de las universidades (59%) o las empresas privadas (33%)

Otras conclusiones interesantes del estudio a nivel global señalan que el 85% de los encuestados siente que los científicos deberían compartir resultados con más frecuencia y un porcentaje similar de la media (84%) considera que los científicos deberían centrarse en trabajar para hacer más cercana y comprensible la ciencia para la vida diaria de las personas.

La investigación fue llevada a cabo por una empresa independiente y global entre 14.025 adultos de 14 países, entre el 13 de julio y el 10 de septiembre de 2018. El estudio se realizó con una combinación de entrevistas online y offline. Aproximadamente 1.000 personas de más de 18 años fueron entrevistadas en cada país. Los países que participaron en el estudio fueron Brasil, Canadá, China, Alemania, India, Japón, México, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos. La muestra representativa de cada país se basó en edad, género, región y raza/etnia (donde era aplicable). La precisión de las encuestas online de Ipsos se mide utilizando un intervalo de credibilidad. En este caso, la encuesta tiene un intervalo de credibilidad de ± 0,9 puntos porcentuales para todos los encuestados.

Las referencias a cambios globales respecto al año anterior (ej. Incrementos / descensos) se refieren a la media de los mismos 12 países que se incluyen en el estudio cada año: Brasil, Canadá, China, Alemania, India, Japón, México, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.