Fecha
Fuente
madri+d

Los estudiantes madrileños protagonistas absolutos de 'Madrid por la Ciencia y la Innovación'

Alumnos de todas las edades procedentes de colegios e institutos de toda la Comunidad de Madrid ejercerán de científicos durante el transcurso de los 4 días de Feria haciendo Ciencia en vivo y en directo

58 son los centros educativos que estarán presentes en la Feria ‘Madrid por la Ciencia y la Innovación’, una decidida apuesta de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación e Investigación, por hacer que los estudiantes madrileños se acerquen a la Ciencia y la Investigación de nuestra región desde la curiosidad, mediante una acción festiva, motivadora y participativa.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, 109 colegios e institutos de toda la Comunidad de Madrid presentaron sus candidaturas para estar presentes en ‘Madrid por la Ciencia y la Innovación’, que tendrá lugar del 28 al 31 de marzo en el Pabellón 5 de IFEMA, en el marco de la Semana de la Educación.

Entre el medio centenar de centros educativos seleccionados hay una enorme variedad de edades (desde Primaria a Bachillerato sin olvidar la Formación Profesional), de centros (tanto públicos como privados y concertados) y de áreas temáticas implicadas (Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Tecnología y todas las interrelaciones entre ellas).

El denominador común a todos ellos es que todo el protagonismo recae en los alumnos, ya que serán ellos quienes explicarán la Ciencia a quienes visiten ‘Madrid por la Ciencia y la Innovación’, ejerciendo de científicos por un día con el objetivo de consolidar el trabajo cooperativo, la creatividad, el emprendimiento, la utilización crítica de la información y métodos alternativos de aprendizaje entre los estudiantes madrileños.El evento en el que se darán cita la Comunidad Educativa y Científica de nuestra región, se alínea con el Plan

STEMadrid, presentado el pasado mes de Octubre por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de despertar el interés de los estudiantes sin barrera de género en las disciplinas STEM, o lo que es lo mismo: Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas, por sus siglas en inglés.

De este modo alumnos y profesores llevan meses preparando los proyectos en el aula para llegar “a punto” a esta puesta de largo en la que mostrarán en directo sus experimentos, los explicarán a los asistentes y pedirán su participación para que sean partícipes en primera persona de todo lo sucederá en el transcurso de los cuatro días de Feria.

Como muestra, un botón

Así, el IES Alameda de Osuna con “Atrapa la Luz” nos ayudará a comprender el funcionamiento de la Fibra Óptica a través de experiencias con la reflexión y la refracción de la luz. También aprenderemos de forma vivencial las Tres Leyes de Newton. Los chicos y chicas del Colegio Ártica llevarán a la Feria juguetes de la vida cotidiana con los que resolveremos hipótesis de su proyecto “Newton se la Juega”.

Y abriremos bien los ojos con el proyecto “Engañando la vista” del IES Diego de Velázquez en el que, a través de juegos visuales, conoceremos un sin fin de curiosidades sobre la vista humana. Pero no solo el sentido de la vista tiene cabida en esta Feria.

El gusto tendrá un espacio especial de la mano de los jóvenes estudiantes del FP Escuela de Hostelería y Turismo. “Ciencia y cocina” será un rincón en el que los visitantes cocinarán y probarán lo hecho con sus propias manos, mientras se les enseñan técnicas culinarias con su correspondiente explicación científica.

Y si alguna vez has pensado en cómo se hace un robot, aquí tendrás la oportunidad de averiguarlo con “RobotíZate” del IES Iturralde. Conoceremos a su “Robot-Oruga” y  aprenderemos los entresijos de máquinas de este nivel. 

Y así hasta un total de 58 de originales propuestas que pretenden hacer de la Feria un “ecosistema” donde se relacionen la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Investigación para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en nuestra región.

Puedes conocer todos los proyectos de los Centros Educativos presentes en la Feria a través del siguiente enlace: http://www.madrimasd.org/feriamadridcienciainnovacion/quienes-participan

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.