Fecha
Fuente
madri+d

‘Madrid por la Ciencia y la Innovación’ concluye con gran éxito de asistencia

Gracias a la Feria, los estudiantes madrileños han descubierto las infinitas posibilidades que les ofrecen la Ciencia y la Tecnología

La Feria ‘Madrid por la Ciencia y la Innovación’, organizada por la Fundación para el Conocimiento madri+d e IFEMA, cerró ayer sus puertas tras cuatro intensas jornadas en las que la divulgación y el fomento de las vocaciones científicas han sido los grandes protagonistas.

Desde el pasado jueves, asistentes de todas las edades se han acercado por el pabellón 5 de IFEMA para participar en alguna de las cientos de actividades que se han celebrado en sus 70 stands y dos auditorios para mostrar a los madrileños el modo en el que la Ciencia influye en el desarrollo económico y social de nuestra región.

Originales talleres, divertidos juegos, apasionantes charlas divulgativas, agotadoras gymkanas científicas, curiosos experimentos, sorprendentes demostraciones y hasta asombrosos espectáculos de magia. Todas las aproximaciones valían para estimular la curiosidad de los pequeños y promocionar las vocaciones científico-técnicas entre nuestros jóvenes animándoles a escoger carreras STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas por sus siglas en inglés) en sus futuros estudios.

Entre las variadas propuestas, alumnos de un total de 58 centros educativos de diferentes etapas educativas (Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y hasta un centro de educación de adultos) han mostrado a los visitantes cómo se construye un robot solar, han diseñado un tren que se mueve gracias a la levitación cuántica y nos han demostrado cómo la “no gravedad”  hace que los objetos floten sin caerse.

Las once universidades madrileñas participantes han tenido asimismo un papel esencial en la Feria al presentar, tanto en sus stands como en los espacios dedicados a actividades (los auditorios Ágora y Science Corner), diferentes proyectos con los que han hecho disfrutar a los asistentes la Feria haciendo volar drones que ellos mismos fabricaron, extrayendo el  ADN a plátanos o conociendo las técnicas de fabricación de herramientas de nuestros antepasados.

De la misma manera, las principales Instituciones Científicas y Reales Sociedades de nuestro país han estado presentes en la Feria para acercar a los jóvenes las infinitas posibilidades de la Ciencia y la Tecnología. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados IMDEA, el Instituto de Materiales de Madrid, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Real Jardín Botánico, la Real Sociedad Española de Química y el Museo Principia de Málaga han intentado mostrar cómo la sociedad es la beneficiaria última de los avances obtenidos por los investigadores como en el caso de la actividad propuesta por IMDEA Software en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía en la que el público pudo comprobar, al más puro estilo CSI, cómo se recogen y analizan pruebas en la escena de un crimen.

Porque, la Ciencia y la Tecnología nos influyen en nuestro día a día más de lo que lo que a primera vista pudiéramos pensar. Sin embargo, las vocaciones científicas no dejan de disminuir en toda Europa, alarmantemente además en el caso de las chicas. Por eso, en ‘Madrid por la Ciencia y la Innovación’ hemos contado con la presencia de una veintena de jóvenes científicos cuyas investigaciones están financiadas por la Unión Europea en el marco de las Acciones Marie Sklodowska Curie de Horizonte 2020, con el objetivo de servir de ejemplo e inspiración para nuestros jóvenes.

En definitiva, la feria ha cumplido con los objetivos con los que se organizó: que los estudiantes fueran el pilar del evento al ejercer de científicos mostrando los sorprendentes proyectos que habían preparado en el aula a lo largo del curso y que los visitantes, lejos de ser agentes pasivos, pudieran tocar, probar y experimentar en primera persona en qué consiste la labor investigadora. ¡El año que viene más!

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.