noti2
Fecha

Bach y la complejidad

Los científicos han desarrollado modelos capaces de cuantificar la cantidad de información que almacena una pieza musical

No han sido los primerios en hacerlo, pero unos investigadores de Pensilvania publicaron esta semana un estudio en el que presentan un método para medir cómo de compleja es una canción musical basándose en cuánta información es capaz de transmitir a un oyente. Pero un detalle interesante en este caso es que han probado su método utilizando el repertorio del compositor alemán Johan Sebastian Bach.

Como cuentan en este artículo sobre el estudio, Bach es un músico ideal para este tipo de análisis, ya que sus piezas siguen estructuras muy matemáticas. Con el modelo consiguen calcular la entropía de las canciones. Los investigadores vieron por ejemplo que las composiciones simples como las corales tienen la menor entropía, mientras que las tocatas y preludios, que son menos repetitivas y más complejas, tienen más.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.