Noti3
Fecha

Un enigma marino

Los arqueólogos intentan saber cómo llegaron los primeros pobladores de la islas Canarias

Cuando los distintos pueblos europeos empezaron a llegar a las islas Canarias en el siglo XIV se encontraron con un detalle curioso: si bien todas las islas se encontraban habitadas, ninguna de sus poblaciones tenía barcos ni medios de transporte para desplazarse de una isla a otra. El enigma de cómo llegaron hasta allí, casi mil año antes, persiste hasta nuestros días.

En este artículo, escrito por el periodista de ciencia Warren Cornwall y publicado esta semana en la revista Science, se repasan algunas de las últimas investigaciones en diferentes áreas que arrojan nueva luz sobre los orígenes y las costumbres de los primeros pobladores de las islas. 

Comentarios

Pues teniendo en cuenta que hace 12.000 años el nivel del mar estaba 120 m o 130 m por debajo del nivel actual sin duda estas islas tenían conexión con el continente Africano. Y que en el siglo XIV no tuviesen barcos no quiere decir que no tuvieran anteriormente algún tipo de embarcaciones primitivas. Son islas volcánicas sujetas a cambios importantes en su geomorfología.

Pues teniendo en cuenta que un simple vistazo a la batimetría del fondo marino entre la costa africana y las islas canarias más orientales muestra profundidades máximas superiores a 1200 metros, resulta imposible que un hipotético descenso del nivel del mar de 120-130 metros permitiera una conexión terrestre hace 12.000 años. Aparte de esto, la datación de los restos ha establecido que las islas fueron pobladas en torno al siglo III, cuando el nivel del mar era, como mucho, unos pocos metros inferior al actual, por lo que los primeros pobladores sólo pudieron llegar por mar. Bueno, también pudieron llegar por aire, pero en este caso yo aplicaría la navaja de Occam...

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.