Fecha
Fuente
EFE Verde

La mayoría de animales reduce su tamaño por calentamiento global, según estudio

Las restricciones metabólicas que implica el aumento de temperatura limitan su desarrollo y evitan que alcancen grandes tamaños

La mayoría de los animales reduce su tamaño como consecuencia del calentamiento global, ya que las restricciones metabólicas que implica el aumento de temperatura limita su desarrollo y evita que alcancen grandes tamaños, según un estudio de la Universidad de Granada y la Pontificia de Chile.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Pontificia Universidad Católica de Chile han explicado por qué los animales ectotermos, que son los que regulan su temperatura corporal en función de la ambiental, reducen su tamaño como consecuencia del calentamiento global.

El calentamiento global y el tamaño de los animales 

Este trabajo, que publica la revista Nature Climate Change y del que ha informado en un comunicado la Universidad de Granada, ofrece por primera vez una explicación fisiológica a la reducción general observada en el tamaño de los organismos como consecuencia del calentamiento global.

El estudio ha apuntado que las restricciones metabólicas que implica el aumento de temperatura limita el desarrollo de los animales que no puedan conseguir tamaños grandes.

El primer autor del trabajo, Ignacio Peralta-Maraver, del departamento de Ecología de la Universidad de Granada, ha detallado que los animales ectotermos dependen casi obligatoriamente d e la temperatura ambiental para regular su metabolismo.

“Teniendo en cuanta que el metabolismo aumenta de manera proporcional con el tamaño, ¿cómo van a lidiar animales de tamaños tan dispares con el calentamiento global?”, se ha preguntado Peralta-Marver.

Los investigadores han analizado durante casi tres años cientos de artículos científicos y colecciones de museo y han recabado 637 mediciones empíricas de tolerancia térmica y tamaño incluyendo anélidos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios y reptiles.

Estrés térmico

Con estos datos, y considerando tanto la intensidad como la duración del estrés térmico al que se sometieron los organismos, los investigadores han formulado una ecuación que permite cuantificar la tolerancia al calor en ectotermos.

“Esta ecuación describe que animales grandes y pequeños responden de manera diferente al estrés térmico como resultado de la interacción entre el tamaño y sensibilidad térmica”, ha señalado el investigador, que ha añadido que los animales pequeños poseen una mayor tolerancia a calores extremos que los grandes.

El descubrimiento de estos investigadores tiene importantes implicaciones ecológicas, ya que ayuda a comprender como este tipo de animales va a responder al calentamiento global.

Además, combinando este marco con ecuaciones bien establecidas de la teoría metabólica, el equipo ha demostrado matemáticamente que los límites metabólicos también se escalan con el tamaño.

“Animales relativamente grandes verán comprometidas su capacidad de desarrollo y crecimiento en escenarios de aumento térmico”, han concluido los autores.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.