Jesús Sánchez Martos, Director de la Fundación para el Conocimiento madri+d junto a  José María Martínez. Director General de New Medical Economics.
Fecha
Fuente
New Medical Economics

"Me han ofrecido la oportunidad de que devuelva a la sociedad lo que me ha dado"

Entrevista a Jesús Sánchez Martos. Director de la <a href="http://www.madrimasd.org" title="Fundación para el Conocimiento madri+d" alt="Fundación para el Conocimiento madri+d" target="_blank">Fundación para el Conocimiento madri+d</a>.

1.- ¿Qué hace un médico y enfermero trabajando para la Consejería de Educación e Investigación?

Mi vocación total y absoluta es la vocación asistencial, pero también docente e investigadora. Llevo toda mi vida en la universidad. Mi otra vocación, que todo el mundo conoce, es el afán por la divulgación: llevo 35 años en los medios de comunicación. Esta es una Fundación que tiene dos pilares fundamentales, y yo creo que en ambos puedo contribuir con la experiencia que me han dado los años. El primer pilar es garantizar la calidad de la educación superior en la Comunidad de Madrid, donde tenemos el mejor campus de excelencia universitaria. No evaluar, yo no vengo a evaluar a nadie y la Fundación no evalúa. Tenemos más de 600 evaluadores externos que no son de la Comunidad de Madrid, que trabajan con libertad e independencia y miden objetivamente los planes de estudio, los programas, etcétera. Yo ahí puedo aportar mi experiencia de gestión en la universidad y, sobre todo, en la sanidad madrileña. El otro pilar es el fomento de la investigación, la ciencia, la tecnología y, de una forma muy especial, la innovación. Ahí yo me siento muy cómodo porque tengo que potenciar la divulgación, y esa es una idea en la que yo he trabajado toda mi vida. Por tanto, creo que voy a ser feliz. Yo he sido feliz en todos los trabajos de mi vida, porque trabajo con pasión. Ahora llevo aquí tres meses y lo estoy haciendo con toda la ilusión del mundo.

2.- ¿Qué cree que puede aportar a la Fundación madri+d?

Creo que la Fundación me va a aportar a mi más que yo a ella. Por primera vez en la historia de la Comunidad de Madrid, un grupo de la oposición ha pedido la comparecencia del director de la Fundación. Nunca se había pedido y lo hizo Podemos hace poco. Yo asistí a la comisión de docencia a explicar el proyecto que tengo con todo el equipo de la Fundación. Allí expliqué los proyectos que tenemos, pero terminé diciendo algo que de verdad lo digo con el corazón. Es algo que tengo que agradecer a la presidenta, al consejero y al patronato de la Fundación, porque me están dando la oportunidad al final de mi vida laboral, a mis 64 años. Me están dando la oportunidad de que yo devuelva a la sociedad lo que esta me ha dado. La sociedad me ha dado la posibilidad de ser enfermero, médico, profesor, divulgador, y ahora creo que me corresponde pagar a la sociedad.

Yo puedo aportar ilusión, experiencia en la gestión, calidad, credibilidad, difusión... A mis alumnos jóvenes a veces les cuesta trabajo entenderlo. Yo soy enfermero, médico y catedrático porque la sociedad me lo ha dado. Me lo he ganado yo, pero la sociedad me ha dado esa oportunidad, y ahora puedo devolvérselo, porque después de este puesto me imagino que ya me podré jubilar y disfrutar de mi familia.

3.- ¿Qué balance hace de sus 3 primeros meses como director de la Fundación madri+d?

Especialmente positivo. En estos tres meses he tenido la oportunidad de hacer una comparecencia en la Asamblea, algo inaudito para muchísima gente. Creo que el balance es totalmente positivo, porque me he encontrado con una Fundación escasa en recursos económicos, escasa en personal, pero diré en este caso lo mismo que decía con la Sanidad: las urgencias de un hospital no se solucionan contratando más gente, sino optimizando los recursos, y yo aquí de lo que puedo estar más satisfecho es de los recursos humanos que tengo: los mejores profesionales, con gran experiencia, una cualificación excelente... Me están enseñando todos, ahora el alumno soy yo y estoy aprendiendo de la gente que dirijo, así que, por lo tanto, el balance es especialmente positivo.

4.- ¿Cuáles son los objetivos fundamentales que persigue la Fundación? ¿Qué proyectos principales se realizan para alcanzarlos?

La Fundación madri+d nació en 2002 por iniciativa de la Comunidad de Madrid con el objetivo de hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación un elemento clave de la competitividad regional y del bienestar de los ciudadanos. La Fundación fomenta la cooperación entre los ámbitos universitario, científico, industrial y tecnológico y contribuye a que se articule un ecosistema regional innovador basado en el conocimiento, eficiente e integrado en la Unión Europea. Además, desde hace unos años, el Gobierno Regional nos ha encomendado la importantísima tarea de evaluar, seguir, acreditar y certificar las enseñanzas con títulos de las universidades y centros de educación superior de la Comunidad de Madrid. Nuestros objetivos fundamentales son:

  • Contribuir a mejorar la calidad del sistema universitario de la Comunidad de Madrid.
  • Promover la transferencia de conocimiento desde las universidades y centros de investigación hacia la industria.
  • Impulsar la creación y crecimiento de empresas de base tecnológica.
  • Gestionar programas europeos de investigación e innovación.
  • Ofrecer formación especializada en la gestión de la I+D+i.
  • Fortalecer la cultura científica de la sociedad.
  • Fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes, mediante el estudio de las carreras STEM (science, technology, engineering and mathematics, por sus siglas en inglés): ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, asignaturas fundamentales para una economía competitiva y sostenible y para una sociedad avanzada y saludable.
  • Favorecer que las niñas estudien estas carreras, muchas de ellas -como determinadas ingenierías o las matemáticas- tradicionalmente elegidas por los chicos.
  • Fomentar la curiosidad de los niños y las niñas por la ciencia, la tecnología y la innovación mediante actividades que les asombren, favoreciendo especialmente el entusiasmo de estas últimas.
  • Visibilizar la imagen de las investigadoras y tecnólogas, ayudando a romper el techo de cristal.
  • Acercar los protagonistas del Sistema Regional de I+D+I a los medios.

Para conseguir estos objetivos, llevamos a cabo distintos proyectos liderados por las siguientes áreas:

El Área de Evaluación de la Calidad en la Educación Superior contribuye a garantizar que la enseñanza universitaria cumple los requisitos de calidad adecuados, mediante actividades de evaluación previa o verificación, seguimiento y renovación de acreditación de las enseñanzas con títulos de las universidades y centros de educación superior de la Comunidad de Madrid. Además, garantiza la accesibilidad de información pública del sistema universitario a todos los grupos de interés, facilita la implantación de la cultura de calidad en las instituciones de educación superior, dispone de un modelo para evaluar la calidad de la actividad del profesorado, garantiza el mérito académico de los candidatos a profesor universitario y facilita el acceso de las universidades madrileñas a los sistemas de acreditación internacional.

El Área de Emprendedores de Base Tecnológica promueve la creación de empresas basadas en el conocimiento científico y tecnológico. Asimismo, acelera la consolidación de nuevas empresas creadas en sectores estratégicos como salud, gracias al programa healthstart; tecnologías limpias, gracias al programa cleantechstart y espacio, gracias a la colaboración con la Agencia Espacial Europea en su programa de incubación de empresas que utilizan tecnología espacial para uso no espacial, denominado ESA BIC.

La Fundación ofrece programas de formación en ámbitos en los que los emprendedores pueden tener carencias: habilidades de comunicación social, presentaciones en público, elaboración del plan de negocio, habilidades directivas, búsqueda de financiación, propiedad Industrial e intelectual, asesoramiento jurídico...

Además, contamos con dos redes especializadas: la Business Angels Network (BAN) madri+d -formada por inversores interesados en este tipo de proyectos-, y la Red de Mentores madri+d -formada por profesionales con una larga trayectoria que ofrecen sus conocimientos y experiencia de forma altruista a los emprendedores-. A lo largo de los años, hemos apoyado más de 800 empresas y hemos asesorado a más de 1.000 sobre financiación. Se han invertido vía BAN madri+d, 11 millones y medio de euros. Han pasado por nuestra red de business angels más de 70 inversores y por nuestra red de mentores más de 255 que han asesorado a más de 255 equipos.

El Área de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos favorece la explotación de los resultados de la investigación en el tejido empresarial; organiza encuentros de transferencia de tecnología en los que han participado más de 2.400 representantes de universidades, centros de investigación y empresas; fomenta la participación en redes y programas europeos de investigación, fundamentalmente el programa marco Horizonte 2020; ofrece un programa formativo sobre los distintos programas europeos para mejorar la calidad de las propuestas de las instituciones en el que han participado más de 3.500 gestores; y coordina el nodo regional de la red Enterprise Europe Network (EEN), la mayor red para la cooperación empresarial en Europa.

Además, somos Punto Nacional de Contacto de las Acciones Marie Sklodowska-Curie, una iniciativa europea que promueve el desarrollo y el dinamismo del capital intelectual de Europa, facilitando la movilidad de los investigadores. Por su parte, desde el Área de Información y Divulgación de la Ciencia y la Innovación acercamos los resultados de la investigación a la sociedad a través de dos herramientas potentí- simas: nuestra web www.madrimasd.org , que ha obtenido en el primer semestre de 2017 35.015.629 de accesos, lo que hace prever más de 70 millones de accesos a final de año y nuestro boletín de noticias Notiweb, que reciben más de 64.600 suscriptores al día.

Además, lideramos un programa de actividades de participación ciudadana absolutamente paradigmático, con proyectos de la envergadura de la Semana de la Ciencia de Madrid, uno de los programas de divulgación científica más importantes de Europa, que cuenta con el inestimable patrocinio de España-Duero Grupo Unicaja. Así como, la Noche Europea de los Investigadores de Madrid, un macro evento -financiado por la Comisión Europea- que se celebra cada año el último viernes de septiembre, en más de 250 ciudades europeas simultáneamente.

Entre las dos iniciativas hemos ofrecido 1.163 actividades (1.114 semana + 49 noche) actividades lúdicas y gratuitas, organizadas por más de 600 instituciones, en las que participan más de 3.000 investigadores. Y acuden más de 200.520 ciudadanos de todas las edades, cifra que aumentará cuando tengamos los informes que están elaborando las instituciones organizadoras.

  • Estas actividades tienen como objetivos fundamentales:
  • Difundir los resultados de la investigación, abriendo los espacios donde se realiza.
  • Acercar la figura del investigador y su trabajo a los ciudadanos.
  • Mostrar el rico patrimonio científico-técnico de la Comunidad de Madrid. Incentivar la participación de los ciudadanos en las cuestiones científicas.
  • Fomentar:
    • Las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, haciendo especial hincapié en las niñas en las primeras etapas de la educación y en las jóvenes en bachillerato, con el fin de que elijan el estudio de las carreras STEM. De todos es sabido que muchas de estas carreras son elegidas tradicionalmente por los chicos.
    • La carrera científica competitiva entre las investigadoras, rompiendo el famoso techo de cristal.
  • Crear vías de comunicación entre científicos y medios de comunicación.

5.- ¿Qué estrategias va a seguir para situar la innovación en la vanguardia madrileña? ¿Contribuirá a la sostenibilidad de la salud de los madrileños?

La Fundación madri+d aborda diferentes ámbitos de la innovación y de la conexión de la enseñanza superior y la investigación con el tejido empresarial. Somos conscientes de la importancia de conectar los procesos tradicio- nales de formación y de transferencia de tecnología con las demandas de los ciudadanos y de hacer esos procesos más transparentes y participativos.

Un objetivo de nuestras actividades de acreditación institucional es favorecer que la formación que se imparte en nuestros centros formativos tenga en cuenta esas demandas en mayor medida. Otros servicios en los que la Fundación tiene una larga experiencia y reconocimiento internacional -como el mentoring, la creación de equipos mixtos o el networking para la comercialización de tecnologías- reforzarán la participación de empresarios y expertos en los procesos de emprendimiento y de transferencia liderados por tecnólogos de las universidades y centros de investigación madrileños.

En cuanto a la segunda pregunta, la Fundación seguirá reforzando su vínculo con las instituciones sanitarias para favorecer el desarrollo de ideas innovadoras que puedan repercutir en la salud de los ciudadanos. A modo de ejemplo, la Fundación potenciará a través de la Enterprise Europe Network (EEN) -la mayor plataforma europea de apoyo a las pymes innovadoras- la identificación de tecnologías y de proyectos emprendedores procedentes del ámbito sanitario madrileño.

Además, a través de su programa de emprendimiento healthstart favorecerá que las ideas con mayor potencial emprendedor, surgidas de los hospitales, centros de salud y centros de investigación de la Comunidad de Madrid puedan dar el salto al mercado, repercutiendo en la economía regional y en el bienestar de la sociedad, al tiempo que contribuirá a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

6.- ¿Qué actividades se han llevado a cabo en la Semana de la Ciencia que ha tenido lugar del 6 al 19 de noviembre?

La Semana de la Ciencia de Madrid es un conjunto de más de 1.114 actividades gratuitas y lúdicas de divulgación científica y participación ciudadana que se organiza en la Comunidad de Madrid. Ofrece al público la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones, motivaciones y esfuerzos. Al tiempo que permite a la sociedad conocer los últimos avances de la ciencia y favorece el diálogo con sus protagonistas cuya labor incrementa el bienestar de la sociedad. La primera edición de la Semana de la Ciencia de Madrid tuvo lugar en 2001 y supuso una revolución en la forma de acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos, y la de Madrid es una de las más importantes de Europa.

La Fundación madri+d coordina y asesora a las instituciones participantes, da a conocer la Semana de la Ciencia de Madrid entre los ciudadanos mediante una activa campaña de comunicación, una página web y una app con el programa de actividades y fomenta la participación activa en las redes sociales.

Por su parte, los más de 3.000 investigadores de las 600 instituciones participantes (centros de investigación, universidades, administraciones públicas, museos, hospitales, centros de salud, empresas, fundaciones, sociedades científicas, embajadas y ONG) diseñan y organizan sus propias actividades. La Comunidad de Madrid da la palabra a todos y fomenta el intercambio de conocimiento y experiencia atesorado en la región.

La Semana de la Ciencia de Madrid ofrece la posibilidad de conocer aquellos lugares donde trabajan los investigadores y que habitualmente permanecen cerrados al público. Muchos de ellos forman parte del patrimonio histórico-artístico de la región. Centros de investigación, universidades, museos, fábricas y empresas, entre otros, abren sus puertas a todos los ciudadanos interesados en conocerlos.

Las actividades que ofrece la Semana de la Ciencia de Madrid -todas ellas gratuitas- son el reflejo del esfuerzo de investigadores e instituciones para conseguir acercar el conocimiento científico a la sociedad. Desde aquí quiero dar las gracias a España-Duero Grupo Unicaja por su leal patrocinio a través de las sucesivas ediciones.

La Semana de la Ciencia de Madrid se dirige a todos los públicos, de diferentes edades y niveles de formación. Hay actividades indicadas para público general, amantes de la naturaleza, estudiantes de secundaria, bachillerato o universitarios y por supuesto para niños acompañados de sus familias o para colegios, porque ya sabemos que "la ciencia jugando se aprende volando".

El concepto de ciencia que se maneja en la Semana de la Ciencia de Madrid es amplio y abarca desde las ciencias exactas hasta las humanidades. Entre las disciplinas destacan: arquitectura, biología molecular, ciencias de la tierra, ciencias sociales, física, matemáticas, medicina, medioambiente y nuevas tecnologías, entre otras muchas.

7.- ¿En qué consiste el Programa healthstart? ¿En qué fase se encuentra?

Es un programa de emprendimiento tecnológico puesto en marcha en colaboración con ITEMAS, Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias, que facilita que las ideas innovadoras de profesionales del ámbito de la salud de los hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid y centros de investigación cuya sede esté en la región se trasladen a la sociedad, mediante la creación de empresas. En definitiva, la prioridad del programa healthstart es trasladar la investigación en salud a la sociedad. Lo que hacemos es promover la creación de equipos mixtos formados por profesionales sanitarios, investigadores y del entorno empresarial que impulsen la creación de startups basadas en tecnologías de la salud y ofrecerles los recursos necesarios para transformar sus ideas en empresas que repercutan en el bienestar de la sociedad.

El programa se inicia con la presentación y selección de proyectos, cuyos promotores se encuentran completando sus equipos con perfiles empresariales. A continuación se seleccionan los emprendedores, gestores y tecnólogos y se forman los equipos mixtos (emprendedor-investigador) que reciben formación en gestión empresarial. Los proyectos más maduros pasan a una fase de aceleración en la que se beneficiarán de apoyo en forma de servicios profesionales especializados, dotaciones en metálico y bolsas de viaje internacionales y, en algunos casos, búsqueda de financiación, a través de BAN madri+d.

Hasta ahora, se han apoyado 21 equipos. En este momento estamos finalizando el programa de 2017.

8.- ¿Está abierto a convenios con otras universidades o centros de investigación que no pertenezcan a la Comunidad de Madrid?

Hasta ahora no lo ha estado. Somos una Fundación de la Comunidad de Madrid y en principio nuestros esfuerzos los dedicamos a los investigadores y emprendedores que desarrollan su actividad en nuestra Comunidad. Sin embargo, sí participamos en proyectos de convocatorias competitivas de la Unión Europea formados por instituciones nacionales, europeas e internacionales.

La Fundación colabora desde hace cuatro años con iniciativas internacionales como el proyecto ALCUENET que promueve la colaboración entre Europa y países latinoamericanos en I+- D+I. Además, somos los mentores de los nodos de la Entreprise Europe Network de Argentina y México y participamos en dos proyectos internacionales financiados por la Unión Europea: KITFEM, que promueve el intercambio de personal entre países emergentes y Europa; y ALInVEST 5.0, un proyecto con México, Argentina y Brasil cuyo objetivo es mejorar los servicios de los nodos de la Entreprise Europe Network (la mayor red europea de apoyo a las pymes innovadoras) en estos países.

Además, pertenecemos a la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) que es una red nacional de agencias de calidad universitaria y tenemos convenios con otras agencias de acreditación para cooperar en los campos de la evaluación de la calidad en el ámbito universitario como la Agencia de Aragón y la Agencia Andaluza del Conocimiento.

9.- ¿Qué otras acciones tiene previsto realizar durante el año 2018 para acercar a la población, la ciencia, la tecnología y la innovación?

En 2018 convocaremos una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid y la Noche Europea de los Investigadores de Madrid, potenciando esta vez las actividades para niños porque tenemos la necesidad de fomentar las vocaciones científicas desde pequeñitos -sobre todo entre las niñas-.

Además, vamos a retomar un proyecto que fue un éxito absoluto hace años y que, ahora, en 2018 rediseñaremos para adaptarlo a los nuevos tiempos y necesidades. Se trata de la Feria de la Ciencia y de la Innovación de Madrid, que muchos de nuestros lectores recordarán.

Queremos crear un espacio donde los niños, las niñas y los jóvenes experimenten, creen y descubran. Donde sean los verdaderos protagonistas, contando naturalmente con la participación de profesores, familias, científicos y emprendedores y, por supuesto, con los centros educativos que lo deseen y presenten proyectos que hayan trabajado en el aula, así como con las universidades, centros de investigación, hospitales, centros de salud y demás instituciones del sistema de ciencia, tecnología e innovación de la Comunidad de Madrid.

A través de este marco de encuentro queremos estimular el interés y la curiosidad de los niños, niñas y jóvenes por la ciencia mediante la observación, la experimentación y el análisis pero también el juego.

Y, además, el 11 de febrero, celebraremos como merece el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas a la que nos sumaremos con entusiasmo.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.