Fecha

NOTICIAS EEN-MADRID | ENERO

Las empresas cliente de la EEN Madrid aumentan su visibilidad en el sector agroalimentario y medioambiental gracias al Parque Científico de Madrid

Los pasados días 3 y 4 de diciembre de 2019 se celebraron una serie de encuentros B2B en Málaga coorganizados por la Smart Specialisation Platform for Agri-Food (S3P Agri-food) y la Enterprise Europe Network dirigidos a empresas, emprendedores, organizaciones de investigación y administraciones públicas activas en servicios y tecnologías digitales del sector agroalimentario. Concebido como un espacio dirigido a encontrar soluciones tecnológicas emergentes y/o prometedoras para la industria en cuyas reuniones participó Auravant, empresa incubada en la FPCM gracias al Programa ESA BIC Comunidad de Madrid, para establecer colaboraciones internacionales.

Además, entre tres y cinco centros de innovación digital o Digital Innovation Hubs (DIHs) también presentaron sus estrategias y actividades generales para ayudar a la digitalización de la industria agroalimentaria y buscar soluciones a los desafíos a los que se enfrenta el sector.

Por otra parte, el 12 de diciembre de 2019 tuvo lugar una misión comercial organizada por la Fundación Empresarial Eurochile, la Fundación para el conocimiento madri+d y la Enterprise Europe Network, en el marco de la Cumbre Mundial del Clima COP25 celebrada en Madrid, para fomentar redes de contacto e identificar potenciales negocios o iniciativas entre PYMEs españolas y chilenas para su transición hacia una Economía Circular.

En esta misión, las empresas chilenas Eurochile, Alfaseta, Pacific Trading, PTHGA, Reparalia, Sembra y LITO SAS, visitaron las instalaciones de la Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM) y se reunieron con Luis Casla, fundador de la empresa XIZAN energy, quien presentó su sistema portátil de energía solar modular para estudiar posibles colaboraciones.

Fuente: FPCM

 

El “Green Deal” Europeo establece cómo hacer de Europa el primer continente con clima neutro para 2050, impulsando la economía, mejorando la salud y la calidad de vida de las personas, cuidando de la naturaleza y sin dejar a nadie atrás.

La Comisión Europea presentó el pasado 11 de diciembre el "Acuerdo Verde Europeo", una hoja de ruta para hacer que la economía de la UE sea sostenible, convirtiendo los retos climáticos y medioambientales en oportunidades en todos los ámbitos políticos y haciendo que la transición sea justa e inclusiva para todos.

La Presidenta Ursula von der Leyen ha declarado: "El Acuerdo Verde Europeo es nuestra nueva estrategia de crecimiento, para un crecimiento que devuelve más de lo que quita. Muestra cómo transformar nuestra forma de vida y de trabajo, de producir y de consumir, para vivir de forma más saludable y hacer que nuestras empresas sean innovadoras. Todos podemos participar en la transición y todos podemos beneficiarnos de las oportunidades. Ayudaremos a nuestra economía a ser un líder global moviéndonos primero y rápidamente. Estamos decididos a tener éxito por el bien de este planeta y de la vida en él - por el patrimonio natural de Europa, por la biodiversidad, por nuestros bosques y nuestros mares. Mostrando al resto del mundo cómo ser sostenible y competitivo, podemos convencer a otros países de que se muevan con nosotros".

El Vicepresidente Ejecutivo Frans Timmermans añadió: "Estamos en una emergencia climática y ambiental. El Acuerdo Verde Europeo es una oportunidad para mejorar la salud y el bienestar de nuestra gente mediante la transformación de nuestro modelo económico. Nuestro plan establece cómo reducir las emisiones, restaurar la salud de nuestro entorno natural, proteger nuestra vida silvestre, crear nuevas oportunidades económicas y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Todos tenemos un papel importante que desempeñar y cada industria y país será parte de esta transformación. Además, nuestra responsabilidad es asegurarnos de que esta transición sea una transición justa, y que nadie se quede atrás mientras cumplimos el Acuerdo Verde Europeo".

El Acuerdo Verde Europeo proporciona una hoja de ruta con acciones para impulsar el uso eficiente de los recursos al pasar a una economía limpia y circular y detener el cambio climático, revertir la pérdida de biodiversidad y reducir la contaminación. Describe las inversiones necesarias y las herramientas de financiación disponibles, y explica cómo asegurar una transición justa e inclusiva. Este acuerdo abarca todos los sectores de la economía, en particular el transporte, la energía, la agricultura, la construcción y las industrias como la del acero, el cemento, las TIC, los textiles y los productos químicos.

Para plasmar en la legislación la ambición política de ser el primer continente del mundo con un clima neutro para 2050, la Comisión presentará en un plazo de 100 días la primera "Ley Europea del Clima". Para alcanzar nuestra ambición climática y medioambiental, la Comisión también presentará la Estrategia de Biodiversidad para 2030, la nueva Estrategia Industrial y el Plan de Acción de Economía Circular, la Estrategia "De la granja a la mesa" para una alimentación sostenible y propuestas para una Europa libre de contaminación. Se iniciarán inmediatamente los trabajos para aumentar los objetivos de emisiones de Europa para 2030, estableciendo un camino realista hacia el objetivo de 2050.

El cumplimiento de los objetivos del Acuerdo Verde Europeo requerirá una inversión significativa. Se calcula que para alcanzar los actuales objetivos climáticos y energéticos de 2030 se necesitarán 260.000 millones de euros de inversión anual adicional, lo que representa aproximadamente el 1,5% del PIB de 2018. Esta inversión necesitará la movilización de los sectores público y privado. La Comisión presentará a principios de 2020 un Plan de Inversión para una Europa Sostenible que ayude a satisfacer las necesidades de inversión. Al menos el 25% del presupuesto a largo plazo de la UE debería dedicarse a la acción climática, y el Banco Europeo de Inversiones, el banco europeo del clima, proporcionará más apoyo. Para que el sector privado contribuya a financiar la transición verde, la Comisión presentará en 2020 una estrategia de financiación verde.

Véase noticia compelta aquí.

Fuente: Comisión Europea.

 

¿Qué ocurrirá si no actuamos ante el cambio climático?

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen afirma que “el coste de la transición será grande, pero el coste de la inacción será mucho maryor”.

Si no actuamos, el cambio climático en la Unión Europea impactará en la vida de nuestros hijos de varias maneras:

 

  • Contaminación: más de 400.000 muertes prematuras al año debidas a la contaminación atmosférica. Es previsible que esa cifra se dispare.
  • Calor y sequía: 90.000 muertes al año debidas a las olas de calor, 660.000 solicitudes adicionales de asilo al año en la Unión Europea en caso de un aumento de la temperatura de 5 grados centígrados. Y un 16% de especies en peligro de extinción en caso de un aumento de la temperatura de 4,3 grados.
  • Agua e inundaciones: reducción del 40% del agua disponible en las regiones meridionales de la Unión Europea. Medio millón de personas expuestas cada año a inundaciones fluviales y 2,2 millones de personas expuestas cada año a inundaciones costeras.
  • Economía: 190.000 millones de euros de pérdidas anuales estimadas en caso de aumento de 3 grados de la temperatura media mundial. El cambio climático podría dar lugar a una subida del 20% del precio de los alimentos en 2050. A nivel mundial, el número de personas que corren el riesgo de verse forzadas a abandonar sus hogares por inundaciones fluviales podría aumentar a 50 millones al año y los costes económicos de la mortalidad relacionada con el calor podrían ascender a más de 40.000 millones de euros al año.

Cuanto más esperemos, más difícil será alcanzar los objetivos de baja temperatura y más caros resultaran los esfuerzos necesarios.

Fuente: Comisión Europea

 

La UE advierte a londres de las limitaciones de su relación sin prórroga transitoria 

A partir del próximo 1 de febrero el Reino Unido dejará de ser un Estado miembro  de la unión Europea de pleno derecho. Si durante tres años y medio ha reinado la incertidumbre sobre su marcha, nada impide ya que la isla abandone el bloque comunitario el próximo 31 de enero. Todos los ojos viran ahora a la negociación de la relación futura, que antes de empezar está desatando las primeras tensiones entre el Reino Unido y la UE. Diversas voces europeas han advertido de que once meses serán insuficientes para atar todos los cabos de la relación futura: un acuerdo comercial sí, pero también la nueva relación sobre transporte, ciudadanos, pesca, investigación o seguridad. El periodo transitorio concluye de facto el próximo 31 de diciembre, aunque existe un margen para ampliarlo uno o dos años si así lo solicita Londres antes del 1 de julio. Sin embargo, Boris Johnson, primer ministro británico, ha descartado este último escenario tajantemente. La líder del Ejecutivo comunitario, Von der Leyen, ha pedido centrar los esfuerzos en asuntos que deben estar cerrados para esa fecha, como un acuerdo internacional, para evitar una salida salvaje.

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Fuente: aquíeuropa – 8 enero 2020

 

La Comisión Europea aportará 226 millones de euros para que el AVE llegue a galicia

La Comisión Europea ha anunciado el pasado jueves, 16 de enero, la movilización de 226 millones de euros para completar la construcción de la línea de AVE que conecta Madrid con Santiago de Compostela. La inversión permitirá finalizar el último tramo de obra, los 48,5 kilómetros que separan Lubián (provincia de Zamora) de Taboadela (provincia de Ourense), permitiendo que la línea ferroviaria esté en pleno funcionamiento en enero de 2022. Una fecha que incumple las promesas del Gobierno central de concluirlas en 2020. La financiación llegará a través de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (o fondos FEDER). Se trata del último tramo por completar de los 548 kilómetros de red de alta velocidad que se han desplegado para unir Galicia y Madrid y que permitirá eliminar los cuellos de botella, reducir de manera significativa los tiempos de viaje e incrementar la comodidad de los pasajeros y la frecuencia de los servicios.

Según la Comisaria Europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, esta inversión beneficiará enormemente a los pasajeros y empresas con unos servicios de transporte más seguros, rápidos y ecológicos, además de impulsar la economía local y de la UE en general al incluirse en la Red Transeuropea de la UE que conecta la península con el resto del continente. Con estos 226 millones, son ya más de  2.800 millones de euros los que la Unión Europea ha destinado a mejorar la red de infraestructuras y transportes españolas en el periodo 2014-2020.

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Fuente: aquíeuropa – 16 enero 2020

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.