Fecha

NOTICIAS EEN-MADRID | Enero

La Comisión propone modificar el presupuesto de 2021 para dar cabida a la reserve de ajuste Brexit

El Reino Unido abandonó la Unión Europea el 1 de febrero de 2020. Incluso con el nuevo Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido en vigor, habrá grandes cambios al final del período de transición, es decir, desde el pasado  el 1 de enero de 2021. En esa fecha, el Reino Unido ha abandonado definitivamente el mercado único y la unión aduanera de la UE, así como todas las políticas de la UE y los acuerdos internacionales, poniendo fin a la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales con la UE.

A partir de ahora, la UE y el Reino Unido formarán dos mercados separados; dos espacios regulatorios y legales distintos. Esto volverá a crear barreras al comercio de bienes y servicios y a la movilidad e intercambios transfronterizos que no han existido durante décadas, en ambas direcciones, afectando a las administraciones públicas, las empresas, los ciudadanos y las partes interesadas de ambos lados. Esto tendrá consecuencias amplias y de gran alcance para las empresas, los ciudadanos y las administraciones públicas. La Comisión ha estado trabajando con los Estados miembros y sus administraciones para ayudar a los preparativos e impulsar la preparación. Las conclusiones del Consejo Europeo, acordadas en su reunión especial del 17 al 21 de julio de 2020, prevén el establecimiento de una nueva reserva especial de ajuste del Brexit "para contrarrestar las consecuencias imprevistas y adversas en los Estados miembros y los sectores más afectados".

La Comisión Europea presentó el pasado 25 de diciembre su propuesta de Reglamento de Reserva de Ajuste Brexit, según lo acordado por el Consejo Europeo en julio, para ayudar a contrarrestar las consecuencias económicas y sociales adversas - al final del período de transición el 31 de diciembre de 2020 - en los Estados miembros y sectores más afectados. Tendrá un presupuesto global de 5000 millones de euros. La Reserva apoyará a las empresas y el empleo en los sectores afectados. Ayudará a las regiones y comunidades locales, incluidas las que dependen de las actividades pesqueras en aguas del Reino Unido. También puede ayudar a las administraciones públicas para el correcto funcionamiento de los controles fronterizos, aduaneros, sanitarios y fitosanitarios y para garantizar servicios esenciales a los ciudadanos y empresas afectados.

La Reserva de Ajuste Brexit será rápida y flexible, y cubrirá los gastos en cualquier Estado miembro durante un período de 30 meses. Se distribuirá en dos rondas:

• la gran mayoría de los 5000 millones de euros a través de la prefinanciación en 2021, calculados sobre la base del impacto esperado del final del período de transición en la economía de cada Estado miembro, teniendo en cuenta el grado relativo de integración económica con el Reino Unido, incluido el comercio de bienes y servicios, y las implicaciones negativas en el sector pesquero de la UE;

• un tramo más pequeño de ayuda adicional en 2024, en caso de que el gasto real supere la asignación inicial, lo que justifica la necesidad de solidaridad adicional por parte de la UE.

La Reserva puede apoyar medidas como:

• apoyo a los sectores económicos, las empresas y las comunidades locales, incluidos los que dependen de las actividades pesqueras en las aguas del Reino Unido;

• apoyo al empleo, incluso mediante planes de trabajo de corta duración, readiestramiento y formación;

• asegurar el funcionamiento de los controles fronterizos, aduaneros, sanitarios y fitosanitarios y de seguridad, control pesquero, regímenes de certificación y autorización de productos, comunicación, información y sensibilización de ciudadanos y empresas.

La propuesta de Reglamento de Reserva de Ajuste Brexit deberá ser adoptada próximamente por el Parlamento y el Consejo.

Fuente: Comisión Europea –  Oficina de Prensa 

La Comisión acoge con satisfacción el Acuerdo sobre ayuda financiera adicional para los más desfavorecidos en el marco de REACT-EU

La pandemia de coronavirus ha exacerbado los desafíos existentes y ha puesto en riesgo la prestación de servicios sociales y asistencia básica, por ejemplo, debido a la disminución de fondos y la escasez de personal.

En abril de 2020, la Comisión ya modificó el Reglamento FEAD (Fund on the European Aid to the Most Deprived - Ayuda Financiera Europea Adicional para los más Desfavorecidos) una vez como parte del paquete Iniciativa de inversión en respuesta al coronavirus Plus (CRII +). Esto permitió entregar la ayuda alimentaria y la asistencia material básica de manera segura, mediante el uso de vales y el suministro de equipos de protección como mascarillas, guantes y gel para las manos para los voluntarios. Este nuevo acuerdo asegura que se pueda inyectar dinero fresco en el fondo.

El FEAD marca una diferencia real sobre el terreno: por ejemplo, ha estado apoyando el suministro de paquetes de alimentos a los más vulnerables, incluidas las personas con discapacidad y las personas mayores de 65 años, durante la pandemia de coronavirus en Bulgaria. En Francia, una de cada cuatro comidas ofrecidas por Restos du Cœur está financiada por la UE. En Portugal, el proyecto Casa de Misericordia en Lisboa, apoyado por FEAD, recibe a 1.200 familias cada mes, proporcionándoles cestas de comida y medidas de apoyo de acompañamiento. El FEAD también ha financiado un programa que proporciona información sanitaria y social a 1.700 ciudadanos rumanos particularmente vulnerables, incluidos los sin techo y los desempleados, que viven temporalmente en Suecia.

El Parlamento Europeo ha votado a través del acuerdo político alcanzado por los colegisladores sobre la propuesta de la Comisión de proporcionar más fondos para apoyar a los más necesitados de Europa en la fase de recuperación. El acuerdo político sobre la enmienda FEAD ha sido aprobado por el Parlamento Europeo. Los Estados miembros de la UE pronto podrán utilizar el dinero del paquete de ayuda para la recuperación de la cohesión y los territorios de Europa (REACT-EU), que proporciona recursos adicionales para hacer frente al impacto social y económico de la pandemia de coronavirus, para programas financiados por el Fondo de Ayuda Europea a los más necesitados (FEAD).

El FEAD ya está proporcionando alimentos, ropa y otro material básico de asistencia a quienes más lo necesitan, y financia actividades para apoyar su inclusión social. En promedio, desde 2014, aproximadamente 13 millones de personas se benefician cada año. Según un informe de la Federación Europea de Bancos de Alimentos, la demanda en los bancos de alimentos ha aumentado hasta un 50% en comparación con el período anterior al coronavirus.

El instrumento de recuperación de 750.000 millones de euros de la UE “NextGeneration EU” incluye 47.500 millones de euros para REACT-EU (fondos adicionales para abordar el impacto social y económico de la pandemia del coronavirus). Esta iniciativa añade financiación a los programas de política de cohesión en curso y al FEAD. La financiación puede abarcar hasta finales de 2023, por lo que se cierra la brecha entre la respuesta de emergencia a la crisis y la recuperación a largo plazo respaldada por los nuevos programas en el marco del presupuesto de la UE a largo plazo para la recuperación para 2021-2027.

Los países de la UE pueden decidir con flexibilidad cómo dividir los recursos adicionales de REACT-EU entre los fondos. La mayoría de los Estados miembros tiene previsto dedicar parte de estos fondos adicionales al FEAD, lo que permitirá que los programas sigan apoyando a los más necesitados.

En virtud de la enmienda al Reglamento FEAD, ahora es posible utilizar una tasa de cofinanciación de la UE de hasta el 100%, con el fin de garantizar que los Estados miembros tengan suficientes medios financieros para implementar rápidamente medidas para ayudar a los más necesitados. Además, en consonancia con REACT-EU, el 11% de los recursos adicionales para 2021 serán prefinanciados.

Fuente: Comisión Europea

La Comisión Europea adopta medidas para fomentar la apertura, fuerza y resiliencia del sistema económico y financiero de Europa

La Comisión Europea ha presentado el pasado 19 d enero una nueva estrategia para estimular la apertura, la fuerza y ​​la resistencia del sistema económico y financiero de la UE en los próximos años. Esta estrategia tiene como objetivo permitir que Europa desempeñe un papel de liderazgo en la gobernanza económica mundial, al tiempo que protege a la UE de prácticas injustas y abusivas. Esto va de la mano con el compromiso de la UE de desarrollar una economía global más resiliente y abierta, unos mercados financieros internacionales que funcionen correctamente y un sistema multilateral basado en normas.

Este enfoque propuesto se basa en tres pilares que se refuerzan mutuamente:

1. Promover un papel internacional más fuerte del euro acercándose a socios de terceros países para promover su uso, apoyando el desarrollo de instrumentos e índices de referencia denominados en euros y promoviendo su condición de moneda de referencia internacional en los sectores de la energía y las materias primas, incluidos para portadores de energía nacientes como el hidrógeno. La emisión de bonos denominados en euros de alta calidad en el marco de “NextGenerationEU” agregará una profundidad y liquidez significativas a los mercados de capitales de la UE en los próximos años y los hará, junto con el euro, más atractivos para los inversores. La promoción de las finanzas sostenibles es también una oportunidad para convertir los mercados financieros de la UE en un centro global de "finanzas verdes", reforzando el euro como moneda por defecto para los productos financieros sostenibles. En este contexto, la Comisión trabajará para promover el uso de bonos verdes como herramientas para la financiación de las inversiones energéticas necesarias para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos de 2030.

La Comisión emitirá el 30% de los bonos totales de “NextGenerationEU” en forma de bonos verdes. La Comisión también buscará posibilidades de ampliar el papel del sistema de comercio de derechos de emisión de la UE (ETS- EU Emission Trading System) para maximizar su resultado medioambiental y apoyar la actividad comercial del RCDE en la UE. Además de todo esto, la Comisión también seguirá apoyando el trabajo del Banco Central Europeo (BCE) sobre una posible introducción de un euro digital, como complemento del efectivo.

2. Seguir desarrollando las infraestructuras de los mercados financieros de la UE y mejorando su resiliencia, incluida la aplicación extraterritorial de sanciones por parte de terceros países. La Comisión, en cooperación con el BCE y las Autoridades Europeas de Supervisión (AES), colaborará con las empresas de infraestructura del mercado financiero para llevar a cabo un análisis exhaustivo de sus vulnerabilidades con respecto a la aplicación extraterritorial ilegal de medidas unilaterales por parte de terceros países y tomará medidas para abordar tales vulnerabilidades. La Comisión también establecerá un grupo de trabajo para evaluar posibles problemas técnicos relacionados con la transferencia de contratos financieros denominados en euros u otras monedas de la UE compensados ​​fuera de la UE a contrapartes centrales ubicadas en la UE. Además de esto, la Comisión explorará formas de garantizar el flujo ininterrumpido de servicios financieros esenciales, incluidos los pagos, con entidades de la UE o personas objetivo de la aplicación extraterritorial de sanciones unilaterales de terceros países.

3. Seguir promoviendo la aplicación y ejecución uniformes de las propias sanciones de la UE. Este año, la Comisión desarrollará una base de datos, el Repositorio de intercambio de información sobre sanciones, para garantizar la presentación de informes y el intercambio de información efectivos entre los Estados miembros y la Comisión sobre la aplicación y ejecución de las sanciones. La Comisión trabajará con los Estados miembros para establecer un punto de contacto único para cuestiones de cumplimiento y aplicación con dimensiones transfronterizas. La Comisión también se asegurará de que los fondos de la UE proporcionados a terceros países y a organizaciones internacionales no se utilicen en violación de las sanciones de la UE. Dada la importancia de supervisar la aplicación armonizada de las sanciones de la UE, la Comisión establecerá un sistema específico que permitirá la notificación anónima de la evasión de sanciones, incluida la denuncia de irregularidades.

Fuente: Comisión Europea –Sistema económico y financiero de Europa

La base de datos europea SCIP: obligatoriedad de comunicación sobre productos químicos peligrosos

Desde el pasado 5 de enero de 2021, es obligatorio informar sobre los artículos comercializados en la UE que contengan sustancias químicas consideradas peligrosas (SVHC, por sus siglas en inglés) según la regulación REACH, ya sea para artículos producidos en la UE o importados desde países no pertenecientes a la UE. La obligatoriedad de comunicación se producirá cuando los artículos que contengan sustancias clasificadas como SVHC presenten una concentración superior al 0,1% de su peso (p/p).

Este procedimiento obligatorio recae sobre productores, ensambladores, importadores, distribuidores y cualquier otro actor que ponga en circulación artículos en el mercado europeo. Los minoristas y el resto de actores de la cadena de suministro que distribuyan de manera directa a los consumidores finales están exentos de este trámite, así como los productores no europeos por ahora. Las autoridades nacionales de los Estados Miembros tendrán la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de esta nueva obligación.

Tanto la Directiva marco sobre Residuos como el Plan de Acción para la Economía Circular, y el Pacto Verde Europeo acorde con ambos, establecen esta medida con el ánimo de acotar los impactos adversos de la generación y gestión de residuos para el medio ambiente y la salud humana, además de para la mejora en el uso eficiente de los recursos que son cruciales para la transición hacia una sostenibilidad económica respetuosa a nivel ambiental.

Estos datos se recogerán en la base de datos europea SCIP, en la que continuamente se añaden nuevas sustancias candidatas a formar parte de la misma y que en la actualidad cuenta ya con más de 200 sustancias registradas. La encargada del mantenimiento de la base de datos SCIP es la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), que pretende ayudar a los operadores de residuos a clasificar y reciclar los artículos que contienen sustancias de la lista SVHC, además de a los consumidores a tomar decisiones informadas y a considerar la mejor manera de utilizar y desechar dichos artículos. Fundamentalmente, esta base de datos tiene tres objetivos principales:

1.         Reducir la generación de residuos que contengan sustancias peligrosas apoyando la sustitución de dichas sustancias en los artículos comercializados en la UE.

2.         Poner a disposición pública la información para seguir mejorando las operaciones de tratamiento de residuos.

3.         Permitir a las autoridades monitorear el uso de sustancias preocupantes en el ciclo completo de vida útil de los productos e iniciar las acciones apropiadas para su eficiente sustitución y gestión, especialmente en su etapa de desecho y reciclado.

La lista de categorías y subcategorías de materiales en las que sustancias de la base de datos SCIP pueden formar parte, se resume de la siguiente manera:

1.         Cerámica

2.         Vidrio y cristal

3.         Cueros y pieles

4.         Metales

5.         Papel y cartón

6.         Plásticos y polímeros

7.         Cauchos y elastómeros

8.         Piedra, yeso y cemento

9.         Madera y corcho

Por último, la ECHA ha puesto a disposición de las empresas materiales de apoyo para comprender mejor la base de datos SCIP y preparar correctamente la información sobre los artículos que presentan sustancias incluidas en la lista y que son susceptibles de comunicación a través de este nuevo procedimiento.

Alcanzados acuerdos políticos para diversos programas de la Unión Europea

Se han alcanzado diversos acuerdos políticos para los siguientes programas:

Además, se han aprobado los presupuestos europeos (MFF 2021-2027). Consulta el presupuesto

Más información: Fundación para el conocimiento madri+d

**COVID-19**

INICIATIVAS

Care & Industry together against CORONA

La plataforma Care & Industry together against CORONA es un espacio de intercambio que estará abierto, de momento, hasta finales del año 2020, donde tanto empresas como hospitales, residencias de ancianos u otros actores que estén involucrados en la crisis del COVID-19, pueden subir sus demandas u ofertas de servicios o productos.

Se trata de un esfuerzo coordinado de los más de 50 miembros de 40 países que conforman el Grupo Sectorial de Salud de la Enterprise Europe Network y que trabajan permanentemente coordinados para ofrecer oportunidades y desafíos para sus clientes del sector de la salud.

Para asegurar la máxima fiabilidad y evitar el fraude y el abuso, los diferentes perfiles serán validados por las organizaciones regionales de la EEN. En Madrid, podéis poneros en contacto con nosotros directamente para cualquier duda que surja al respecto.

Para participar, es necesario registrarse en la plataforma y dar de alta un perfil con una serie de información. Dicho registro se puede realizar a través del siguiente enlace: https://care-industry-together-against-corona.b2match.io/signup

Más información: https://care-industry-together-against-corona.b2match.io/

EIT Crisis Response Initiative

Como parte de los esfuerzos colectivos de la UE para abordar la crisis de COVID-19, el EIT ha lanzado hoy la 'EIT Crisis Response Initiative', que se compone de varias llamadas lanzadas por las KIC. El EIT ha movilizado 60 millones de fondos adicionales para apoyar dos tipos de actividades:

-   Inversión de apoyo a empresas para nuevas empresas, ampliaciones y pymes.

-  Apoyo a proyectos de respuesta ante una pandemia, tanto en términos de las preocupaciones de salud inmediatas como en la respuesta más amplia necesaria.

La financiación está disponible a través de convocatorias de propuestas lanzadas por las diferentes Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC) del EIT. Toda la información se encuentra disponible a través del siguiente enlace: https://eit.europa.eu/our-activities/eit-community-covid-19-response

Plataforma Europea de Colaboración de Clústeres (COVID-19 Industrial Clusters Response Portal)

La plataforma de colaboración de clústers europeos ha organizado el denominado COVID-19 Response Forum, un espacio para que miembros de los clústers industriales puedan compartir sus necesidades, ofertas, experiencias y soluciones con la comunidad. El Foro se encuentra abierto para todos los usuarios registrados en la Plataforma. La inscripción a la Plataforma y el acceso al Portal se pueden realizar a través del siguiente enlace: https://clustercollaboration.eu/forum-covid

Herramienta EIT Health Matchmaking COVID-19

EIT Health ha creado una nueva plataforma colaborativa de matchmaking que permite a innovadores e investigadores en el campo del COVID-19 compartir sus necesidades y soluciones, con el objetivo de generar oportunidades de trabajo en la lucha conjunta a nivel europeo. Más información en el siguiente enlace: https://eithealth.eu/covid-19-making-connections/

AI-Robotics vs. COVID-19

La Comisión Europea ha lanzado una iniciativa para la recopilación de ideas sobre soluciones en el campo de la Inteligencia Artificial y la Robótica contra COVID-19. A través del portal facilitado a tal efecto, se pueden presentar tanto soluciones aplicadas al sector sanitario (https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/15e8809f-a702-fff6-b68d-9b69f98cdc2b) como diversas iniciativas al respecto (https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/47294428-540b-ef94-662f-22a2ee25b6bb).

Foro Coronavirus Makers

El Foro A.I.RE nace para la discusión sobre la creación de respiradores/ventiladores abiertos. El mismo se encuentra recopilando información de manera colectiva para el diseño de dispositivos médicos abiertos que ofrezcan alternativas en caso de necesidad.

El acceso al Foro y a las contribuciones de los participantes se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://foro.coronavirusmakers.org/

Digital Solutions in times of COVID-19

La Alianza europea de Pymes digitales ha lanzado esta campaña que pretende recopilar las soluciones digitales más innovadoras destinadas a mitigar los efectos de la crisis del COVID-19 en Europa. Bajo el hashtag #SMESvsCOVID19, las Pymes digitales interesadas pueden participar en la campaña y presentar sus soluciones a través del siguiente enlace: https://www.digitalsme.eu/digital-solutions-to-covid19/

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.