Fecha

NOTICIAS EEN-MADRID | Junio

Informe de la Comisión Europea sobre las barreras comerciales: la UE sigue abriendo mercados fuera de Europa en medio de un creciente proteccionismo

Gracias a la exitosa intervención de la Unión Europea, las empresas europeas generaron 8 mil millones de euros en exportaciones adicionales en 2019. El alto número de nuevas restricciones que obstaculizan las exportaciones de la UE muestra, sin embargo, que el proteccionismo se ha arraigado profundamente en el comercio mundial. Estas son algunas de las conclusiones del Informe anual sobre obstáculos a la inversión y el comercio de la Comisión Europea publicado el pasado 18 de junio.

El comisario de Comercio, Phil Hogan, considera como una de sus principales prioridades asegurar el respeto de las normas comerciales internacionales existentes. Las acciones que lleva a cabo la Comisión Europea para hacer cumplir los derechos comerciales y eliminar las barreras comerciales brinda beneficios tangibles para las empresas de la UE, incluidas las pequeñas. Sin embargo, Europa se enfrenta a un preocupante cambio radical en el comercio mundial. Las barreras afectan a sectores de exportación de particular importancia  para la UE. Si bien se están centrando todos los esfuerzos en la recuperación económica posterior a COVID, es también necesario un nuevo impulso que contribuya a garantizar el respeto de las normas comerciales internacionales y mantener abiertos los flujos comerciales mundiales.

Los esfuerzos coordinados de la Comisión, los Estados miembros y las organizaciones empresariales de la UE en el marco del Partenariado de Acceso al Mercado (Market Access Partnership)  permitieron a las empresas europeas recuperar en 2019 importantes mercados de exportación. Esto benefició, entre otros, a los agricultores y productores de alimentos de la UE, por ejemplo: los exportadores de carne de Francia, Irlanda y los Países Bajos recuperaron el acceso al mercado de China; los productores de Irlanda y Croacia recuperaron el acceso a Japón y los productores de carne de cerdo holandeses ahora pueden exportar también a México; los productores polacos de leche en polvo para bebés ahora pueden exportar nuevamente a Egipto; y los productores belgas de pera recuperaron el acceso al mercado mexicano. Sin embargo, las empresas de la UE también se enfrentan a una multiplicación de nuevas barreras ilegales en sectores de importancia estratégica, especialmente en las tecnologías de la información y la comunicación, la electrónica, el automóvil y otras industrias de alta tecnología. El número total de barreras comerciales existentes alrededor del mundo asciende a 438, de las cuales 43 fueron introducidas el año pasado por 22 países diferentes. El mayor número de restricciones comerciales se refiere al acceso a los mercados chino y ruso (38 y 31 medidas, respectivamente). China también impuso el mayor número de nuevas restricciones en 2019, seguido por los países del sur del Mediterráneo y Medio Oriente.

El Informe de la Comisión, basado en informaciones facilitadas por las empresas europeas, ofrece un análisis detallado de los tipos de barreras que causan la mayoría de los problemas a las empresas de la UE y los sectores donde se han logrado resultados positivos para eliminar esas barreras.

Fuente: Comisión Europea-Oficina de Prensa

La UE define qué considera “inversiones verdes” para impulsar una economía sostenible

Durante la sesión plenaria de junio, los eurodiputados aprobaron un marco dirigido a determinar qué actividades pueden considerarse sostenibles. Esto establecerá un sistema de clasificación común en toda la UE, proporciona claridad a las empresas y los inversores e impulsa la financiación del sector privado para la transición hacia la neutralidad climática. Los negociadores del Parlamento y del Consejo llegaron a un acuerdo provisional en diciembre de 2019. Las comisiones de Asuntos Económicos y Medio Ambiente del Parlamento respaldaron el acuerdo el 28 de mayo.

El desarrollo sostenible requiere la preservación de los recursos naturales y el respeto de los derechos humanos y sociales. La acción climática es un aspecto importante, ya que la necesidad de limitar y mitigar los efectos del cambio climático se vuelve cada vez más urgente. La UE se compromete a disminuir gradualmente sus emisiones de gases de efecto invernadero. El “Pacto Verde Europeo”, la principal iniciativa de la UE sobre acción climática, establece un objetivo de cero emisiones netas para 2050.

Para alcanzar el objetivo, la UE debe invertir en nuevas tecnologías. La Comisión Europea estima que Europa necesita alrededor de 260.000 millones de euros en inversión adicional al año durante la próxima década. La inversión pública no será suficiente, y los inversores privados deberán intervenir para financiar proyectos favorables con el clima. Esto requiere criterios claros sobre qué es exactamente sostenible y ecológico; de lo contrario, algunos fondos podrían destinarse a proyectos de "lavado verde" que afirman ser "verdes", pero en realidad no lo son.

Algunos países de la UE ya han comenzado a desarrollar sistemas de clasificación. Tanto las empresas que buscan financiación como los inversores interesados ​​en apoyar proyectos sostenibles se beneficiarían de las normas comunes de la UE. El reglamento sobre taxonomía establece seis objetivos ambientales y aclara que una actividad puede considerarse ambientalmente sostenible si contribuye a cualquiera de esos objetivos sin dañar significativamente a ninguno de los otros:

  • Mitigación del cambio climático (evitar / reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o aumentar la eliminación de gases de efecto invernadero)
  • Adaptación al cambio climático (reducir o prevenir el impacto adverso en el clima actual o futuro esperado, o los riesgos de dicho impacto adverso)
  • Uso sostenible y protección del agua y los recursos marinos
  • Transición a una economía circular (centrándose en la reutilización y el reciclaje de recursos)
  • Prevención y control de la contaminación
  • Protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas

La Comisión Europea desarrollará ahora criterios técnicos para cada objetivo. Estos deberían estar listos a finales de 2020 para la mitigación y adaptación al cambio climático y a finales de 2021 para el resto de objetivos.

Fuente: Noticias Parlamento Europeo

**COVID-19**

NOTICIAS

El nuevo fondo europeo anti-crisis moviliza 750.000 millones de euros

La Comisión Europea presentó el pasado 27 de mayo su propuesta de plan exhaustivo de recuperación. Para garantizar que esa recuperación es sostenible, uniforme, inclusiva y justa para todos los Estados miembros, la Comisión propone crear un nuevo instrumento de recuperación, Next Generation EU, integrado en un presupuesto a largo plazo de la UE potente, moderno y renovado. Además, la Comisión ha revelado su programa de trabajo de 2020 ajustado, en el que se dará prioridad a las medidas necesarias para relanzar la recuperación y la resiliencia de Europa.

El coronavirus ha sacudido los cimientos de Europa y del mundo entero y ha puesto a prueba nuestros sistemas sanitario y de bienestar, nuestras sociedades y economías y nuestro modo de vivir y trabajar juntos. Para proteger las vidas y los medios de subsistencia, reparar los daños al mercado único y forjar una recuperación sostenible y próspera, la Comisión Europea propone aprovechar todas las oportunidades que brinda el presupuesto de la UE. Next Generation EU, dotado con 750 000 millones de euros, y los refuerzos específicos del presupuesto a largo plazo de la UE para el período 2021-2027 elevarán la capacidad financiera total del presupuesto de la Unión a 1,85 billones de euros.

Next Generation EU reunirá fondos elevando temporalmente el límite máximo de los recursos propios hasta el 2 % de la renta nacional bruta de la UE, lo que permitirá a la Comisión hacer uso de su potente calificación crediticia para tomar prestados 750 000 millones de euros en los mercados financieros. Esta financiación adicional se canalizará a través de los programas de la UE y se reembolsará a lo largo de un período de tiempo prolongado mediante los futuros presupuestos de la UE, no antes de 2028 ni después de 2058. Para que esto pueda hacerse de forma justa y compartida, la Comisión propone una serie de nuevos recursos propios. Además, con el fin de que los fondos se pongan lo antes posible a disposición de la respuesta a las necesidades más acuciantes, la Comisión propone modificar el actual marco financiero plurianual 2014-2020 para que pueda disponerse de 11 500 millones de euros adicionales de financiación ya en 2020.

Los fondos reunidos para Next Generation EU se invertirán en tres pilares:

1. Apoyo a los Estados miembros en sus inversiones y reformas:

Un nuevo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de 560 000 millones de euros ofrecerá apoyo financiero para inversiones y reformas, en particular relacionadas con las transiciones ecológica y digital y la resiliencia de las economías nacionales, vinculándolas a las prioridades de la UE. Ese mecanismo quedará integrado en el Semestre Europeo. Estará dotado de un mecanismo de subvenciones de hasta 310 000 millones de euros y podrá facilitar hasta 250 000 millones de euros en préstamos. El apoyo estará disponible para todos los Estados miembros pero se concentrará en los más afectados, y allí donde las necesidades de resiliencia sean mayores.

Un complemento de 55 000 millones de euros a los actuales programas de la política de cohesión entre el momento actual y 2022, en el marco de la nueva iniciativa REACT-UE, que se asignará en función de la gravedad de las repercusiones socioeconómicas de la crisis, incluido el nivel de desempleo juvenil, y la prosperidad relativa de los Estados miembros.

Una propuesta para reforzar el Fondo de Transición Justa hasta los 40 000 millones de euros, con el fin de asistir a los Estados miembros en la aceleración de la transición hacia la neutralidad climática.

Un refuerzo de 15 000 millones de euros para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, que sirva de apoyo para que las zonas rurales acometan los cambios estructurales necesarios en consonancia con el Pacto Verde Europeo y alcancen las ambiciosas metas fijadas en las nuevas estrategias de biodiversidad y «de la granja a la mesa».

2. Relanzar la economía de la UE incentivando las inversiones privadas:

Un nuevo Instrumento de Apoyo a la Solvencia movilizará recursos privados para apoyar urgentemente a empresas europeas viables de los sectores, las regiones y los países más afectados. Podrá funcionar desde 2020 y contará con un presupuesto de 31 000 millones de euros, con objeto de desbloquear 300 000 millones de euros en apoyo a la solvencia para las empresas de todos los sectores económicos y prepararlas para un futuro más limpio, digital y resiliente.

Aumentar la dotación de InvestEU, el programa emblemático de inversión de Europa, hasta un nivel de 15 300 millones de euros para movilizar inversiones privadas en proyectos por toda la Unión.

Un nuevo Instrumento de Inversiones Estratégicas integrado en el seno de InvestEU, con el objetivo de atraer inversiones de hasta 150 000 millones de euros destinadas al impulso de la resiliencia de sectores estratégicos, en particular los vinculados a la transición ecológica y digital, y las cadenas de valor clave del mercado interior, gracias a una contribución de 15 000 millones de euros de Next Generation EU.

3. Aplicar las lecciones de la crisis:

Un nuevo programa de sanidad, EU4Health, que refuerce la seguridad sanitaria y nos prepare para futuras crisis en ese ámbito, con un presupuesto de 9 400 millones de euros.

Un refuerzo de 2 000 millones de euros para rescEU, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión, que se ampliará y se reforzará con objeto de habilitar a la Unión para prepararse frente a las crisis futuras y darles respuesta.

Un complemento de 94 400 millones de euros para Horizonte Europa, que se reforzará para financiar la investigación vital en los ámbitos de la salud, la resiliencia y las transiciones ecológica y digital.

Apoyo a los socios mundiales de Europa mediante 16 500 millones de euros adicionales para la acción exterior, incluida la ayuda humanitaria.

Otros programas de la UE se reforzarán para ajustar plenamente el futuro marco financiero plurianual a las necesidades de recuperación y las prioridades estratégicas. El refuerzo de otros instrumentos permitirá flexibilizar más el presupuesto de la UE y dotarlo de una mayor capacidad de respuesta.

Alcanzar un acuerdo político rápido sobre Next Generation UE y el presupuesto general de la UE para el período comprendido entre 2021 y 2027 en el Consejo Europeo de julio aportaría un nuevo grado de dinamismo a la recuperación y facilitaría a la UE una poderosa herramienta con la que poner en pie la economía y forjar el futuro.

Fuente: Comisión Europea

Coronavirus: los Estados miembros acuerdan una solución de interoperabilidad para las aplicaciones de rastreo de contactos y alerta

Los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión, han acordado el pasado 16 de junio un conjunto de especificaciones técnicas para garantizar un intercambio de información seguro entre las aplicaciones nacionales de rastreo de contactos con una arquitectura descentralizada. Esto afecta a la inmensa mayoría de las aplicaciones de rastreo que ya se han puesto en marcha en la UE o que están a punto de ponerse. Una vez que se despliegue la solución técnica, estas aplicaciones nacionales funcionarán sin interrupción cuando los usuarios viajen a otro país de la UE que también siga el enfoque descentralizado. Así pues, los Estados miembros dan un nuevo gran paso hacia la interoperabilidad de las aplicaciones móviles para rastrear las infecciones por coronavirus en un momento en que los Estados miembros empiezan a suprimir las restricciones a los viajes transfronterizos a tiempo para las vacaciones de verano.

La mayoría de los Estados miembros ha decidido poner en marcha aplicaciones para dispositivos móviles para complementar el rastreo manual de contactos en relación con la propagación del coronavirus. La inmensa mayoría de las aplicaciones nacionales aprobadas se basa en una arquitectura descentralizada, lo que significa que los identificadores arbitrarios de los usuarios detectados en las inmediaciones durante un período determinado quedan en el teléfono mismo y se cotejan con los identificadores de los usuarios con infección declarada. La especificación técnica de interoperabilidad permitirá que estos controles se realicen también en el caso de los usuarios que viajen desde otros Estados miembros, sin necesidad de descargar varias aplicaciones nacionales.

La información de proximidad compartida entre las aplicaciones se intercambiará de manera cifrada para impedir la identificación de cualquier individuo, en consonancia con las estrictas directrices de la UE sobre la protección de datos en las aplicaciones; no se utilizarán datos de geolocalización. Para seguir apoyando la racionalización del sistema, la Comisión está dispuesta a crear un “servicio de pasarela”, una interfaz para recibir y transmitir de manera eficiente la información pertinente de los servidores y las aplicaciones nacionales de rastreo de contactos. Esto minimizará el volumen de datos intercambiados y, por lo tanto, reducirá el consumo de datos por los usuarios. Las especificaciones técnicas acordadas se basan en las directrices de interoperabilidad aprobadas en mayo, que establecen los principios generales.

Fuente: Comisión Europea

**COVID-19**

INICIATIVAS

Care & Industry together against CORONA

La plataforma Care & Industry together against CORONA es un espacio de intercambio que estará abierto, de momento, hasta finales del año 2020, donde tanto empresas como hospitales, residencias de ancianos u otros actores que estén involucrados en la crisis del COVID-19, pueden subir sus demandas u ofertas de servicios o productos.

Se trata de un esfuerzo coordinado de los más de 50 miembros de 40 países que conforman el Grupo Sectorial de Salud de la Enterprise Europe Network y que trabajan permanentemente coordinados para ofrecer oportunidades y desafíos para sus clientes del sector de la salud.

Para asegurar la máxima fiabilidad y evitar el fraude y el abuso, los diferentes perfiles serán validados por las organizaciones regionales de la EEN. En Madrid, podéis poneros en contacto con nosotros directamente para cualquier duda que surja al respecto.

Para participar, es necesario registrarse en la plataforma y dar de alta un perfil con una serie de información. Dicho registro se puede realizar a través del siguiente enlace: https://care-industry-together-against-corona.b2match.io/signup

Más información: https://care-industry-together-against-corona.b2match.io/

EIT Crisis Response Initiative

Como parte de los esfuerzos colectivos de la UE para abordar la crisis de COVID-19, el EIT ha lanzado hoy la 'EIT Crisis Response Initiative', que se compone de varias llamadas lanzadas por las KIC. El EIT ha movilizado 60 millones de fondos adicionales para apoyar dos tipos de actividades:

-   Inversión de apoyo a empresas para nuevas empresas, ampliaciones y pymes.

-  Apoyo a proyectos de respuesta ante una pandemia, tanto en términos de las preocupaciones de salud inmediatas como en la respuesta más amplia necesaria.

La financiación está disponible a través de convocatorias de propuestas lanzadas por las diferentes Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC) del EIT. Toda la información se encuentra disponible a través del siguiente enlace: https://eit.europa.eu/our-activities/eit-community-covid-19-response

Plataforma Europea de Colaboración de Clústeres (COVID-19 Industrial Clusters Response Portal)

La plataforma de colaboración de clústers europeos ha organizado el denominado COVID-19 Response Forum, un espacio para que miembros de los clústers industriales puedan compartir sus necesidades, ofertas, experiencias y soluciones con la comunidad. El Foro se encuentra abierto para todos los usuarios registrados en la Plataforma. La inscripción a la Plataforma y el acceso al Portal se pueden realizar a través del siguiente enlace: https://clustercollaboration.eu/forum-covid

Herramienta EIT Health Matchmaking COVID-19

 EIT Health ha creado una nueva plataforma colaborativa de matchmaking que permite a innovadores e investigadores en el campo del COVID-19 compartir sus necesidades y soluciones, con el objetivo de generar oportunidades de trabajo en la lucha conjunta a nivel europeo. Más información en el siguiente enlace: https://eithealth.eu/covid-19-making-connections/

AI-Robotics vs. COVID-19

La Comisión Europea ha lanzado una iniciativa para la recopilación de ideas sobre soluciones en el campo de la Inteligencia Artificial y la Robótica contra COVID-19. A través del portal facilitado a tal efecto, se pueden presentar tanto soluciones aplicadas al sector sanitario (https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/15e8809f-a702-fff6-b68d-9b69f98cdc2b) como diversas iniciativas al respecto (https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/47294428-540b-ef94-662f-22a2ee25b6bb).

Foro Coronavirus Makers

El Foro A.I.RE nace para la discusión sobre la creación de respiradores/ventiladores abiertos. El mismo se encuentra recopilando información de manera colectiva para el diseño de dispositivos médicos abiertos que ofrezcan alternativas en caso de necesidad.

El acceso al Foro y a las contribuciones de los participantes se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://foro.coronavirusmakers.org/

Digital Solutions in times of COVID-19

La Alianza europea de Pymes digitales ha lanzado esta campaña que pretende recopilar las soluciones digitales más innovadoras destinadas a mitigar los efectos de la crisis del COVID-19 en Europa. Bajo el hashtag #SMESvsCOVID19, las Pymes digitales interesadas pueden participar en la campaña y presentar sus soluciones a través del siguiente enlace: https://www.digitalsme.eu/digital-solutions-to-covid19/

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.