Fecha

NOTICIAS EEN-MADRID | Septiembre

Video Roadshow Platform

La EEN junto con la Comisión Europea y EUPIC han lanzado la Plataforma Video Roadshow, destinada a empresas europeas interesadas en acceder al mercado chino. En concreto, se trata de una plataforma de promoción de perfiles europeos que se ha abierto de manera gratuita durante tiempos de pandemia. Dadas las dificultades que existen hoy en día para viajar, los interesados deben enviar una descripción de proyecto y un video en inglés describiendo el mismo, y la Enterprise Europe Network West & North China procederá a la traducción y edición del video, promoción del mismo en el mercado chino y el cierre de reuniones B2B con socios potenciales, así como el seguimiento de las mismas.

Los interesados pueden contactar directamente con nosotros a través de een@madrimasd.org o con EUPIC a través de info@eupic.org.cn para poner en marcha la inclusión de los proyectos en la plataforma.

El Consejo de Ministros aprueba la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que se concibe como el marco de referencia plurianual cuyos objetivos son compartidos por la totalidad de las Administraciones Públicas con competencias en materia de fomento de la investigación científica, técnica y de innovación. Uno de los principales objetivos de la Estrategia es fomentar la inversión privada en I+D para poder duplicar la suma de inversiones pública y privada en I+D+I, hasta alcanzar en 2027 el 2,12% del PIB (en 2018, último dato disponible, la inversión fue del 1,24% del PIB). Este importante aumento se hace imprescindible tras una década de disminuciones presupuestarias y dificultades administrativas para la ciencia y la innovación españolas. El Gobierno ya ha dado el primer paso para ello con el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, aprobado el pasado mes de julio, que contempla 1.000 millones de euros en inversión directa en 2020 y 2021.

La Estrategia está diseñada para una fase de expansión de recursos, con una orientación gradual que permita la consolidación de un Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de mayor tamaño y potencia a largo plazo. Aumentar el presupuesto dedicado a la I+D+I durante el periodo 2021-2027, e incentivar la inversión privada, hasta alcanzar la media de la UE, en particular a través de ayudas directas (subvenciones), y favorecer el establecimiento de líneas adecuadas para facilitar el uso de los fondos europeos, así como el cumplimiento de la normativa de Ayudas de Estado.

El objetivo es generar un tejido productivo basado en las fortalezas actuales, más innovador y dinámico. Esto permitirá incrementar la competitividad y, con ello, la generación de empleo de calidad y procurar la sostenibilidad de nuestro sistema social a largo plazo, invirtiendo en la calidad de vida de las generaciones futuras.

Para ello, la Estrategia plantea la necesidad de un Pacto de Estado, equivalente a otros llevados a cabo por la comunidad europea e internacional, que dé estabilidad y se traduzca de manera inmediata en una acción contundente de inversión en ciencia e innovación.

Aunque lleva meses gestándose, la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación se ha terminado durante la pandemia del COVID-19, por lo que incluye actividades específicamente dirigidas a solventar los problemas causados por ella, y a consolidar y potenciar la ciencia y la innovación como una herramienta para la reconstrucción social, económica e industrial de nuestro país.

La crisis sanitaria ha puesto a la ciencia en un lugar preeminente de la sociedad española y en la toma de decisiones de las administraciones, y ha puesto de manifiesto el papel de la ciencia y del acceso al conocimiento como palancas esenciales en los planes de reconstrucción de España y de la UE. Sin embargo, la crisis también ha hecho aflorar la insuficiencia del sistema de ciencia e innovación en sectores estratégicos determinantes y la necesidad de desarrollar un modelo de investigación paneuropeo abierto y sólido.

En estas circunstancias, la Estrategia se ha planteado en dos fases:

En una primera fase, 2021-2023, los esfuerzos realizados estarán enfocados a garantizar las fortalezas del sistema, reforzando la programación actual, las infraestructuras y los recursos humanos que se beneficiarán del diseño de una carrera investigadora bien definida, que permita el necesario recambio generacional. En esta fase será esencial apoyar, de forma clara y contundente la I+D+I en el ámbito sanitario, así como la inversión en transición ecológica y digitalización, partiendo de la ciencia de excelencia, mediante programas específicos, acciones estratégicas en los sectores prioritarios, y grandes proyectos tractores, que nos permitan afrontar los retos sociales, económicos, industriales y medioambientales, necesarios para alcanzar un bienestar sostenible y un crecimiento inclusivo en nuestro país.

La segunda fase, correspondiente al periodo 2024-2027, y previa evaluación de la primera fase, permitirá situar a la I+D+I entre los pilares fundamentales de nuestro Estado y consolidar su valor como herramienta para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Entre las principales novedades y prioridades de la Estrategia se incluye el diseño de un itinerario científico y tecnológico de acceso al sistema de I+D+I equiparable al de los países de nuestro entorno (Tenure Track). Igualmente, se elaborará un itinerario tecnológico en el que se desarrollará la figura de Tecnólogo recogida en la Ley de la Ciencia de 2011.

Por otro lado, también destacan la estructuración de los programas en misiones nacionales, el reforzamiento de los ecosistemas de innovación, el aumento de proyectos tractores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la incorporación de la perspectiva de género, el refuerzo de la investigación e innovación en salud, la consolidación de una red de infraestructuras y equipamientos científico-técnicos que desarrollen ciencia excelente y abierta, el fomento de las asociaciones del programa Horizonte Europa y la promoción de la I+D+I privada mediante incentivos fiscales adaptados a las empresas del sistema de ciencia e innovación.

Tras realizar un análisis DAFO del sistema español de ciencia, tecnología e innovación, en la Estrategia se articulan una serie de objetivos y prioridades que hay que afrontar en los próximos años.

Entre los objetivos destaca la necesidad de generar conocimiento y liderazgo científico, optimizando para ello la posición del personal investigador y de las instituciones, así como la calidad de sus infraestructuras y equipamientos. Para ello, ya se está trabajando en establecer un itinerario científico y tecnológico de entrada al sistema de I+D+I, lo que permitirá facilitar la promoción y seguridad laboral del personal científico, técnico e innovador en universidades, organismos públicos, institutos de investigación sanitaria, centros públicos y privados de I+D+I y empresas. Este itinerario, por tanto, debe considerar la necesaria relación con el sector privado, de acuerdo con las propias necesidades del sector productivo y de servicios.

En relación con lo anterior, se expresa la necesidad de aumentar la capacidad de España para atraer, recuperar y retener talento, para lo que se facilitará el progreso profesional y la movilidad del personal investigador en el sector público y privado, y su capacidad para influir en la toma de decisiones.

Otro de los objetivos principales es la potenciación de una colaboración público-privada que permita favorecer la transferencia de conocimiento y desarrollar vínculos bidireccionales entre ciencia y empresas, a través de la comprensión mutua de necesidades y objetivos, en especial en el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Para ello, será necesario asegurar la cooperación público-privada en las distintas etapas de la cadena de valor, desde las fases iniciales del desarrollo de las tecnologías en las que se favorecerá la aplicación del conocimiento, hasta la llegada al mercado de productos de interés para la sociedad. El desarrollo de este objetivo implica promover la I+D+I en el tejido empresarial español e impulsar al colectivo de empresas innovadoras a generar ecosistemas con mayor capacidad y masa crítica.

Avanzar en la flexibilización de la gestión, sin menoscabo del control presupuestario., así como en la aplicación del principio de igualdad real entre mujeres y hombres en la I+D+I, son otros dos objetivos importantes de esta estrategia.

En cuanto a los sectores estratégicos, son los siguientes:

  • Salud: nuevas terapias, diagnóstico preciso, cáncer y envejecimiento, y especial énfasis en enfermedades infecciosas.
  • Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva: génesis del ser humano, cognición y lenguaje
  • Seguridad para la Sociedad: desigualdad y migraciones; el mercado y sus tensiones; la protección de la sociedad y ciberseguridad.
  • Mundo digital, Industria, Espacio y Defensa: IA, internet de la próxima generación, robótica, física, matemática, redes de comunicación
  • Clima, energía y movilidad: lucha contra el cambio climático,  descarbonización, movilidad y sostenibilidad
  • Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales y Medio Ambiente: de la biodiversidad a la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible y al estudio de agua y océanos.

La Estrategia cambia su marco temporal de ocho a siete años para facilitar la articulación de la política nacional de I+D+I con las políticas de la Unión Europea, especialmente con el programa marco de investigación e innovación, Horizonte Europa (2021-2027). De esta manera se podrá aprovechar de mejor manera las sinergias entre ambos programas.

La Estrategia tendrá en consideración las recomendaciones del Consejo Europeo sobre el Programa de Estabilidad 2019 y 2020 de España, que coincide con la toma de medidas (en los años 2020 y 2021) para mejorar la eficacia de las políticas de apoyo a la I+D+I, centrar la política económica de inversión en el fomento de la innovación y de la transición ecológica y digital, así como, de forma general, impulsar la investigación y la innovación a través de sus instrumentos de planificación.

Además, en línea con Horizonte Europa, la Estrategia defiende la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas entre las prioridades y objetivos de I+D+I, que serán clave en el direccionamiento estratégico de los planes y programas de financiación estatal y regional.

La elaboración de la Estrategia ha seguido un proceso abierto e inclusivo de los principales agentes del sistema español de ciencia, tecnología e innovación (empresas, investigación y Administración Pública, sociedad civil y usuarios de innovación). El trabajo con los diversos agentes ha contribuido a dibujar las prioridades y líneas estratégicas definidas en el actual documento y ha permitido que el Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, haya finalizado la elaboración de la Estrategia tras recibir los informes del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación y de los órganos de planificación económica de la Administración General del Estado.

La Estrategia se ha elaborado también con la participación de los departamentos ministeriales con actuaciones sectoriales en I+D+I y con comisiones externas: una primera integrada por representantes del ámbito científico -Organismos Públicos de Investigación, Comité Científico de la AEI, Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMA) y Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)-, y una segunda comisión integrada por representantes del ámbito científico, tecnológico, innovador y empresarial y asociaciones de diferentes sectores -Centros Tecnológicos, Asociaciones y Federaciones Empresariales, Plataformas Tecnológicas, Parques Científicos y Tecnológicos, Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Foro de Empresas Innovadoras-.

Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación.

Acuerdo comercial entre la Unión Europea y Vietnam

Desde el pasado 1 de agosto de 2020 está en vigor el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Vietnam suscrito en 2019, que reportará importantes beneficios a las empresas de ambas regiones y refuerza en Asia la cooperación con el área ASEAN (que engloba en el sudeste asiático, además de Vietnam, a Indonesia, Tailandia, Singapur, Malaysia, Islas Filipinas, Brunei, Myanmar, Camboya y Laos)

Vietnam es, tras Singapur, el segundo socio comercial de la UE en ASEAN, con un flujo de mercancías por valor de 47.600 millones de Euros al año y 3.600 millones de Euros en servicios. Las principales importaciones de la UE desde Vietnam incluyen equipos de telecomunicaciones, ropa y productos alimenticios, mientras que la UE exporta principalmente maquinaria, equipos de transporte, productos químicos y agrícolas. Si bien las inversiones europeas en Vietnam siguen siendo modestas, el número de empresas europeas allí establecidas mantiene un crecimiento sostenido.

Las principales medidas a tener en cuenta con la entrada en vigor de dicho tratado, se resumen de la siguiente manera:

1. Eliminación de aranceles

El 65% de los aranceles sobre las exportaciones de la UE a Vietnam se eliminarán a la entrada en vigor, y el resto se eliminará gradualmente durante un período de 10 años, mientras que los aranceles de la UE sobre las importaciones de Vietnam se eliminarán progresivamente durante un período de 7 años (enfoque asimétrico considerando que Vietnam es un país en vías de desarrollo). Los productos beneficiados por la eliminación de aranceles son los siguientes:

         Casi toda la maquinaria a la entrada en vigor, y el resto después de 5 años.

         Las motocicletas con cilindradas superiores a 150cc tras 7 años y los automóviles después de 10 años. Así mismo, piezas y recambios para automóviles estarán libres de impuestos después de 7 años.

         La mitad de productos farmacéuticos europeos en el momento de la entrada en vigor, el resto después de 7 años.

         Todas las exportaciones de tejidos textiles verán eliminados sus aranceles.

         Cerca del 70% de las exportaciones de productos químicos de la UE en el momento de la entrada en vigor, el resto en un plazo máximo de 7 años (según categorías)

         Los vinos y bebidas espirituosas tras 7 años.

         Sector cárnico: carne y despojos de aves de corral, se eliminarán progresivamente en 10 años; carne de cerdo, sus despojos frescos y jamones después de 9 años; cerdo congelado, tras 7 años; carne de vacuno y de cordero, tras 3 años.

         Productos lácteos totalmente libres después de un máximo de 5 años y 3 años para la mayoría de los quesos con indicación geográfica.

         Preparados alimenticios (incluidos los alimentos para lactantes) después de un máximo de 7 años; panadería y pastelería, tras 5 años.

 2. Protección de las indicaciones geográficas europeas

169 productos alimenticios y bebidas europeas, con distintivos por su indicación geográfica o denominación de origen, estarán protegidos en el mercado vietnamita, permitiendo el acuerdo que en el futuro se añadan nuevas indicaciones geográficas a esta lista.

3. Reducir las barreras no arancelarias a las exportaciones europeas

Vietnam se ha comprometido a incrementar el uso de estándares internacionales a la hora de redactar sus futuras regulaciones.

En cuanto a las medidas sanitarias y fitosanitarias que afectan al comercio de productos vegetales y animales, Vietnam reconocerá a la UE como una entidad única a los efectos de autorizar nuestras exportaciones de animales y plantas, lo que redundará en que los procedimientos para autorizar la exportación de productos agrícolas de la UE a Vietnam sean más transparentes y rápidos.

4. Contratación pública

Gracias al acuerdo, las empresas de la UE se beneficiarán de un nivel de acceso a los mercados de contratación vietnamitas que no tienen empresas de ningún otro país, pudiendo presentar sus ofertas para contratos públicos con ministerios vietnamitas e importantes empresas estatales.

5. Salvaguardar las normas de protección social y ambiental

La UE y Vietnam han acordado un capítulo sólido y completo sobre comercio y desarrollo sostenible, con una extensa lista de compromisos, incluyendo los siguientes:

         Implementar eficazmente las normas y convenios laborales fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

         Implementar de manera efectiva los acuerdos ambientales internacionales, como el Acuerdo de París.

         Acciones específicas en sectores de especial relevancia para Vietnam como la conservación y gestión sostenible de la vida silvestre, la biodiversidad, la silvicultura y la pesca.

         Solución de controversias a medida para el capítulo de Comercio y Desarrollo Sostenible.

6. Creación de unas condiciones de competencia equitativas para las empresas de la UE y sus productos innovadores

En cuanto a los derechos de propiedad intelectual, Vietnam se ha comprometido a un alto nivel de protección que va más allá de los estándares de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con este acuerdo, las innovaciones y marcas de la UE estarán mejor protegidas contra la copia ilegal, incluso mediante disposiciones de aplicación más estrictas.

El sector farmacéutico de la UE, en particular, se beneficiará de una mejor protección de los datos de prueba y de la posibilidad de obtener una extensión del plazo de la patente hasta dos años si hay retrasos en la autorización de comercialización.

7. Apertura del mercado vietnamita para los proveedores de servicios de la UE

Vietnam se ha comprometido a mejorar sustancialmente el acceso de las empresas de servicios de la UE al mercado vietnamita, especialmente aquellas que desarrollen servicios empresariales, ambientales, postales y de mensajería, bancarios, seguros y transporte marítimo.

8. Promoción de la inversión bilateral

Vietnam se ha comprometido a facilitar el acceso de las inversiones europeas a ciertos sectores clave como son los de productos alimenticios y bebidas, fertilizantes, neumáticos, manufactura de plásticos y materiales de construcción.

9. Resolución de disputas más eficaz

Se han establecido mecanismos de resolución más rápidos y eficientes que los ya marcados por la OMC.

Fuente: AEDHE

La UE y China firman un acuerdo histórico que protege las indicaciones geográficas europeas en China

Con más de 3 300 nombres de la UE registrados como indicaciones geográficas, la política de calidad de la UE aspira a proteger los nombres de productos específicos para promover sus características únicas relacionadas con su origen geográfico y el buen hacer tradicional.  Además, hay unas 1 250 indicaciones geográficas de terceros países protegidas en la UE, en su mayoría gracias a acuerdos bilaterales. Estos acuerdos también protegen las indicaciones geográficas de la UE en los países socios: existen unos 40 000 ejemplos de protección de indicaciones geográficas de la UE en todo el mundo.

En este contexto, la UE y China han firmado el pasado 14  de septiembre un acuerdo bilateral para proteger contra las imitaciones y la usurpación cien indicaciones geográficas europeas en China y cien indicaciones geográficas chinas en la Unión Europea. Este acuerdo pretende aportar ventajas comerciales recíprocas y permitir descubrir productos garantizados y de calidad a los consumidores de ambas partes. Refleja el empeño de la UE y de la República Popular China de cumplir el compromiso asumido en anteriores cumbres UE-China y de adherirse a las normas internacionales como base para las relaciones comerciales.

Tal y como ha afirmado el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural Janusz Wojciechowski, los productos de las indicaciones geográficas europeas gozan de renombre por su calidad y diversidad, y es importante protegerlos tanto a escala de la UE como a escala mundial para garantizar su autenticidad y preservar su reputación. Este acuerdo contribuirá a este objetivo al tiempo que reforzará la relación comercial de la UE con China y reportará beneficios a nuestro sector agroalimentario y a los consumidores de ambas partes.

El mercado chino tiene un gran potencial de crecimiento para los alimentos y bebidas europeos. En 2019, China fue el tercer destino de los productos agroalimentarios de la UE, cuyas exportaciones alcanzaron los 14 500 millones EUR. También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos protegidos como indicaciones geográficas, en los que se incluyen vinos, productos agroalimentarios y bebidas espirituosas, que representan el 9 % en valor. Además, gracias a este acuerdo, los consumidores europeos podrán descubrir verdaderas especialidades chinas. En la lista de indicaciones geográficas de la UE que quedarán protegidas en China figuran productos emblemáticos como Cava, Champagne y Queso Manchego.

Las indicaciones geográficas de la UE tienen un valor de mercado de unos 74 800 millones EUR, lo que representa el 6,8 % de los alimentos y bebidas de la UE, y sus exportaciones alcanzan los 16 900 millones EUR, lo que representa el 15,4 % del total de las exportaciones de alimentos y bebidas de la UE.

Se espera que el acuerdo entre en vigor a comienzos de 2021. Cuatro años después de su entrada en vigor, el ámbito de aplicación del acuerdo se ampliará para incluir otras 175 indicaciones geográficas de ambas partes.

Fuente: Comisión Europea – Oficina de Prensa

Brecha del IVA: los países europeos han perdido 140.000 millones de euros en ingresos por IVA en 2018, cifra que probablemente aumentará en 2020 debido al COVID-19

Según un nuevo informe publicado el pasado 10 de septiembre por la Comisión Europea, los países de la Unión registraron en 2018 una pérdida de ingresos por impuesto al valor añadido (IVA) estimada en 140.000 millones de euros.

Aunque sigue siendo extremadamente alta, la “brecha del IVA” general, es decir, la diferencia entre los ingresos esperados en los Estados miembros de la UE y los ingresos reales recaudados, se ha reducido ligeramente en los últimos años. Sin embargo, las previsiones para 2020 apuntan a una reversión de esta tendencia, con una pérdida potencial de 164.000 millones de euros a lo largo del presente año debido a los efectos de la pandemia en la economía global.

En términos nominales, el diferencial global de IVA de la UE se redujo ligeramente, en casi 1000 millones de euros, hasta situarse en 140.0400 millones de euros en 2018, lo que supone una desaceleración en comparación con la disminución de 2.900 millones de euros registrados en 2017. Se esperaba que esta disminución continuara un año más, pero la pandemia de COVID-19 corre el riesgo de revertir esta tendencia positiva, según los analistas.

La considerable brecha del IVA de 2018, junto con la previsión para 2020, subraya una vez más la necesidad de una reforma integral de las normas de IVA de la UE para poner fin al fraude y reforzar la cooperación entre los Estados miembros con el fin de mejorar la recaudación del IVA al tiempo que se protegen las empresas legítimas. El reciente paquete de la Comisión para una fiscalidad justa y simplificada (julio de 2020) también describe una serie de medidas futuras en este ámbito.

Según ha señalado el  Comisario Económico Paolo Gentiloni, “La pandemia de COVID-19 ha cambiado las perspectivas económicas de la Unión y también se espera que afecte fuertemente a los ingresos del IVA. Precisamente en la actualidad, los países de la UE no pueden permitirse tales pérdidas. Por eso debemos redoblar nuestros esfuerzos para intensificar la lucha contra el fraude del IVA con renovada determinación, al tiempo que simplificamos los procedimientos y mejoramos la cooperación transfronteriza ”.

Al igual que en 2017, Rumanía registró la mayor brecha de IVA nacional, con una pérdida de ingresos por IVA del 33,8% en 2018. Le siguen Grecia (30,1%) y Lituania (25,9%). %). Las diferencias más pequeñas se encontraron en Suecia (0,7%), Croacia (3,5%) y Finlandia (3,6%). En términos absolutos, los mayores diferenciales de IVA se registraron en Italia (35 400 millones de euros), el Reino Unido (23 500 millones de euros) y Alemania (22 mm de euros). En cuanto a España. La brecha del IVA fue del 6% (en torno a 4.900 millones de euros).

En general, en 2018, la mitad de los 28 Estados miembros de la UE registraron una brecha superior a la media del 9,2%, mientras que 21 países experimentaron descensos en comparación con 2017, siendo el mayor observado en Hungría (- 5,1%), Letonia (- 4,4%) y Polonia (- 4,3%). El mayor aumento (+ 2,5%) se observó en Luxemburgo, mientras que se observaron ligeros aumentos en Lituania (+ 0,8%) y Austria (+ 0,5%).

Fuente: Comisión Europea –Comunicado de prensa

**COVID-19**

NOTICIAS

La Comisión Europea empieza a probar la pasarela de interoperabilidad para las aplicaciones nacionales de rastreo de contactos y alerta

Para aprovechar plenamente el potencial de las aplicaciones móviles de rastreo de contactos de proximidad y de alerta para romper la cadena de infecciones por coronavirus y salvar vidas, la Comisión está creando un servicio de pasarela de interoperatividad que conecta las aplicaciones nacionales en toda la UE.  El pasado 14 de septiembre, un grupo de Estados miembros ha empezado a probar la infraestructura. La Comisión ha puesto en marcha las pruebas entre los servidores finales de las aplicaciones oficiales de la República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia y Letonia, y un servidor de pasarela de nueva creación.

Las aplicaciones de seguimiento y alerta del coronavirus que funcionan de forma transfronteriza pueden ser herramientas poderosas para contener la propagación de la COVID-19. En un momento en que los casos vuelven a aumentar, las aplicaciones pueden complementar otras medidas, como el incremento de pruebas y el rastreo manual de contactos. Si se utilizan ampliamente, pueden ayudar a romper las cadenas de transmisión.

En la lucha contra el coronavirus, la mayoría de los Estados miembros han puesto en marcha una aplicación nacional de rastreo de contactos y alerta, o tienen previsto hacerlo. La creación del servicio de pasarela de interoperatividad por la Comisión sigue al acuerdo de los Estados miembros sobre especificaciones técnicas para ofrecer una solución europea que garantice un intercambio seguro de información entre los ordenadores finales de las aplicaciones nacionales de rastreo de contactos y de alerta sobre la base de una arquitectura descentralizada. Esto abarca casi todas las aplicaciones de este tipo lanzadas en la UE.

La pasarela, una infraestructura digital que comunica información entre los servidores de las aplicaciones nacionales, garantizará que estas funcionen también sin fisuras a través de las fronteras. Por lo tanto, los usuarios solo tendrán que instalar una aplicación y podrán notificar una infección o recibir una alerta, incluso si viajan al extranjero.

La pasarela recibirá y transmitirá eficazmente identificadores arbitrarios entre aplicaciones nacionales para minimizar la cantidad de datos intercambiados y reducir así el consumo de datos por parte de los usuarios. La pasarela no tratará más información que las claves arbitrarias generadas por las aplicaciones nacionales. La información intercambiada se seudonimiza, se encripta, se reduce al mínimo y solo se almacena el tiempo necesario para rastrear las infecciones. No permite la identificación de personas individuales.

La pasarela ha sido desarrollada y creada por T-Systems y SAP, y será gestionada desde el centro de datos de la Comisión en Luxemburgo. Tras las pruebas, está previsto que dicha pasarela comience a funcionar en octubre.

Fuente: Comisión Europea – Comunicado de prensa

**COVID-19**

INICIATIVAS

Care & Industry together against CORONA

La plataforma Care & Industry together against CORONA es un espacio de intercambio que estará abierto, de momento, hasta finales del año 2020, donde tanto empresas como hospitales, residencias de ancianos u otros actores que estén involucrados en la crisis del COVID-19, pueden subir sus demandas u ofertas de servicios o productos.

Se trata de un esfuerzo coordinado de los más de 50 miembros de 40 países que conforman el Grupo Sectorial de Salud de la Enterprise Europe Network y que trabajan permanentemente coordinados para ofrecer oportunidades y desafíos para sus clientes del sector de la salud.

Para asegurar la máxima fiabilidad y evitar el fraude y el abuso, los diferentes perfiles serán validados por las organizaciones regionales de la EEN. En Madrid, podéis poneros en contacto con nosotros directamente para cualquier duda que surja al respecto.

Para participar, es necesario registrarse en la plataforma y dar de alta un perfil con una serie de información. Dicho registro se puede realizar a través del siguiente enlace: https://care-industry-together-against-corona.b2match.io/signup

Más información: https://care-industry-together-against-corona.b2match.io/

EIT Crisis Response Initiative

Como parte de los esfuerzos colectivos de la UE para abordar la crisis de COVID-19, el EIT ha lanzado hoy la 'EIT Crisis Response Initiative', que se compone de varias llamadas lanzadas por las KIC. El EIT ha movilizado 60 millones de fondos adicionales para apoyar dos tipos de actividades:

-   Inversión de apoyo a empresas para nuevas empresas, ampliaciones y pymes.

-  Apoyo a proyectos de respuesta ante una pandemia, tanto en términos de las preocupaciones de salud inmediatas como en la respuesta más amplia necesaria.

La financiación está disponible a través de convocatorias de propuestas lanzadas por las diferentes Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC) del EIT. Toda la información se encuentra disponible a través del siguiente enlace: https://eit.europa.eu/our-activities/eit-community-covid-19-response

Plataforma Europea de Colaboración de Clústeres (COVID-19 Industrial Clusters Response Portal)

La plataforma de colaboración de clústers europeos ha organizado el denominado COVID-19 Response Forum, un espacio para que miembros de los clústers industriales puedan compartir sus necesidades, ofertas, experiencias y soluciones con la comunidad. El Foro se encuentra abierto para todos los usuarios registrados en la Plataforma. La inscripción a la Plataforma y el acceso al Portal se pueden realizar a través del siguiente enlace: https://clustercollaboration.eu/forum-covid

Herramienta EIT Health Matchmaking COVID-19

 EIT Health ha creado una nueva plataforma colaborativa de matchmaking que permite a innovadores e investigadores en el campo del COVID-19 compartir sus necesidades y soluciones, con el objetivo de generar oportunidades de trabajo en la lucha conjunta a nivel europeo. Más información en el siguiente enlace: https://eithealth.eu/covid-19-making-connections/

AI-Robotics vs. COVID-19

La Comisión Europea ha lanzado una iniciativa para la recopilación de ideas sobre soluciones en el campo de la Inteligencia Artificial y la Robótica contra COVID-19. A través del portal facilitado a tal efecto, se pueden presentar tanto soluciones aplicadas al sector sanitario (https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/15e8809f-a702-fff6-b68d-9b69f98cdc2b) como diversas iniciativas al respecto (https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/47294428-540b-ef94-662f-22a2ee25b6bb).

Foro Coronavirus Makers

El Foro A.I.RE nace para la discusión sobre la creación de respiradores/ventiladores abiertos. El mismo se encuentra recopilando información de manera colectiva para el diseño de dispositivos médicos abiertos que ofrezcan alternativas en caso de necesidad.

El acceso al Foro y a las contribuciones de los participantes se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://foro.coronavirusmakers.org/

Digital Solutions in times of COVID-19

La Alianza europea de Pymes digitales ha lanzado esta campaña que pretende recopilar las soluciones digitales más innovadoras destinadas a mitigar los efectos de la crisis del COVID-19 en Europa. Bajo el hashtag #SMESvsCOVID19, las Pymes digitales interesadas pueden participar en la campaña y presentar sus soluciones a través del siguiente enlace: https://www.digitalsme.eu/digital-solutions-to-covid19/

Añadir nuevo comentario