noti1
Fecha
Fuente
mi+d

“Para mí recibir el premio Fermina Orduña es una satisfacción extraordinaria porque considero que es el premio de innovación más importante de España”

Entrevista a Arturo Azcorra, exsecretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Premio Fermina Orduña 2022 a la innovación tecnológica

¿En qué campo del conocimiento se han centrado sus investigaciones?  

Yo he trabajado siempre en lo que son redes de datos. Y más concretamente en el plano de control. Las redes de datos son todas las redes que interconectan los sistemas que tenemos funcionando,  cajeros automáticos, redes de control de las presas, cámaras que hacen la vigilancia, sistemas de información de los trenes, de AENA y también de las personas, todo lo que es Internet y las redes de telefonía móvil.  Los protocolos de comunicaciones son la manera en que los sistemas de las redes se hablan entre ellos y estas  conversaciones están pautadas y reguladas por estos protocolos de comunicaciones;  hay muchísimos protocolos de comunicaciones para multitud de usos. Como digo, estos protocolos son esas reglas que tienen los sistemas para hablarse, coordinarse, comunicarse y para que funcione todo. Los protocolos se organizan en lo que se llaman arquitecturas de protocolos, que es como se estructuran en base a capas y niveles, puesto que es una estructura en capas en la cual cada protocolo se apoya sobre el protocolo del nivel inferior. El premio que me han dado es por mis contribuciones al sistema de control en 5G, que tiene un sistema de control radicalmente nuevo respecto al 4G. Se basa en lo que se llama el Service Basic Interface, que es un nuevo paradigma en el cual se pasa de dispositivos discretos, que son los órganos de control de la red, como el GGSN y otros órganos que había antes, a una arquitectura totalmente basada en software y totalmente distribuida. Entonces, lo que se hace es definir funciones y cada una de estas funciones es básicamente un código que se instancia y genera una instancia que se está ejecutando. Entonces puede instanciar múltiples de estas funciones en múltiples ubicaciones y todas estas instancias se comunican con una estructura única, que es lo que se llama la Service Based Interface.  

También ha sido reconocido como promotor de la Telemática como disciplina científica y académica, nacida de la convergencia entre las telecomunicaciones y la informática. ¿En qué consiste esta nueva disciplina?  

Cuando empezaron las telecomunicaciones estaban radicalmente separadas de la informática. Las telecomunicaciones, sobre todo, tenían que ver inicialmente con lo que es el telégrafo digital eléctrico, que es el primer sistema de telecomunicaciones moderno. Y fundamentalmente eran tecnologías puramente hardware y eléctricas y electrónicas. El telégrafo era un sistema que ahora nos parece muy primitivo, pero que en su día fue revolucionario porque fue el primer sistema que permitía comunicaciones básicamente a la velocidad de la luz, de forma prácticamente instantánea y que podía recorrer todo el mundo. Posteriormente llegó la telegrafía inalámbrica, que fue también una revolución, que es lo que permitía que los barcos pudieran comunicarse entre sí, puesto que las comunicaciones por voz son más modernas. Las primeras comunicaciones, curiosamente, fueron por datos: el telégrafo, que es el mandar texto escrito. Eso fue lo primero que se hizo y eran digitales, curiosamente. Luego ya llegó lo analógico, que es la voz y la imagen en la televisión. Y luego ha vuelto otra vez lo digital en forma de la conexión de los sistemas informáticos.


La innovación sin investigación lo que produce es una innovación de bajo nivel, que puede tener gran interés empresarial, pero que aporta poco valor añadido

Pues la telemática es esa vuelta de lo digital. Después de que las telecomunicaciones se orientaron fundamentalmente a la telefonía, había sistemas de datos como el télex, por supuesto, pero después de que se orientaron fundamentalmente a la telefonía, la radiodifusión y a la televisión analógicas, se produjo en un momento una vuelta a lo digital. Internet comenzó aproximadamente en los años 80, y ahí fue cuando empieza la telemática: la Telemática es la convergencia entre las telecomunicaciones y la informática y de ahí viene el nombre. Viene de telecomunicaciones y de informática, de la aplicación de la informática a las telecomunicaciones: todas las redes actuales de telecomunicaciones están gobernadas por sistemas informáticos y por comunicaciones entre sistemas informáticos. Por lo tanto, la Telemática fundamentalmente es la aplicación de la informática a las telecomunicaciones y el desarrollar nuevos sistemas de comunicaciones entre sistemas informáticos.  

¿Qué aportan sus investigaciones a los desafíos que tiene planteados la sociedad?  

Nosotros estamos planteando una nueva sociedad del siglo XXI, que es precisamente la sociedad del metaverso. Vamos avanzando y nos hemos acostumbrado ya al teléfono móvil, que en el fondo es un ordenador, y a través de ese ordenador hacemos multitud de cosas, cada uno con las aplicaciones que se instala, algunas muy frecuentes, pero otras muy específicas. Todo esto, hasta ahora, supone una clara barrera entre lo que es el mundo físico y el mundo virtual. Pero esto va a empezar a converger con las tecnologías de realidad aumentada y de realidad virtual. Por poner un ejemplo un poquito más cercano, tenemos los juegos de realidad virtual: te ponen un casco de realidad virtual y entonces tú realizas movimientos y lo que tú ves y lo que tú percibes responde a esos movimientos que tú has realizado. Pero imaginemos que eso mismo lo podemos hacer para la sanidad: tú te pondrás tu casco de realidad virtual y el médico se pondrá sus guantes de exploración y te podrá auscultar, te podrá ver la nariz como hacen ahora con un aparatito para ver si tienes inflamada alguna mucosa, te podrá ver la garganta a ver si tiene las amígdalas inflamadas. Y todo esto se podrá hacer casi como si estuvieras físicamente en el mismo sitio que el doctor. Entonces, a lo que vamos es a que esas comunicaciones estén disponibles para nosotros para poder desarrollar este tipo de tareas de una manera ubicua. Es lo que en un artículo que se publicó hace algún tiempo se llamaba "la muerte de la distancia". Ya la distancia desaparece, no hay distancias, todo se puede hacer independientemente de tu ubicación física. No hay distancia, no existe el concepto de distancia, se mata. La muerte de la distancia.  

¿En qué aspectos contribuye su trabajo a la transferencia de conocimiento a la sociedad?    

Hay un dicho que a mí me gusta bastante, que es que la investigación consiste en convertir el dinero en conocimiento y la innovación consiste en convertir el conocimiento en dinero. Y por tanto, para que haya un círculo virtuoso que pueda seguir funcionando tenemos que hacer las dos cosas, tenemos que investigar y tenemos que innovar. Es difícil innovar sin investigar. No es imposible. Y también es, yo diría, insuficiente, investigar sin innovar. Tenemos que hacer las dos cosas. La innovación sin investigación lo que produce es una innovación de bajo nivel, que puede tener gran interés empresarial, pero que aporta poco valor añadido. Y  cuando hacemos investigación que no se traslada a la innovación, pues es poco eficaz en el sistema, puesto que estamos generando un conocimiento que al final no materializamos en beneficios para la sociedad. Por lo tanto, es muy, muy importante tener un buen sistema que combine de una manera muy adecuada investigación e innovación. Necesitamos aproximar nuestras empresas y nuestros centros de I+D. Yo creo que tienen ya una situación de cercanía bastante adecuada, pero todavía por debajo de lo que sucede en Estados Unidos. Y, en mi caso particular, yo siempre he intentado en todas mis investigaciones hacer estas dos cosas: la investigación y la innovación.  

¿Qué retos se plantea en el futuro?  

Ahora mismo el reto es, primero haber desarrollado la tecnología 5G, o mejor dicho, haber contribuido a la tecnología 5G, que es complejísima, pero haber hecho contribuciones significativas a la tecnología 5G es muy bonito, porque yo estoy viviendo un poco el ciclo completo. He podido participar del desarrollo de la tecnología 5G y ahora estoy pudiendo desde el Ministerio de Asuntos Económicos de Transformación Digital, promover su despliegue y su puesta en marcha en la práctica, con unos ambiciosos planes de despliegue de estas nuevas tecnologías, y un énfasis particular en las zonas rurales, para que podamos en España disfrutar tanto a nivel particular como empresarial, para que nuestro ecosistema de empresas pueda beneficiarse de estas tecnologías y desarrollar su actividad económica con un soporte de digitalización lo más fuerte posible. Y estos son los que llamamos los programas ÚNICO (universalización de las infraestructuras digitales para la cohesión). Para mí es una gran satisfacción el poder, de alguna forma, ver cerrado el ciclo completo. Y ahora mismo mi reto es este.  

¿Cómo se innova desde la política?  

Hemos hecho ya multitud de cosas, hemos sacado la nueva Ley General de Telecomunicaciones, la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, la Ley de Ciberseguridad 5G. Tenemos que hacer reales decretos para hacer todo el desarrollo reglamentario. Estamos lanzando programas de inversiones y reformas de todo lo que es el sector digital y en la presidencia española, que llega el segundo semestre de este año, esperamos poder impulsar, liderar, junto con todos nuestros socios europeos, reformas muy ambiciosas para que Europa recupere ese cierto retraso que tiene en tecnologías digitales, que lo tiene y que Europa se ponga a la cabeza del mundo digital, a la par de China y Estados Unidos y de los países más desarrollados en este contexto, y que España dentro de Europa sea, como ya es, uno de los líderes.  

Ha recibido muchos premios, cuya lista es larga para enumerar en esta entrevista, pero es importante destacar que está en posesión del galardón Reginald Fessenden10 por sus contribuciones al desarrollo de la tecnología 5G. Y ahora, premio Fermina Orduña a la innovación tecnológica ¿Qué supone para usted este premio para usted y su carrera?  

Para mí recibir el premio Fermina Orduña es una satisfacción extraordinaria porque considero que es el premio de innovación más importante de España y es un premio que lo que hace es reconocer la labor de aquellas personas que contribuyen a la innovación tecnológica, que,  creo que no está suficientemente reconocida en nuestro país y en Europa, ya que en Europa tenemos una división, un alejamiento entre el mundo empresarial que pone en práctica las tecnologías y el mundo científico que desarrolla nuevas tecnologías. Para mí este premio reconoce la labor que yo he realizado a lo largo de toda mi carrera: desarrollar una investigación científica puntera, pero siempre con una gran vocación de transferencia de beneficios para la economía y para los ciudadanos. 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.