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IPHES

Al final del Paleolítico, Galicia y el norte de Portugal compartían un corpus artístico que revela vínculos culturales

Dos investigaciones descubren los paralelismos existentes entre representaciones de más de 9.000 años de antigüedad en Cova Eirós (Triacastela, Lugo) y el valle de Côa (norte de Portugal)

La Cueva Eirós, el único emplazamiento de Galicia que acoge manifestaciones gráficas del Paleolítico, y el núcleo artístico del valle de Côa en el norte de Portugal , el conjunto de cuevas al aire libre más grande de Europa, que también conserva una colección excepcional de muebles de arte, comparten convenciones gráficas y un corpus artístico datado a finales del Paleolítico, hace más de 9.000 años . Así lo revelan dos nuevas publicaciones científicas revelan dos nuevas publicaciones científicas en las que ha participado el dr. Xosé Pedro Rodríguez, profesor de la Universidad Rovira i Virgili e investigador del IPHES-BÚSQUEDA.

El artículo El fin del estilo paleolítico: un caso de estudio en el Noroeste peninsular , publicado en la revista Munibe y el capítulo The Palaeolithic Rock Art of Northern Portugal and Galicia (Spain) , dentro de un trabajo colectivo editado por l editorial Routledge, hacen una puesta al día de las representaciones correspondientes al final del Paleolítico documentadas en Cova Eirós y el valle de Côa, mostrando la existencia de convenciones y recursos gráficos compartidos en esta región.

A pesar de la diferencia de contextos, ambos yacimientos tienen representaciones que se remontan a los momentos finales del Paleolítico, entre 9.000 y 12.000 años, según sus características estilísticas y los resultados obtenidos de la datación radiocarbónica, a partir de pinturas o en contextos arqueológicos asociados al fenómeno gráfico. Este episodio gráfico tardío también se manifiesta a través de diversas figuras zoomorfas y antropomórficas en varios lugares de la Meseta y del este de la península ibérica.

Estas nuevas publicaciones revelan la existencia de paralelismos estilísticos que permiten señalar la existencia de convenciones gráficas y de un corpus artístico compartido en la región en los momentos finales del paleolítico , ya sea al aire libre, en una cueva o sobre placas. Se establece la existencia de una base estilística consolidada, con continuidades y cambios concretos, que permite establecer analogías entre Cova Eirós y Val do Côa, explorando la existencia de vínculos culturales entre los distintos grupos que habitaban este territorio .

Asimismo, estos estudios permiten destacar el valor de las manifestaciones de la Cueva Eirós integrándolas en el fenómeno gráfico peninsular , relacionándolas con otros yacimientos artísticos importantes. Aunque tradicionalmente el noroeste peninsular se consideraba un territorio fuera del fenómeno gráfico paleolítico, los hallazgos realizados desde los años ochenta demuestran la presencia de gráficos atribuidos a las distintas fases del Paleolítico superior.

El estudio de estas evidencias, tanto de Galicia como del Norte de Portugal, es fundamental para conocer el ámbito artístico y simbólico de las sociedades de cazadores-recolectores que transitaron y decoraron los espacios de este vasto territorio y las relaciones entre ambas durante el fin del paleolítico.

El arte parietal de Cova Eirós (Triacastela, Lugo) y la evidencia gráfica (parietal y mobiliario) del Valle del Côa (Villa Nueva de Foz Côa, Portugal) forman el caso práctico de la publicación liderada por Tania Mosquera Castro del Grupo de Estudios para la Prehistoria del Noroeste - Arqueología, Antigüedad y Territorio (GEPN-AAT y CISPAC) de la Universidad de Santiago de Compostela, con la colaboración de los investigadores Ramón Fábregas Valcarce, del mismo grupo de la USC (GEPN-AAT y CISPAC), André Santos (Universidad de Coímbra y UNIARQ), Xosé Pedro Rodríguez Álvarez (IPHES-BÚSQUEDA y URV) y Arturo de Lombera Hermida (Universidad de Oviedo y CISPAC).

El artículo publicado en la revista 'Munibe Antropología-Arkeología' se centra en el estudio comparativo de un conjunto de representaciones de animales grabadas y pintadas pertenecientes a los momentos terminales del Paleolítico -también llamado Estilo V-. Una segunda obra, dirigida por Sofía Figueiredo y con la participación de Ramón Fábregas Valcarce, Arturo de Lombera Hermida y Xosé Pedro Rodríguez Álvarez, se incluye en el volumen The Prehistoric Rock Art of Portugal. Symbolising Animals and Things y aborda los hallazgos del arte paleolítico de las últimas décadas en el noroeste peninsular, entre los que destacan yacimientos como Cova Eirós o Foz do Medal, ya en el norte de Portugal.

Estas investigaciones forman parte de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia.


Fotografía de portada: Comparativa de grabados del valle del Côa y de Cova Eirós (CEPI-P6 y JE13-23)

Comentarios

Este evidencia de los intercambios en el ámbito artístico y simbólico de las sociedades de cazadores-recolectores sin duda tuvo su soporte en el pequeño comercio de objetos prestigios pero sobretodo en el intercambio de mujeres para evitar la consanguinidad y para tejer alianzas tribales.

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