El trabajo conjunto del grupo de trabajo y de los expertos de la Fundación es el mecanismo que permite diseñar un proceso de evaluación y certificación de sistemas internos de garantía de calidad / vloveland (PIXABAY)
Fecha
Fuente
madri+d

La Fundación madri+d trabaja para certificar la calidad de los centros universitarios madrileños

El director de la Fundación para el Conocimiento madri+d, Jesús Sánchez Martos, ha dado la bienvenida a los participantes en la primera reunión del grupo de trabajo establecido por la Fundación para el Conocimiento madri+d para la definición del modelo de certificación de sistemas internos de garantía de calidad de los centros universitarios 'SISCAL madri+d'.

Constituido por representantes de las universidades públicas y privadas madrileñas, estudiantes y expertos nacionales e internacionales en evaluación de calidad, su misión es dotar al Sistema Universitario Madrileño de un modelo ágil y eficaz que sirva para impulsar y reconocer la calidad de las universidades madrileñas.

El trabajo conjunto del grupo de trabajo y de los expertos de la Fundación es el mecanismo que permite diseñar un proceso de evaluación y certificación de sistemas internos de garantía de calidad, riguroso y competente, adaptado a la realidad de nuestro sistema regional, que promueva la mejora continua e incentive el progreso de nuestros centros universitarios en los aspectos clave para su competitividad en el panorama mundial de la Educación Superior.

Las aportaciones del grupo de trabajo han incidido en la mejora de tres aspectos clave del procedimiento: tramitación de solicitudes y gestión del proceso, establecimiento de directrices y criterios del modelo y aspectos metodológicos de la evaluación.

El modelo 'SISCAL madri+d' tiene como objetivos:

  • Establecer los requisitos básicos requeridos para un sistema de calidad universitario, de acuerdo a los criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG) y al protocolo de certificación previsto por la ley española en el Real Decreto 420/2015.
  • Establecer el marco de referencia que permita a las universidades plantear la mejora de sus sistemas de funcionamiento en los aspectos clave para la mejora de la competitividad de nuestras universidades.
  • Desarrollar el modelo de evaluación y certificación de los sistemas de calidad de los centros universitarios, dando reconocimiento a la adecuada implementación de estos sistemas que garantizan el buen desarrollo de los programas formativos.
  • Establecer y difundir a los evaluadores, a las universidades y a cualquier grupo de interés la metodología de evaluación a seguir, para garantizar una aplicación objetiva y homogénea de la misma.

La creación de grupos de trabajo conjuntos y la celebración de reuniones informativas y de intercambio de opiniones con las Unidades Técnicas de Calidad de las universidades, como la celebrada el pasado 22 de noviembre, concretan el compromiso de colaboración de la Fundación con todos los agentes del Sistema Universitario Madrileño y de proactividad en sus actuaciones, para anticipar los mejores mecanismos de trabajo.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) abre las puertas de su Rectorado donde el 11 de enero se celebrará la próxima reunión de este grupo de expertos en educación superior.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.