noti1
Fecha
Fuente
UCM

Los bacteriófagos, la tecnología CRISPR y la nanotecnología se consideran las mejores técnicas contra las bacterias superresistentes

La Universitat de València y la Universidad Complutense de Madrid participan en un estudio internacional sobre estrategias recomendables para hacer frente al problema de la resistencia antimicrobiana

La Universitat de València (UV) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) junto a otros especialistas de hasta ocho centros de investigación europeos, asiáticos, australianos y americanos, concluyen que para luchar contra las bacterias superresistentes adaptadas a los fármacos actuales, los mejores métodos son los bacteriófagos, la tecnología CRISPR y la nanotecnología.

El trabajo, editado por la Universidad de Santiago de Compostela y publicado en Drug Delivery and Translational Research, ha consultado a expertos reconocidos en estas técnicas, entre ellos a Richard J Roberts, Premio Nobel de Medicina en 1993.

“El uso de bacteriófagos (virus que sólo infectan bacterias y no nuestras células eucariotas), la tecnología CRISPR (a base de modificaciones genéticas, donde las proteínas Cas pueden activarse, permitiendo recortar y destruir el RNA de las bacterias y virus) y la nanotecnología son una solución que cada vez está teniendo evidencias más claras contra la presencia creciente de estas bacterias resistentes”, afirma Ana Melero, del Departamento de Farmacia, Tecnología Farmacéutica y Parasitología de la UV.

Según los especialistas, las estrategias recomendables para hacer frente a este problema han de realizarse a diferentes niveles. Así, “se ha de aumentar la consciencia del paciente sobre la situación y las medidas para reducir nuevas resistencias, se ha de disminuir el mal uso o abuso actual de fármacos, se ha de mejorar la selectividad de los tratamientos y se han de identificar nuevos antibióticos, incluidas moléculas pequeñas y enfoques más complejos, como por ejemplo, fármacos biológicos”, explica Juan Aparicio, investigador de la Facultad de Farmacia de la UCM.

Lo que ha llevado a esta situación, aseguran, ha sido el mal uso de antibióticos tradicionales (abuso para el uso humano), el uso masivo de medidas higienizantes, el uso excesivo de antibióticos en la agricultura o la pesca y la incorrecta administración o finalización de tratamientos.

En el estudio, se entrevistó a personajes relevantes en el campo de los sistemas avanzados de adminsitración de fármacos para reducir o evitar las resistencias a los antibióticos. Se trata de Claus-Michael Lehr (Saarland University, Alemania), y Clive Prestidge y Nicky Thomas (ambos de la University of South Australia, Australia), junto al citado Richard J Roberts.

La investigación también explica las barreras que tienen que atravesar los fármacos para llegar a la zona en la que tienen que actuar, por ejemplo, por vía oral, el pH ácido del estómago que degrada muchos fármacos. Cuando llegan a la zona en la que están las bacterias, deben atravesar el llamado biofilm, que es una especie de gel que se forma cuando varias bacterias forman una colonia con agua, carbohidratos y proteínas que secretan, y que les sirve de protección a la colonia. Una vez los medicamentos atraviesan este biofilm y llegan a la bacteria, tienen que superar principalmente su cubierta externa.

En este trabajo de perspectiva, han participado especialistas del comité científico joven de la sociedad internacional Controlled Release Society: Chelsea Thorn, Nikhar Viswakarma y Juan Aparicio y el artículo tuvo su germen en el encuentro anual de la sociedad. La revista “Drug Delivery and Translational Research” está asociada a la CRS. La editora de este artículo es Mª José Alonso (premio Nacional de Investigación, Premio Jaume I).


Referencia del artículo: Aparicio-Blanco, J., Vishwakarma, N., Lehr, CM. et al. «Antibiotic resistance and tolerance: What can drug delivery do against this global threat?». Drug Deliv. and Transl. Res. (2024). https://doi.org/10.1007/s13346-023-01513-6.

Comentarios

Enlace permanente

Hemos obtenidos algunas informaciones al respecto y considerando como microbiologo que soy, esta situacion tan compleja esta poniendo en peligro la vida de los humanos en el planeta y me satisface que en paises como España, tengo la posibilidad estos tres importantes elementos para tener una poderosa arma que definitivamente termine con las bacterias y su accionar peligroso y complejo de resistir a los modernos antimicrobianos que tenemos para defendernos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.