mana de la Ciencia y la Innovación en IMDEA Alimentación
Fecha
Fuente
IMDEA Alimentación - mi+d

Semana de la Ciencia y la Innovación en IMDEA Alimentación

El 13 y 14 de noviembre, el <a href="http://www.alimentacion.imdea.org/" target="_blank" title="Instituto IMDEA Alimentación">Instituto IMDEA Alimentación</a> celebró sus jornadas de puertas abiertas en el marco de la 18ª edición de la <a href="https://www.madrimasd.org/semanacienciaeinnovacion/" target="_blank" title="Semana de la Ciencia y la Innovación">Semana de la Ciencia y la Innovación</a> organizada por la <a href="http://www.madrimasd.org" title="Fundación para el Conocimiento madri+d">Fundación para el Conocimiento madri+d</a>.&#13;

En esta edición las jornadas se centraron en la Dieta Mediterránea, que es considerada por la UNESCO desde el año 2010 Patrimonio Cultural de la Humanidad. La dieta mediterránea -cuyo nombre viene de la palabra griega diaita, que quiere decir modo de vida- no comprende solamente la alimentación, sino que es un elemento cultural que propicia la interacción social. Es un hecho además que este tipo de alimentación nos ayuda a prevenir y controlar patologías como el cáncer, la obesidad y las enfermedades cardiometabólicas.

Los participantes en la actividad Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural de la Humanidad con mucha ciencia asistieron a la ponencia de la Dra. LIDIA DAIMIEL RUIZ, Investigadora Principal del proyecto PREDIMED donde conocieron las bases científicas de la Dieta Mediterránea.

A continuación visitaron el Centro Interactivo de Nutrigenómica (CIN) del Instituto IMDEA Alimentación, donde guiados por nuestros distintos equipos de investigadores conocieron aspectos clave de la Genómica Nutricional, una ciencia en la que nutrición y genética se funden.

Nuestra esperanza de vida y su calidad resultan de una compleja ecuación que combina factores genéticos y ambientales, entre los cuales la nutrición es un componente esencial y modificable con gran impacto en la regulación genética. Así, los alimentos interaccionan con nuestros genes y su programación, y esta interacción influye también en la forma en que nuestro organismo responde a la alimentación y al desarrollo o prevención de algunas enfermedades.

Esta exposición es un espacio didáctico, donde a través de distintos elementos audiovisuales e interactivos, el visitante puede conocer más sobre sobre sí mismo, su biología y sobre cómo utilizar esta información para mantener un estilo de vida saludable.

Durante la actividad los participantes tuvieron también la oportunidad de poner en práctica algunos de los experimentos que se desarrollan en el laboratorio, y conocieron de primera mano cómo investigadores del instituto llevan a cabo ensayos clínicos nutrigenéticos.

Los científicos del Instituto compartieron durante esta jornada, no sólo su conocimiento sino también su experiencia vital en su carrera investigadora y en el descubrimiento de su vocación científica.


Más información: Acceder a la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.