El Parlamento Europeo rechaza la polémica ley sobre copyright. / iriusman (PIXABAY)
Fecha
Fuente
CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas

El Parlamento Europeo rechaza la polémica ley sobre copyright

El pleno de la Eurocámara ha rechazado iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de copyright, que pretende mejorar la remuneración de los creadores, pero ha cosechado críticas porque podría vulnerar la privacidad y la libertad de expresión de la red.

Tanto pequeñas plataformas como gigantes de internet habían criticado el fondo y la forma exprés de aprobación de la reforma de la directiva de derechos de autor, que fue rechazada por 318 parlamentarios, frente a 278 que votaron a favor y hubo 31 abstenciones.

MÁS DINERO EN COPYRIGHT

El texto, al que los diputados del Parlamento Europeo solo podían otorgar consenso o rechazo, sin enmiendas, contenía dos puntos polémicos mediante los que recaban más dinero para los autores o medios de comunicación.

Por un lado, el establecimiento de un canon a pagar por las plataformas a medios de comunicación y autores de contenido cuando lo reproduzcan. Se trataría de establecer un canon como el que pagó en su día Google News y que llevó a la plataforma a cerrar el servicio en países como España o Alemania. Pero también afectaría a otros proyectos más pequeños de agregación de noticias, portales como "Menéame", aunque los usuarios hubieran podido compartir igualmente sin problemas enlaces a noticias gratuitamente en sus redes sociales.

En segundo lugar, el establecimiento de un filtraje de contenido a desarrollar y establecer por las plataformas para asegurarse que se ha pagado el copyright por el contenido (fotos, canciones, obras de arte) que los usuarios quieren subir a la red.

Para los detractores, el establecimiento de algoritmos que puedan filtrar elementos sujetos a copyright significa desarrollar tecnologías que pueden vulnerar la privacidad y la libertad de expresión.

WIKIPEDIA PROTESTA EN NEGRO

El pasado jueves, las versiones en español, italiano y polaco de la Wikipedia suspendieron su servicio en protesta por la nueva normativa europea ya que, de aprobarse, "dañaría significativamente la internet abierta".

"En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web", señala un comunicado de Wikipedia.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.