Patricia Horcajada Cortes
Fecha
Fuente
madri+d

Patricia Horcajada Cortes. Premio Miguel Catalán 2016 a investigadores de menos de 40 años

D. Rafael VAN GRIEKEN Consejero de Educación e Investigación. D. Jesus AVILA DE GRADO, Vicepresidente de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Dña Cristina ALVAREZ, Viceconsejera de Politica Educativa y Ciencia. Don Alejandro ARRANZ, Director General de Investigación e Innovación. D Jose Manuel TORRALBA, Director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores. Autoridades, colegas, familiares, amigos, señoras y señores.

En primer lugar, quisiera expresar mi más sincera felicitación al resto de premiados, todos ellos un claro ejemplo de preparación, esfuerzo y superación personal.

Es para mí un gran honor recibir el premio Miguel Catalán a investigadores menores de 40 años. Me siento muy honrada, orgullosa y feliz por este reconocimiento al inicio de mi carrera investigadora.

Quiero agradecer a David Serrano, director de IMDEA Energía, por haberme animado y presentado mi candidatura a este premio, a los miembros del jurado el haberla seleccionado y, a la Comunidad de Madrid, su concesión.

Sin embargo, este galardón es un reconocimiento al trabajo de 15 años de profesión y al trabajo conjunto de numerosos colegas científicos de gran valía. Ellos son hoy los verdaderos protagonistas.

La investigación se entiende cada vez menos como una actividad individual y aislada, y más como un trabajo colectivo y multidisciplinar, siendo mi carrera un buen ejemplo de ello.

Así, quiero aprovechar este discurso para reconocer y agradecer la contribución de muchos de ellos:

Desde mi formación primera, como licenciada y doctorada en Farmacia por la UCM, donde debo agradecer a mi directora de tesis Maria VALLET y a muchos entrañables colegas y también amigos (Ainhoa, Joaquín, Miguel, Sussette, Natalia y otros tantos), que me iniciaron en el área de ciencia de materiales orientados al remplazamiento de tejidos

Después, a través de una estancia postdoctoral y la subsiguiente obtención de una plaza de investigadora funcionaria en el Centre National de la Recherche Scientifique en Francia, quisiera reconocer la excelente formación que durante 10 años recibí sobre diversos materiales porosos y un sinfín de variados campos relacionados con su aplicación: catálisis, separación y almacenamiento de fluidos, descontaminación y biomedicina, entre otros.

En particular, destacar aquí la labor G. Ferey y C. Serre, investigadores incansables, y T. Devic, brillante científico y amigo.

Asimismo, reconocer profundamente a los más de 60 investigadores y estudiantes de diferentes niveles, altamente competitivos, multidisciplinares (incluyendo químicos, biólogos, farmacéuticos, físicos, biomédicos, etc) e interculturales (representando más de 20 nacionalidades) que dirigí durante este periodo, con su motivación, empeño y pasión al realizar su trabajo diario …muchos de ellos, amigos hoy.

Cabe también destacar el gran número de colaboradores a nivel nacional e internacional en este periodo que aportaron, y aportan todavía, sus conocimientos y entusiasmo en mis tareas investigadoras,


Este galardón es un reconocimiento al trabajo de 15 años de profesión y al trabajo conjunto de numerosos colegas científicos de gran valía. Ellos son hoy los verdaderos protagonistas

Finalmente, agradecer a IMDEA Energía, a través de su Director, por confiar en mi desde el momento 0, permitiéndome no solo regresar a mi país y ciudad de origen para hacer lo que más me apasiona, investigar, sino también apoyándome en esta tarea con la creación de una nueva unidad y con una libertad excepcional.

Esta etapa más reciente ha abierto nuevas y emocionantes perspectivas orientadas al área de energía, sin olvidar otras como el medioambiente o la salud, todas ellas con gran repercusión social e industrial.

Mi más sincero reconocimiento a la Comunidad de Madrid en la gestión de estos centros regionales de investigación que, pese a las dificultades financieras, han logrado potenciar y estimular una red de investigación e innovación de alta calidad.

Quiero agradecer también la participación incansable de los miembros de mi grupo de investigación, la Unidad de Materiales Porosos Avanzados, siempre dispuestos a trabajar con ilusión... con el paso de más de 20 personas de 6 nacionalidades y 4 disciplinas desde que comenzáramos en 2016 y de todo el personal de IMDEA Energía, promoviendo un entorno de trabajo excelente que ha redundado en la privilegiada posición de nuestra institución.

He dejado para el final a las personas más importantes y a las que tengo más que agradecer, mi familia y amigos, por animarme siempre a lo imposible, por proporcionarme un entorno de protección, apoyándome en todas mis decisiones y permitiendo mi desarrollo como persona. A ellos es hoy a quien quiero dedicar este premio

Sin más, acabo citando un par de frases de conocidos científicos:

La 1ª de Edwin Powell Hubble: "Equipado con sus cinco sentidos, el Hombre explora el Universo que lo rodea y a sus aventuras las llama Ciencia".

La 2ª de Louis Pasteur: "La ciencia no sabe de países, porque el conocimiento le pertenece a la humanidad y es la antorcha que ilumina el mundo".

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.