La población cantábrica de osos pardo podría reducirse a la mitad en 50 años
Fecha

La población cantábrica de osos pardo podría reducirse a la mitad en 50 años

Una investigación del CSIC anticipa los efectos que tendrán sobre la población de oso cantábrico los cambios en la vegetación derivados del cambio climático.

En el trabajo publicado en la revista Global Change Biology, los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han analizado los efectos del cambio climático sobre los recursos que sirven de alimento a los osos de la cordillera Cantábrica, actualmente distribuidos entre Asturias, León y Palencia.

Para ello han analizado las siete especies de vegetación más importantes en la dieta del oso: arándanos, hayas, castaños, robles pedunculados, robles rebollos, robles sésiles y pinos silvestres, que además de alimento sirven de refugio a estos animales.

El estudio prevé que la distribución de los robles pirenaicos y pedunculados se desplazará principalmente hacia el norte de Asturias -más cerca de las tierras bajas-, donde la densidad de población y las infraestructuras humanas es la más alta.

En consecuencia, "los osos de las zonas montañosas más salvajes se moverán hacia zonas más humanizadas" y, por tanto, habrá más conflictos con el hombre y el oso, avisa Vincenzo Penteriani, del Instituto Pirenaico de Ecología.

Además, el trabajo anticipa tres efectos negativos que los cambios de vegetación tendrán sobre la población de oso cantábrico.

En primer lugar, dado que las bellotas constituyen la mayor fuente de alimento en otoño e invierno para estos animales, una reducción drástica en los bosques de roble podría afectar el almacenamiento de grasa antes de la entrada a la osera, esencial para la hibernación y la cría de los esbardos.

En segundo lugar, la baja disponibilidad de bellotas, aumentará la competencia con otras especies consumidoras como el jabalí "Sus scrofa" o el ganado libre.

Y en tercer lugar, los osos podrían tener que trasladarse más lejos entre temporadas para encontrar sus recursos tróficos principales, como robles y arándanos (alimentos de otoño).

El estudio concluye que para conservar las poblaciones de oso pardo habría que tener en cuenta la magnitud de estos cambios forestales y llevar a cabo "una planificación más dinámica dirigida también a reducir el impacto del cambio climático en los paisajes boscosos de la Cordillera Cantábrica", concluye Penteriani.


Referencia bibliográfica:

Vincenzo Penteriani et al. 2019. Responses of an endangered brown bear population to climate change based on predictable food resource and shelter alterations. Global Change Biology. DOI: 10.1111/gcb.14564

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.