Fecha
Fuente
IMDEA Energía

Producción Optimizada de Baterías y Pruebas a Nanoescala: Lanzamiento del Proyecto Europeo NanoBat

El proyecto reducirá los costes de producción de las baterías, lo que implicará importantes beneficios en la transición hacia un sistema energético limpio y a la movilidad eléctrica en Europa

El almacenamiento de energía eléctrica de manera sostenible es uno de los principales desafíos de este siglo y -como ha declarado la Comisión Europea- la producción de baterías es una de las industrias clave del futuro con un potencial de mercado estimado en 250 billones de euros para 2025. Alrededor de un tercio de los costes de producción está relacionado con la fase de formación del electrodo SEI (interfase de electrolito sólido), una lámina aislada eléctricamente que previene de la descomposición continuada de los electrolitos. Con el fin de crear una cadena de valor competitiva para la fabricación sostenible de celdas de baterías en Europa, encontrar métodos fiables para medir la calidad y el rendimiento de las baterías es de una importancia fundamental.

Con el objetivo de mejorar las técnicas de realización de pruebas de calidad no destructivas actualmente disponibles, el recientemente iniciado proyecto de investigación europeo NanoBat se ha propuesto desarrollar herramientas nanotecnológicas de radiofrecuencia para probar las baterías de ión-Litio y más allá del Litio. Con un enfoque específico en la nanoestructura de la capa SEI, este conjunto de herramientas incluirá novedosos métodos de elevada frecuencia, en el rango de GHz, para probar y cuantificar los procesos eléctricos en la SEI que son responsables del rendimiento y la seguridad de las baterías, pero resultan difíciles de caracterizar y optimizar.

"Cubrir la demanda de la UE requiere por lo menos 20 instalaciones de producción de baterías a gran escala", comenta el coordinador del proyecto, Dr. Ferry Kienberger, del socio industrial austriaco Keysight Technologies. "Confiamos en que las tecnologías de NanoBat puedan apoyar eficazmente a los fabricantes y las PYMES europeas para que exploten este enorme potencial de mercado y se mantengan líderes de la competencia mundial".

Además de fomentar la competitividad industrial y la capacidad de innovación de la Unión Europea, los avances del proyecto NanoBat tendrán un impacto positivo en la economía circular y la huella medioambiental de la producción de baterías, ya que los métodos de prueba más precisos darán lugar a una disminución del consumo de energía y materias primas y de generación de residuos.

Para lograr los ambiciosos objetivos del proyecto, el consorcio seguirá cuatro pasos metodológicos:

1. Desarrollo de cuatro nuevos instrumentos científicos de radiofrecuencia a escala múltiple para mediciones en tiempo real en línea y fuera de línea.

2. Establecimiento de herramientas de modelización y análisis predictivo para la capa SEI, incluidos modelos físicos de GHz.

3. Realización de estudios de materiales avanzados para celdas y primeras pruebas de demostración en las líneas piloto más pequeñas.

4. Escalado considerando las especificaciones y objetivos de la industria.

A lo largo de los tres años de duración del proyecto, los nuevos métodos desarrollados se probarán primero en líneas piloto de baterías para automóviles eléctricos y aplicaciones aeroespaciales especiales. Una vez concluido el proyecto, los métodos de producción sostenible podrán ser ampliados a mayor escala mediante la participación de distintos agentes de la industria automovilística mundial y extenderse a otros mercados, como las baterías especiales para satélites, edificios sostenibles, materiales GHz o programas informáticos de modelización.

El consorcio del proyecto NanoBat está formado por doce socios académicos e industriales con conocimientos complementarios que contarán con el apoyo de un Consejo Asesor, que incluirá usuarios finales, representantes de comunidades científicas, responsables políticos de la Unión Europea y autoridades de normalización. Además, el proyecto fomentará la cooperación tecnológica mediante el establecimiento de un grupo de interés que agrupará a los principales actores de la industria europea e internacional.

En el marco del proyecto NanoBat, IMDEA Energía desarrollará un método de envejecimiento acelerado de las baterías para evaluar la calidad de las celdas de las baterías y predecir su ciclo de vida en pruebas de 24 a 48 horas.

Datos clave del proyecto

Título: Nanobat - Mediciones eléctricas y dieléctricas a nanoescala GHz en la interfase de electrolitos sólidos y aplicación en líneas de fabricación de baterías

Fecha de inicio: 1 de abril de 2020

Duración: 36 meses

Presupuesto: 4,966,912.50 €

Coordinador: Keysight Technologies GmbH, Austria.

Socios del proyecto

  • Austrian Institute of Technology GmbH, Austria
  • Centro Ricerche Fiat, Italy
  • EURICE – European Research and Project Office GmbH, Germany
  • Federal Institute of Metrology METAS, Switzerland
  • IMDEA Energy Institute, Spain
  • Johannes Kepler University Linz, Austria
  • Keysight Technologies GmbH, Austria
  • Kreisel Electric GmbH & Co KG, Austria
  • Pleione Energy S. A., Greece
  • QWED, Poland
  • Ruhr-Universität Bochum, Germany
  • Technische Universität Braunschweig, Germany

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.