BepiColombo. / ESA/ATG medialab
Fecha

Próxima parada: el Puerto Espacial Europeo

La misión <a href="http://sci.esa.int/bepicolombo/" title="BepiColombo" alt="BepiColombo" target="_blank">BepiColombo</a> a Mercurio superó la semana pasada un importante hito de revisión, por lo que ya puede dejar Europa y comenzar los preparativos para el lanzamiento en el puerto espacial de Kourou.

La nave y el equipo terrestre, además del personal, comenzarán el traslado a la Guayana Francesa a finales del mes que viene. La ventana de lanzamiento comenzará el 5 de octubre y finalizará el 29 de noviembre de 2018.

Este montaje de reproducciones simuladas está formado por una selección de nuevas imágenes publicadas hoy, que muestran los elementos de la nave en distintas situaciones durante el viaje de siete años que tardará en llegar al planeta más interior del Sistema Solar.

Algunas de las imágenes destacan los momentos posteriores al lanzamiento en un cohete Ariane 5, mientras que otras muestran el sobrevuelo de la Tierra, Venus y Mercurio. BepiColombo realizará maniobras gravitatorias alrededor de la Tierra (una vez), Venus (dos veces) y Mercurio (seis veces) para corregir su trayectoria antes de entrar en órbita alrededor de este último planeta.

BepiColombo es la primera misión europea a Mercurio y comprende tres elementos. El primero de ellos, el Módulo de Transferencia a Mercurio de la ESA, transportará dos orbitadores científicos: el Orbitador Planetario a Mercurio, también de la ESA, y el Orbitador Magnetosférico de Mercurio, de la JAXA. Tras alcanzar su destino, el trío se irá separando por etapas, algunas de las cuales también se pueden ver en las nuevas representaciones artísticas.

Llegados a Mercurio, los dos orbitadores científicos efectuarán observaciones complementarias del planeta y su entorno, desde lo profundo de su interior hasta su interacción con el viento solar, para lograr la mejor comprensión del planeta hasta el momento y saber cómo el planeta más interior de un sistema solar se forma y evoluciona tan cerca de su estrella progenitora.

BepiColombo es una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).