Fecha
Fuente
RJB

Lo que esconden las plantas y los hongos

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid invita a descubrir y valorar nuestra biodiversidad en plantas y hongos con motivo de "La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras" de Madrid

En la actualidad se conocen unas 120.000 especies de hongos, aunque se estima que hay más de un millón y medio de especies. La mayoría de éstas pasan desapercibidas en nuestros bosques, ya que los hongos se extienden a través del suelo u otros sustratos mediante las hifas que forman el micelio, y solo se dejan ver cuando forman cuerpos fructíferos.

Bosques y otros espacios naturales que conservan todo tipo de plantas, unas comestibles y muy conocidas, otras venenosas y menos reconocibles. Especies nativas, exóticas, introducidas o invasoras. Plantas que, mejor que otros seres vivos, durante millones de años de evolución han desarrollado estrategias para adaptarse a las condiciones climáticas en las que viven.

Para dar conocer esa biodiversidad en plantas y hongos que, en parte, está al alcance de toda la sociedad, pero que en muchas ocasiones pasa desapercibida por nuestro desconocimiento, el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) nos invita a participar en una nueva edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid’. El RJB-CSIC se suma a este evento de divulgación científica organizando “Explorando el mundo vegetal y fúngico”, la suma de varias acciones que nos conducirán por el fascinante mundo de las plantas y los hongos.

Actividades para  todas las edades diseñadas por las investigadoras e investigadores María P. Martín, Isabel Sanmartín, Javier Fuertes Aguilar y Andrea Sánchez Meseguer que se desarrollarán online por las circunstancias sanitarias actuales provocadas por la Covid-19. Como en ediciones anteriores, se promoverá una participación activa de los participantes en esta ocasión a través de la red Instagram del Real Jardín Botánico, @RJBOTANICO.

Hongos microscópicos, plantas que nos invaden o se esconden, falsas piñas…

En la actividad ‘La biodiversidad de los hongos en nuestros bosques’, María P. Martín nos ayudará a explorar, con algunos ejemplos,  la diversidad de hongos, tanto  a partir de sus cuerpos fructíferos, como a nivel microscópico.

Por su parte, Isabel Sanmartín nos propone en ‘¡Cuidado, nos invaden!’ aprender a distinguir lo que es una especie nativa de una especie exótica, y una especie exótica introducida (“cultivada”) de una especie exótica invasora, y por qué estas últimas suponen una amenaza para nuestras especies nativas. A través de ejemplos mostrará cómo estos conceptos dependen del contexto geográfico: una especie cultivada, “nativa” de una parte de tu jardín se puede convertir en “invasora" en otra parte del jardín, y lo mismo sucede entre continentes.

Atentos también a la actividad ‘Piñas, falsas piñas y piñazos’ diseñada por Javier Fuertes Aguilar en la que se verán e identificarán los frutos de las Gimnospermas (las plantas con semillas, pero sin flores) comunes en nuestros bosques y jardines. Las piñas y gálbulas de pinos, cipreses, cedros y abetos.  Veremos también las de otras gimnospermas tropicales, que alcanzan tamaños espectaculares, y las compararemos con otros frutos parecidos que se encuentran en las Angiospermas (las plantas con semilla y con flores), a los que a veces también llamamos “piñas”.

Por último, en la actividad ’¿Dónde puedes encontrarme en el planeta?’, Andrea Sánchez Meseguer plantea un juego donde los participantes tendrán que encontrar virtualmente unas plantas escondidas en los invernaderos tropical y desértico del Real Jardín Botánico utilizando para ello unas pistas dadas y su propia astucia.

En todas las actividades los participantes deben estar muy atentos porque los investigadores les plantearán algunas preguntas y cuestiones que tendrán que resolver.

Para conocer más detalles de este evento se recomienda seguir el Instagram del RJB, @RJBOTANICO, y también visitar la web www.rjb.csic.es, tanto para saber cómo se va a desarrollar el evento en la mañana del 28 de noviembre como para tener un conocimiento básico previo de la labor científica que se lleva a cabo en el Real Jardín Botánico.

Implicando a futuros investigadores

Como ya sucediera en la pasada edición, la investigadora María P. Martín ha implicado a profesorado y alumnado de un centro educativo, y bajo su tutela ha implicado en la realización de su prueba a alumnos interesados de lleno por las ciencias, en este caso el IES Miguel Delibes de Madrid.

Los alumnos participantes del IES Miguel Delibes de Madrid ya tienen un conocimiento del Real Jardín Botánico porque a inicios de este año visitaban varias unidades del RJB-CSIC dentro del programa Científic@s en prácticas, que promueve el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), y en el que el RJB participa activamente.