Entrega de premios 'Julián Marías' y 'Miguel Catalán' 2017 y 2018
Fecha
Fuente
madri+d

Rafael Van Grieken Salvador. Consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid

  • Secretario General de la Real Academia de las Ciencias Exacta, Físicas y Naturales
  • Rector UAM, Rector de la Carlos III
  • Premiados, Premiados de Ediciones anteriores
  • Académicos, Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
  • Viceconsejera de Política Educativa y Ciencia
  • Directores de centros de investigación, directores de centros IMDEA
  • Familares, Amigos

Muchas gracias a todos por acompañarnos hoy en este acto, con el que pretendemos reconocer, por un lado, los méritos y la trayectoria de unos grandes investigadores científicos como Tomás Torres, Carlos Alvar, Aníbal Figueras y Emilio Lamo de Espinosa, personas, todas ellas, que son un ejemplo de excelencia y trabajo continuado en la investigación.

Y por otro lado, reconocemos, la tarea, la labor, deberíamos decir también la valentía, de cinco jóvenes investigadores como son Elena González-Blanco, Enrique Gandía, David Pérez, Juan José Vilatela y Jon Radl.

Me refería a la valentía de los premiados, porque sé que optar por la investigación, no es optar por el camino fácil en la vida, ya que son muchos los riesgos, las dificultades y la posibilidad del fracaso.

Pero seguramente para ellos, y para todos los que en algún momento de nuestra vida hemos llevado a cabo trabajos de investigación, este es el camino más ilusionante y el más gratificante, especialmente cuando el resultado es exitoso.


La vocación, el esfuerzo y la conciencia de la necesidad de ampliar nuestro saber es lo que más merece nuestro reconocimiento

Ninguno de ustedes se dedicó a la ciencia y a la investigación para recibir un premio. Su dedicación es, sin duda, un ejemplo de vocación. Una vocación que probablemente haya comportado la renuncia a otras cosas.

La vocación, el esfuerzo y la conciencia de la necesidad de ampliar nuestro saber es lo que más merece nuestro reconocimiento.

El compromiso del investigador es avanzar en el conocimiento y que éste trascienda a la sociedad, poner los hallazgos que uno logra al servicio de los demás. ¿Qué mayor satisfacción se puede encontrar?

A menudo, para un investigador, los premios y los concursos están más relacionados con poder continuar un proyecto que con el reconocimiento que dicho premio comporta. Algunos premios permiten continuar con los proyectos en marcha.

Para que esto no pase, como saben, la Comunidad de Madrid apoya de forma decidida la investigación en sus diversos ámbitos.

Estamos realizando un gran esfuerzo para revitalizar el sistema madrileño de I+D y de innovación.

Hace ya años que trabajamos con este objetivo, y lo estamos haciendo con ilusión, porque creo realmente que Madrid tiene un activo internacional de oro en sus investigadores, en sus centros de investigación y en sus universidades, y lo creía antes de acceder a mis responsabilidades como Consejero.

  • Por ello generamos rápidamente un nuevo PLAN Regional Investigación Científica e Innovación Tecnológica.
  • En 2019 vamos a destinar un presupuesto de 115 millones de euros a las diferentes líneas de apoyo a la I+D+i en contraste de los poco más de 55 millones de dotación con los que contaba el sistema en 2015, lo que supone haber más que duplicado el nivel de partida en muy pocos años.
  • Este gran trabajo ha permitido multiplicar las convocatorias, que incluyendo las previsiones para este próximo años 2019 habrán permitido:
    • La atracción de investigadores del exterior, consolidados y jóvenes, con ya tres convocatorias lanzadas de atracción y retención de talento investigador, y una cuarta en 2019, que en conjunto habrán permitido enriquecer el sistema investigador de la Comunidad de Madrid con 338 investigadores de alto nivel.
    • Realizar 993 contratos de investigadores predoctorales y postdoctorales.
    • La contratación durante estos años casi 1.300 ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio.
    • Apoyar y desarrollar las actividades de los 7 institutos IMDEA de la Comunidad de Madrid, donde trabajan 703 investigadores, la mitad de ellos de 25 países diferentes, con una elevada actividad investigadora (participan en 268 proyectos de I+D) y una importante producción científica.
    • Continuar apoyando los programas de actividades de I+D desarrollados a través de consorcios de grupos de investigación. Se han renovado los consorcios de investigación en Biomedicina; este año estamos a punto de terminar de resolver la convocatoria, para los próximos 4 años, de Tecnologías; y el que viene convocaremos los programas de Humanidades. En conjunto, los 65 millones de euros dedicados a este programa estrella permiten financiar 104 consorcios de I+D, formados por más de 714 grupos y laboratorios de investigación, en los que trabajan 6.700 personas, y en los que colaboran 807 empresas.
    • Las convocatorias de doctorados industriales que van a permitir el desarrollo de 180 proyectos de I+D y sus tesis asociadas en temas de interés empresarial.
    • Por primera vez una innovadora convocatoria de proyectos sinérgicos de I+D fundamental con proyección internacional, dirigida a catapultar en unos pocos años a los proyectos beneficiarios hacia el programa europeo del mismo nombre, H2020 synergy grants. Esta nueva convocatoria lanzada este año 2018, ha tenido una acogida excepcional, con unos 190 proyectos presentados, como muestra de la excelencia que alberga nuestra región.

En conjunto, 10.700 investigadores de nuestra región, más del 20% reciben directamente el apoyo de la Comunidad de Madrid en su trabajo. Todos ellos trabajan silenciosamente en proyectos que tarde o temprano significarán una mejora, un avance, un mayor conocimiento, que redundará en beneficio de todos.

Desgraciadamente, los éxitos de nuestros investigadores, no son portada de los telediarios y pocas veces encuentran un hueco entre las páginas de nuestros periódicos.

Creo que debemos hacer un esfuerzo para dar a conocer el día a día y los éxitos de nuestra ciencia. Que los ciudadanos conozcan mejor la labor de nuestros investigadores y no sólo cuando estos reciben un premio.

Por este motivo creo que es importante un acto como el celebramos hoy. Con estos premios, los de más alta distinción investigadora de nuestra región, cuyos centros de investigación y universidades son una autentica seña de identidad, la Comunidad de Madrid quiere agradecer a sus investigadores su contribución a hacer de nuestra sociedad un lugar mejor.

Al concentrase hoy el homenaje a los premiados de la las ediciones de 2017 y 2018, tenemos hoy el privilegio de estar rodeados de muchas personas de enorme valía.

No podemos relatar todos sus méritos con la extensión que merecen, pero tampoco sería justo no referirse, ni que sea brevemente, a su labor:

  • El catedrático de química orgánica Tomás Torres Cebada, ha obtenido el premio 'Miguel Catalán' 2017 por su labor continuada en diferentes aspectos de la química sintética y supramolecular, en particular el estudio de sus propiedades ópticas para aplicaciones en optoelectrónica y células solares.
  • El ingeniero de telecomunicaciones, Anibal Figueiras Vidal ha merecido el premio 'Miguel Catalán' 2018 por su labor en la formación dentro del ámbito científico y académico de la ingeniería de telecomunicaciones, por su labor pionera en el desarrollo de escuelas de ingenieros de telecomunicaciones en España.
  • El filólogo, Carlos Alvar Ezquerra, ha recibido el premio 'Julián Marías' 2017 a la trayectoria profesional continuada por su aportación a la filología y literatura medieval y del siglo de oro y a la historia de la traducción de textos, destacando, de manera especial la coordinación y publicación de la Gran Enciclopedia Cervantina
  • El sociólogo, catedrático emérito, Emilio Lamo de Espinosa ha recibido el premio 'Julián Marías' 2018 por la calidad de sus trabajos de investigación en el área de sociología y su enorme relevancia e impacto social en labores de difusión y divulgación de esta disciplina.

No solamente hemos tenido el honor de conceder estos galardones a grandes investigadores consagrados, como reconocimiento a su larga carrera profesional, sino también a jóvenes investigadores menores de 40 años.  

  • El premio 'Miguel Catalán' 2017 a jóvenes investigadores ha recaído en el matemático David Pérez García, por la gran calidad de su investigación en tecnologías cuánticas y los problemas matemáticos asociados a las mismas, que se está convirtiendo en la base de los futuros desarrollos de ordenadores.
  • El investigador en materiales, Juan José Vilatela ha sido reconocido con el premio Miguel Catalán 2018, por sus trabajos por sus importantes trabajos de investigación en el campo de ingeniería de materiales, fundamentalmente en el área de la fabricación de compuestos de carbono, reconocido por el European Research Council (ERC)
  • El premio de investigación 'Julián Marías' a investigadores de menos de 40 años del año 2017 ha sido para Elena González-Blanco García por su papel de pionera en el área de las humanidades digitales y líder en el proceso de avance de España hacia la inserción en las grandes infraestructuras europeas.
  • Finalmente, el premio 'Julián Marías' a investigadores de menos de 40 años del año 2018 ha sido, mediante concesión ex aequeo, para:
    • Enrique Gandía Pérez, por sus estudios innovadores en el campo del derecho mercantil, aportando soluciones nuevas a problemas actuales que se presentan en el área del derecho económico, y
    • Jonas Radl, sociólogo, por el especial énfasis en su trabajo de investigación en las diferencias sociales que se producen en la transición del trabajo a la jubilación.

Mi más sincera enhorabuena a todos los premiados, pero especialmente a Elena González Blanco, la única mujer premiada hoy.

Todos deseamos que en un futuro muy cercano haya una mayor presencia femenina entre los premiados. (En 115 años, solo una cincuentena de mujeres han recibido el premio Nobel, frente a más de 800 hombres).

Desde la Comunidad de Madrid también estamos trabajando en ello: nuestro recién lanzado Plan de fomento de las vocaciones STEM en la educación, que pretende fomentar entre los estudiantes las vocaciones científicas, impulsando el conocimiento de los estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas entre los más jóvenes, pero especialmente entre las mujeres, para así reducir el desequilibrio que existe entre el número de alumnos y alumnas en las carreras científicas.

Igual que este año también tiene un importante eje femenino nuestra 18ª Semana de la Ciencia en la que están colaborando desinteresadamente más de 3.000 investigadores de 600 entidades diferentes, en más de un millar de actividades.

Una apuesta por la ciencia que no nos debe llevar a olvidar a las humanidades. Ciencia y Humanidades siempre deben ir de la mano. Nuestro sistema educativo debe formar personas con un conocimiento global, amplio, con valores y pensamiento crítico. Sin duda las humanidades son imprescindibles también para la comunicación del conocimiento y para valorar los cambios que los avances científicos producen en nuestra sociedad.

Al finalizar estas palabras, no puedo dejar de recordar el mensaje del Día Internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que se ha conmemorado el pasado 10 de noviembre: "Los avances científicos nos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible".

Sin duda es un honor contar con su talento en nuestra Comunidad. Muchas gracias por su trabajo, por su contribución a mejorar nuestra sociedad y a hacer de Madrid una región más próspera.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.