Fecha
Fuente
Fundación Europea para la Innovación (INTEC)

La Revolución Tecnológica y Digital del sector agroalimentario, a debate en Startup Europe Smart Agrifood Summit 2019

El evento adelantará las nuevas tendencias en torno a grandes áreas de trabajo como la seguridad alimentaria, las oportunidades derivadas de la aplicación de tecnologías disruptivas –blockchain, big data o robótica-, la exploración de nuevos negocios o el desarrollo ambiental y la economía circular

La introducción de los nuevos paradigmas de digitalización y avance tecnológico en el entorno económico y social suponen una revolución sistematizada en todos los sectores productivos. Así, los nuevos retos de la industria agroalimentaria se extienden a la consolidación de nuevas herramientas tecnológicas y al compromiso con el tejido emprendedor vinculado al I+D+i. De esta manera, y con el objetivo de potenciar la creación de ecosistemas de innovación en este sector, Startup Europe Smart Agrifood Summit celebrará su segunda edición los días 20 y 21 de junio en Málaga. El evento, posicionado ya como una de las principales citas internacionales centradas en el ámbito de la transformación digital del sector agroalimentario está organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y la Fundación Europea para la Innovación (INTEC) con el apoyo de European Commission’s Startup Europe initiative.

Una de las claves principales de Startup Europe Smart Agrifood Summit es propiciar la creación de vínculos entre empresas, emprendedores, universidades, startups e inversores con potenciales colaboradores y ecosistemas de innovación europeos y de Silicon Valley, con el objetivo de generar oportunidades de negocio y networking. De esta manera, está dirigido a entidades agrícolas, empresas de la industria agroalimentaria o relacionadas con la seguridad alimentaria, compañías de tecnologías afines, inversores, emprendedores, universidades, entidades de investigación, administraciones públicas, parques científicos y tecnológicos, aceleradores e incubadoras de empresas, entre otros profesionales.

Totalmente alineado con el futuro del sector, el evento permitirá a los participantes conocer las últimas tecnologías aplicables a la cadena de valor agroalimentaria. De hecho, cabe destacar la creciente inquietud en los últimos años en torno a la calidad y al desarrollo de nuevos métodos y herramientas. Se trata en definitiva de buscar soluciones que permitan la optimización de los recursos, como ocurre por ejemplo en el ámbito de la agricultura de precisión donde el análisis de los datos gracias a la aplicación tecnológica permite una mejor gestión del trabajo.  Adaptación al terreno, al riego o a la orografía gracias al uso de técnicas innovadoras dan, en este caso, unos resultados totalmente satisfactorios con una agricultura más sostenible y eficiente en cuanto al uso de recursos naturales. Mejorar la calidad de los productos, reducir el impacto de actividad o constituir una memoria real del campo son algunas de las ventajas adheridas a la revolución digital del campo, la agricultura y, en definitiva, del sector agroalimentario.

De esta manera, Startup Europe Smart Agrifood Summit será un punto de encuentro para compartir ideas innovadoras, tendencias y acceder a las últimas novedades vinculadas a esta industria. Además, promoverá el crecimiento empresarial e innovador de startups, EBTs y Spin-offs ofreciendo oportunidades de desarrollo y acceso a fondos de inversión Más información

Por otra parte, el encuentro será un espacio clave para la formación y el aprendizaje, por lo que se estructurará en diferentes espacios y áreas de trabajo que permitan un óptimo reciclaje de conocimientos. Así, el contenido se englobará en un foro vertebrado en distintos paneles temáticos, atendiendo a tecnologías disruptivas aplicadas al sector –inteligencia artificial, robótica, vehículos autónomos, big data, blockchain o ciberseguridad-, desarrollo ambiental y economía circular, seguridad alimentaria, cadena logística o la generación de nuevos negocios, entre otros. En este sentido, participarán expertos como Thomas Engel de la compañía John Deere, Misha Tripoli -Food and Agriculture Organization of the United Nations-, Paimun Amini -Bayer Crop Science-, Mihail Dumitru e Isidro Laso de la European Commission.

Cabe destacar que también han confirmado su presencia en la zona expositiva empresas y entidades como Agri Marketplace, Greenfield Technologies, Agricultural Robotics Laboratory, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Banco Sabadell, OdinS. Let’s invent Smart Solutions, la Universidad de Sevilla, Elaisian, Universitat Politècnica de Valencia, la Universidad de Murcia, AgroBank, Dattechs, Grupo La Caña, Nutrasign, Heimdall Technologies, la Universidad de Málaga, Bio Azul, la Oficina de Patentes y Marcas -Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital-, Plantae y Conapa, entre otros. Además, cuenta con la participación destacada de PigChamp pro Europa.

En 2018, Startup Europe Smart Agrifood celebró su primera convocatoria con la participación de más de 1.200 profesionales vinculados al ámbito agroalimentario y contó con 350 empresas representadas. Así, favoreció la celebración de más de un millar de encuentros de trabajo y posibilitó un volumen de negocio de más de 200 millones de euros. Así, un 40 por ciento de las empresas emergentes participantes consiguieron financiación de alguno del más de medio centenar de inversores presentes.

Startup Europe Smart Agrifood Summit está organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y la Fundación Europea para la Innovación (INTEC), y está promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital. Participa como Bronze Partner la Universidad de Málaga (UMA), mientras que Thrive&SVG es Investor Partner. Asimismo, son Media Partners FuturEnviro, FuturEnergy y Novaciencia.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.