Fecha
Fuente
Agencia EFE Salud
Autor
Ana Soteras

Solo el 5% de la población tiene inmunidad por contacto con el coronavirus

Según los datos preliminares del estudio seroprevalencia, realizado a más de 60.000 personas, sería necesario continuar con las medidas de prevención y seguridad ante la posibilidad de un rebrote

El estudio serológico ENE-Covid-19, que ofrece una mapa de la evolución de epidemia en España y el porcentaje de inmunidad alcanzado, ha sido presentado por los ministros de Sanidad, Salvador Illa; y de Ciencia, Pedro Duque; por la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti; la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, y el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco.

Esos test arrojan que la prevalencia estimada de anticuerpos en España es de un 5 %, lo que equivale a que 2.350.000 españoles han contraído el virus, casi 10 veces más que los 229.000 diagnosticados por PCR que constan en la estadística del Ministerio de Sanidad.

Y ante este bajo porcentaje de inmunidad, la directora del Centro Nacional de Epidemiología ha advertido: “Podría haber un repunte de la infección si se multiplicasen los contactos con las personas que son portadoras del virus. No sabemos qué va a pasar”.

Los datos son fruto de la primera de las tres oleadas de pruebas, realizadas entre el 27 de abril y el 11 de mayo, que se está practicando en los centros de salud a unos 36.000 hogares y en las que también se ha detectado que de todos los testados, un total de 68.897, el 26 % son asintomáticos.

Se ha constatado, según ha explicado la epidemióloga Marina Pollán, que una persona que haya padecido más síntomas, más de cinco, la prevalencia de anticuerpos es del 14,7% y entre 3 y 5 síntomas es del 8%. Sin embargo, en los que han presentado pérdida de olfato la prevalencia sube hasta el 43%.

El estudio no tiene apenas diferencias de inmunidad entre hombres (5,1%) y mujeres (5%) y tampoco hay grandes diferencias por edad, pero sí por territorios, ya que las zonas donde la prevalencia es mayor, es cinco veces más que aquellas zonas que tienen la más baja.

En Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias es inferior al 2 %, mientras que Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10 %. En los mapas provinciales, destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10 % en el entorno de Madrid.

En los municipios con más de 100.000 habitantes, la prevalencia casi duplica a los que tienen entre 5.000 y 20.000: 6,4 % frente a 3,8 %. En los que tienen menos de 5.000 es del 4,3 %, una décima más que los que cuentan con entre 20.000 y 100.000.

Presentan anticuerpos el 6,1 % de los jubilados, el 5,8 % de los trabajadores en activo, el 4,5 % de las trabajadoras del hogar, el 4,2 % de las personas con incapacidad laboral, el 3,7 % en los profesionales de actividades benéficas, el 3,6 % de los estudiantes y el 3,3 % de los desempleados.

También en niños el grado de inmunidad es menor: en los de menos de un año un 1,1%; entre 1 y 5 un 2,2% y entre 5-9 un 3%.

Lo que no se ha podido determinar es el nivel de inmunidad por nacionalidad. El 4 % de la población del país no tiene nacionalidad y no está suficientemente identificada en el padrón, por lo que no es fácil llegar a ellos.

Estos primeros resultados provisionales se han obtenido de las muestras tomadas a un total de 60.983 personas, con lo que no se incluyen las otras 3.234 del estudio específico insular que se lleva a cabo en Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Formentera, Menorca y un muestreo adicional en Ibiza.

La participación es de casi el 75 % de la muestra, algo poco habitual en estudios poblaciones. De ellos, el 89 % consistieron que les pincharan para obener una muestra de sangre y poder tener un test de laboratorio, que es más específico y fiable.

Una parte de los análisis de anticuerpos se han hecho en laboratorio y otra con test rápidos, ha explicado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

Para ello han contado con la intervención de 1.416 centros de salud de atención primaria y más de 2.600 usuarios de un sistema de información “desarrollado por el ministerio de Sanidad en un tiempo récord”. “El estudio es de todos ellos y quiero aprovechar para agradecerlo: es un hito para este país tener un estudio de esta magnitud y hacerlo de forma tan rápida y ágil”, ha valorado.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.