Fecha
Fuente
NCyT Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Superautopistas en el sistema solar

Unos investigadores han descubierto una nueva red de superautopistas para viajar a través del sistema solar mucho más rápido de lo que era posible anteriormente. Tales rutas pueden llevar a los cometas y asteroides cercanos a Júpiter hasta la distancia de Neptuno en menos de una década y hasta 100 unidades astronómicas en menos de un siglo.

Podrían utilizarse para enviar naves espaciales a los confines de nuestro sistema planetario relativamente rápido, y para monitorizar y comprender los objetos cercanos a la Tierra que podrían colisionar con nuestro planeta.

En su artículo, publicado en la revista Science Advances, los investigadores observaron la estructura dinámica de estas rutas, formando una serie conectada de arcos dentro de lo que se conoce como distribuidores espaciales que se extienden desde el cinturón de asteroides hasta Urano y más allá. Esta "autopista celeste" recientemente descubierta actúa durante varias décadas, en contraposición a los cientos de miles o millones de años que suelen caracterizar la dinámica del Sistema Solar.

Las estructuras en arco más conspicuas están ligadas a Júpiter y a las fuertes fuerzas gravitacionales que ejerce. La población de cometas de la familia de Júpiter (cometas con períodos orbitales de 20 años), así como los cuerpos del sistema solar de pequeño tamaño conocidos como Centauros, están controlados por tales distribuidores en escalas de tiempo sin precedentes. Algunos de estos cuerpos acabarán chocando con Júpiter o siendo expulsados del sistema solar.

Las estructuras se resolvieron recogiendo datos numéricos sobre millones de órbitas en nuestro Sistema Solar y calculando cómo encajan estas órbitas en los ya conocidos distribuidores espaciales. Los resultados deben estudiarse más a fondo, tanto para determinar cómo podrían ser utilizados por las naves espaciales, o cómo se comportan esos distribuidores en las cercanías de la Tierra, controlando los encuentros con asteroides y meteoritos, así como la creciente población de objetos hechos por el hombre en el sistema Tierra-Luna.