Ensayos



Ciencia, y el “Cosmos” del siglo XXI

AUTOR  | Quintín Garrido Garrido. Divulgador de la Ciencia

El libro recoge la semilla de la divulgación plantada por Carl Sagan, pero desde la visión del siglo XXI

Ya tenemos disponible el cuarto libro de la serie, al menos por el comienzo de los títulos, que comenzó en el 2017 con CIENCIA, y además lo entiendo!!!, continuó en 2018 con CIENCIA, y yo quiero ser científico!!!. y en 2019 fue CIENCIA, y un gran paso para la humanidad!!!

Más de medio centenar de científicos recogen el guante lanzado por Alicia Parra y Quintín Garrido para homenajear y actualizar el COSMOS de Carl Sagan en el 40 aniversario del estreno de la serie en televisión y de la publicación del libro.

Este homenaje se plasma siguiendo la línea, estructura, utilizada en el libro original. Los autores participantes, tras la elección de un tema tratado en COSMOS, desarrollan su aportación con un lenguaje claro y riguroso, a modo de continuación del legado divulgativo iniciado por Carl Sagan.

Este libro se presenta bajo Licencia Creative Commons y en formato de archivo pdf para su descarga gratuita. Tanto la descarga como la lectura en línea se realiza a través del blog: https://cienciayelcosmosdelsigloxxi.blogspot.com/

Es de destacar que todo el proyecto gira en torno a la premisa de “sin ánimo de lucro”, ni que decir tiene que ha sido posible gracias a que todos los participantes lo han hecho de manera altruista.

Mención expresa a las introducciones de Inés Pellón González y Jesús Martínez Frías que junto con la contribución especial de Jon Lomberg y del resto de participantes hacen de este libro una auténtica gran obra en la divulgación de este siglo XXI.

No se puede hablar de la serie Cosmos y no mencionar la música que acompañaba las espectaculares imágenes (Vangelis entre otros), en esta ocasión hemos conseguido, para su escucha si se opta por la lectura en línea de nuestro CIENCIA, y el “Cosmos” del siglo XXI, la participación altruista de grandes músicos, todos participan bajo Licencia CC también, mencionar y agradecer a J.J. Machuca, J.A. Caballero, Bert Schellekens, Gabriel de Paco, entre otros muchos.

Y un agradecimiento especial a Carl Sagan por habernos hecho partícipes de la aventura de la Ciencia: “El cosmos es todo lo que es o todo lo que fue o todo lo que será”. Comienzo del capítulo 1 de COSMOS.

Solo queda disfrutar de la lectura de este libro y adentrarnos poco a poco en el vasto océano del conocimiento.

Para más información: http://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2020/07/01/148134

 

Datos de la Publicación:

CIENCIA, y el “Cosmos” del siglo XXI

AA.VV. Parra Ruiz, Alicia y Garrido Garrido, Quintín (Coordinadores).

Licencia Creative Commons.

2020. 278 páginas.


Leer: Una gran Revolución humana basada en la plasticidad cerebral

AUTOR  | Manuel Ángel Vázquez Medel Catedrático de Literatura y Comunicación de la Universidad de Sevilla

Así como nacemos con un cerebro diseñado genéticamente para el lenguaje, para la comunicación oral, esto no ocurre con la lectura, que requiere un proceso de aprendizaje, atención, memoria y entrenamiento que dura años

La publicación de Neuroeducación y lectura: de la emoción a la comprensión de las palabras, del neurocientífico y humanista Francisco Mora, constituye un hito significativo de la comunicación social de la ciencia en nuestro país, en un ámbito de la máxima importancia. Nos pone al día en el avance del conocimiento de los mecanismos neurobiológicos de la lectura y -muy especialmente- de la importancia de la emoción en este complejo proceso.

Francisco Mora es bien conocido tanto por el rigor de sus aportaciones científicas como por su vocación de auténtica divulgación de la ciencia (especialmente la neurociencia, especialidad en la que se doctoró por la Universidad de Oxford), desde el principio de “consiliencia” o unidad del conocimiento. Por ello, Mora es uno de los grandes sabios que promueven el diálogo de las ciencias y las humanidades, así como su aplicación al mundo de la vida, al servicio de la construcción de un mundo mejor basado, muy especialmente, en la cultura y en la educación, desde sólidos fundamentos éticos y estéticos, todos ellos radicados en nuestro cerebro.

Son bien conocidas sus obras anteriores Neurocultura. Una cultura basada en el cerebro (2007) y Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama (comenzada en 2011 y con una nueva edición en 2017), una de las obras que más positivamente ha influido en la transformación educativa en España y América Latina en los últimos años. Pero también se ha interesado en ofrecer al lector no especializado una excelente explicación de ¿Cómo funciona el cerebro? (2017), nos ha advertido de ciertos excesos vulgarizadores de las neurociencias en Mitos y verdades del cerebro (2018) o ha ofrecido una fascinante perspectiva de lo que sucede Cuando el cerebro juega con las ideas (2016), aproximación desde la neurociencia cognitiva a valores y normas esenciales para la humanidad, y con ello a conceptos como educación, libertad, miedo, dignidad, igualdad, nobleza, justicia, verdad, belleza, felicidad.

Francisco Mora tiene todas las grandes virtudes para hacer llegar a los lectores no especializados los grandes hallazgos de la ciencia que más nos concierne: la relativa al funcionamiento del complejo sistema cuerpo-cerebro-entorno, la neurociencia cognitiva, que -aun encontrándose en una fase incipiente de desarrollo- ha ofrecido espectaculares avances en las últimas décadas. Es un científico del más alto nivel, pero posee la vocación de hacer accesibles los logros de las ciencias a la sociedad, a la que se deben los investigadores. Para ello tiene el excepcional don de la palabra creadora, capaz de motivar la lectura incluso de cuestiones muy complejas, de manera agradable y con un ritmo vivo y ágil. Por ello quiero recordar también su precioso librito El bosque de los pensamientos (2009), conjunto de reflexiones breves, a veces casi aforísticas, llenas de belleza, profundidad y sabiduría. La frase inicial del fragmento 8 anticipa una de las claves de la obra que ahora analizamos: “La emoción es el fuego interior que permite seguir vivo”, y en el 9 conecta razón y emoción con intensidad poética: “La emoción es el fuego que enciende la razón y con ello elabora los más excelsos pensamientos. No hay razón sin emoción”.

La emoción y la empatía se encuentran ya en el propio título, y se hacen presentes desde la dedicatoria. Si Mora dedicó Neuroeducación “A los maestros, a los que tanto admiro”, ahora, en Neuroeducación y lectura explicita los motivos de su admiración: “A los maestros, que nos enseñaron a leer y nos abrieron un mundo nuevo de emoción y conocimiento”. Y eso es, precisamente, lo que hace Francisco Mora, auténtico maestro de la ciencia y de la vida, con esta obra: enseñarnos a leer, comprender e interpretar cómo leemos. Y con ello nos proporciona no sólo posibilidades de un conocimiento operativo que puede transformar la realidad, sino una emoción profunda, que hace vibrar desde el prólogo, lleno de sinceridad y de elementos autobiográficos, en relación con la lectura.

En el mismo prólogo, con profundo respeto a los lectores y cortesía (“Déjenme que les cuente algo”, son sus primeras palabras), se nos anticipan las dos ideas básicas de la obra: 1) proporcionar “un conocimiento actualizado y, en la medida de lo posible, accesible sobre la lectura y el cerebro” y 2) “introducir los fundamentos neurobiológicos básicos del papel de la emoción en la lectura” (p. 17). Sin lugar a dudas cumple con ambos propósitos, consiguiendo además “un libro asequible y de interés para muchos lectores de amplia y diversa formación cultural”. Un útil glosario, en parte extraído del Diccionario de neurociencia (2004) de Francisco Mora y Ana María Sanguinetti, facilita la rápida consulta y retención de aquellos términos sin los cuales sería imposible hacer una divulgación rigurosa.

Quiero anticipar que -como el autor afirma- cada lector representa en su cerebro, de manera dinámica y viva (racional y emocionalmente) el contenido de lo que lee, desde su propia arquitectura neurológica, distinta para cada ser humano. Por ello, en mi caso, debo reconocer que esperaba esta obra con expectación muy positiva, dada la garantía que me ofrece su autor y la importancia de su contenido, al que he dedicado buena parte de mi vida académica. En mi caso, pues, tanto la curiosidad como la atención -imprescindibles para una dinámica adecuada de lectura- estaban de antemano garantizadas. Y han sido colmadas y excedidas, por las razones que ahora expondré, y que buscan suscitar en el lector (o lectora) de estas líneas un interés parejo.

Francisco Mora no solo demuestra su dominio del estado de la cuestión sobre neurociencia y lectura en el contenido, en los enunciados de cada capítulo y de la obra en su conjunto, sino en el propio acto de enunciación, en el proceso de escritura de este libro singular. Me explico: en primer lugar, creo que es un acierto la fragmentación de cuestiones tan arduas en capítulos que plantean aspectos fundamentales del tema con autonomía de lectura, pero a la vez con una fuerte interconexión (sintaxis) con los restantes capítulos. Mora conoce lo limitado de nuestros ciclos atencionales, y adapta su escritura a ellos.

En segundo lugar creo que son muy adecuados los resúmenes que encabezan cada sección y anticipan las cuestiones que se abordarán. Ello crea una predisposición por parte del lector, que mantiene y renueva su interés.

También son muy adecuadas las reiteraciones de ideas fundamentales, que adquieren significaciones matizadas en contextos distintos, profundizándose cada vez más, y que nunca son redundantes.

Todo ello -lo admito- ha conseguido que este sea el libro que he leído con más clara conciencia de que lo estaba leyendo, aplicándome en muchas ocasiones en mi propio proceso de lectura, las claves y principios que se formulan en el texto. También ha sido una fuente sólida de confirmaciones de principios formulados desde otros ámbitos disciplinares (lingüística, teoría de la literatura, análisis de textos y del discurso), ahora avalados por la más rigurosa neurociencia.

Desde las primeras páginas, en “Neuroeducación y lectura: La verdadera gran revolución humana”, se deja claro que este no es un tema más. Que, en mucho casos es la clave misma y condición para que podamos hablar de otros temas, ya que el conocimiento humano ha avanzado exponencialmente gracias a la lectura: “Leer es una necesidad nacida hace apenas 6.000 años. Una necesidad perseguida y cumplida que ha revolucionado el mundo en que vivimos (…) es con la lectura, con lo leído como el mundo ha tomado ventaja en la más grande y verdadera revolución humana” (p. 19). Se nos irá aclarando que, así como nacemos con un cerebro diseñado genéticamente para el lenguaje, para la comunicación oral, esto no ocurre con la lectura, que por ello requiere un proceso de aprendizaje, atención, memoria y entrenamiento que dura años.

Ello nos lleva a echar “Una rápida mirada al cerebro”, resultado de un largo proceso evolutivo que ha durado de 2 a 3 millones de años, orientado a la supervivencia del individuo y de la especie. Páginas fascinantes, que es preciso leer y digerir a ritmo más lento, pues ya aquí se relacionan aspectos filogenéticos (el diseño cerebral de nuestra especie, en interacción con su ambiente) con otros ontogenéticos (propios de cada ser humano), y se nos dan las claves de ese prodigio de 80.000 millones de neuronas, dividido en dos hemisferios con importantes diferencias funcionales y con 52 áreas establecidas por Brodmann, con algunas de las cuales nos vamos a familiarizar especialmente para entender el complejo flujo que sigue el procesamiento de las palabras: corteza temporal inferior y área visual de formación de palabras (VWFA), amígdala, donde recibe un significado emocional inconsciente, para pasar a los territorios de Wernicke y de Broca, a su vez profundamente interconectados. Se nos informará de la importancia de “períodos críticos” o “ventanas plásticas” para determinadas funciones cerebrales (por ejemplo, para el lenguaje, que se abre con el nacimiento y se cierra entre los 7 y 12 años), frente a la lectura, que no tiene esa ventana, aunque parece muy conveniente -como se explicará en otros momentos- no forzarla antes de los 6 o 7 años. Otra dimensión de importantes consecuencias pedagógicas es la atención: “Ningún proceso conducente a aprender, memorizar y alcanzar conocimiento consciente se puede realizar sin el paso previo de la activación de los procesos neuronales de la atención” (pp. 38-39).

Inmediatamente se nos ofrece, como pequeña historia, “El largo camino entre el lenguaje y la lectura”, ya que “el lenguaje (base genética) ha sido, andando el tiempo, el que ha permitido la aparición de la lectura (base cultural)” (p. 44). Interesantes experimentos con primates nos hacen ver las importantes diferencias con el lenguaje humano, aunque también la proximidad de casos como el del bonobo Kanzi, que ha demostrado capacidades antes desconocidas en animales no humanos. Nos parece especialmente importante el énfasis que Mora pone en la dimensión social del lenguaje: “el habla no es patrimonio de un hombre único aislado, sino un patrimonio social, un bien común de todos los seres humanos” (p. 49). La adquisición de ese bien ha sido larga y costosa hasta que encontramos ya en el Homo sapiens sapiens, hace aproximadamente 150.000 años, la plena capacidad simbólica del lenguaje, con la implicaciones de las diversas zonas cerebrales que se nos explican con detalle, a partir de los hallazgos, entre otros, de Broca y Wernicke.

Ya estamos preparados para ir “Desgranando la lectura en el cerebro”, uno de los capítulos fundamentales, en el que se nos explica el sustrato neuronal principal de la lectura: el sistema ventral (con la VWFA), el sistema dorsal (territorio de Wernicke) y el sistema anterior (territorio de Broca), especialmente localizadas en el hemisferio izquierdo.

Para todo ello, a fin de entender cómo se pueden utilizar zonas del cerebro no previstas inicialmente para la lectura, es imprescindible el capítulo sobre “Plasticidad cerebral. Caras luchando con palabras”. En él aprenderemos que “La posibilidad de leer y adquirir hábito de lectura se basa, en gran parte, en esas capacidades y propiedades plásticas del cerebro que permiten ocupar o aprovechar redes neuronales dedicadas (por preprogramación genética) a otras funciones como son la visión y el lenguaje” (p. 77), permitiendo así expandir la comunicación humana -desde hace apenas 6000 años- a límites inimaginables, cumpliendo una función adaptativa esencial para la supervivencia social.

Los capítulos siguientes, en el centro mismo de la obra, van desgranando “Los códigos neuronales de la lectura: puntos, líneas, curvas, letras, palabras”, para explicar la arquitectura cerebral que nos lleva “De leer una palabra a entender su significado” y, más allá, “De la palabra a la frase y de esta al texto y su comprensión”. Hemos de destacar la gran utilidad de esquemas y representaciones cerebrales incluidas muy oportunamente a lo largo de las 10 figuras que acompañan al texto, de las cuales la última permite hacerse una idea muy adecuada de este complejo proceso que termina implicando buena parte de nuestro cerebro, por más que algunas zonas sean esenciales.

Y aunque una de las claves de la obra, presente en el título, atraviesa trasversalmente todas sus páginas, Mora ha querido dedicar un capítulo especial a “La emoción de las palabras”, porque “La emoción es uno de los fundamentos biológicos mas profundos de todo ser vivo y, desde luego, de la existencia humana. Por eso la emoción está en el corazón mismo del funcionamiento del cerebro” (p. 110). Y, por supuesto, de la lectura. Aquí también se insistirá en la participación activa del lector en la decodificación (y re-creación) del texto, por lo que “un mismo libro es siempre diferente para cada persona, e incluso para esta misma cuando lo relee algún tiempo después. Y esa diferencia, real, la crea cada lector (p. 114). Nuestro autor viene, pues, a confirmar el “modelo sociosemiótico de la comunicación”, en el que la producción discursiva del emisor del discurso encontrará eco y se transformará a través de la recepción. Y el receptor, el lector, no es un ser pasivo, como ha acreditado desde hace décadas la Poética o Estética de la recepción. Es posible que quien codifica un texto verbal tenga un propósito e intención (intentio auctoris, como recuerda Umberto Eco en Los límites de la interpretación), pero resulta innegable que cada acto de lectura produce en el cerebro del lector efectos y resonancias matizadamente diferentes (intentio lectoris).

Fijadas, pues las claves, queda aún la importante tarea de analizar más a fondo el aprendizaje de la lectura (“Aprendiendo a leer”), que sigue -según Dehaene- tres fases principales: la de las imágenes, la fonológica y la ortográfica, que a su vez inciden y modifican la competencia del lenguaje oral. Mora nos recuerda que puede articularse a través de diversos métodos que vienen a demostrar la versatilidad en el aprendizaje de la lectura y la plasticidad del cerebro del niño en la interacción con su entorno familiar, social y cultural.

Pero desde estos rudimentos, la tarea de aprendizaje lector es larga y se va perfeccionando. Es lo que se nos expone con detalle en “Con un libro en las manos. Leyendo con fluidez”. Y quizás aquí podríamos recordar al gran especialista en Creatividad, Mihály Csíkszentmihályi, quien nos recuerda que Fluir (Flow) es la dinámica clave para la felicidad, también en una lectura que se hace cada vez más rápida y más comprensiva.

El potencial extraordinario -casi mágico- de la lectura, y el éxito de su aprendizaje y perfeccionamiento, no nos deben hacer olvidar las dificultades que plantea, por diversas razones, a algunos seres humanos. Dificultades que también pueden ser superadas, como evidencia Francisco Mora en los capítulos que preceden al final: “¿Cómo lee una persona que no ve? ‘Recableando’ el cerebro”, con interesantes aportaciones sobre la representación táctil del Braille en el cerebro y “¿Qué ocurre en el cerebro de los niños que no leen bien? A la búsqueda de intervenciones plásticas tempranas”, especialmente interesante en lo relativo al tratamiento de la dislexia, que no es una enfermedad, sino síndrome que se manifiesta en la dificultad de la lectura, un problema fonológico y no visual, especialmente relacionado con el territorio de Wernicke, que se puede aliviar, mejorar e incluso revertir.

Una obra tan excelente no podía menos que finalizar recapitulando y a la vez mirando al futuro, correlacionando algunas palabras-clave: “Cerebro, lecturas, internet, educación y belleza”. Se vuelve a lo ya indicado en el primer capítulo: la lectura “ha significado una verdadera revolución cultural en el mundo. Revolución que ha potenciado una comunicación humana universal (…) Y todo ello tiene su sede última en el cerebro (…) todo esto nos ha permitido tomar conciencia de que el ser humano es lo que la educación hace de él” (p. 169). Porque la lectura es el instrumento más poderoso de la comunicación humana, “el mejor medio de construir un puente definitivo entre humanidades y ciencia” (p. 170). Pero Mora, como Edgar Morin, piensa en una Ciencia con conciencia, y nos recuerda que “lectura y ética, son producto, precisamente, de las necesidades de la persona que vive en sociedad” (p. 171). De nuevo la dimensión social, la vida compartida, como constitutiva de lo humano. Y ahora reforzadas por nuestros conocimientos de “Neurocultura” (una cultura basada en el cerebro) y “Neuroeducación”, “donde se encuentran, en base a ese funcionamiento del cerebro, no solo las claves para mejorar los procesos de aprendizaje y memoria y la adquisición de conocimientos, sino el anclaje en ese cerebro (de los niños) de los valores, las normas y los hábitos éticos que deben sostener la conducta de los ciudadanos honestos” (p. 175). Muy interesantes las líneas dedicadas a la comunicación a través de Internet, las transformaciones cerebrales que puede promover y el peligro de provocar un déficit atencional que dificulta la lectura comprensiva.

Y Mora se despide con la humildad de los sabios: “todavía nos quedan muchas preguntas por responder (…) este libro es solo un bosquejo hecho a trazo grueso. El cuadro trazado con pincel fino es la historia todavía por hacer”. Pero este bosquejo, como los caligramas y dibujos orientales está lleno de sabiduría, lleno de la belleza del conocimiento y del conocimiento de la belleza. Y por ello animamos a su lectura.

Autor: Francisco Mora | Reseñador: Manuel Vázquez


Datos de la publicación:

Francisco Mora, Neuroeducación y lectura. De la emoción a la comprensión de las palabras. Madrid, Alianza, 2020. 216 páginas


Fantasmas de la ciencia española

AUTOR  | José Beltrán. Investigador Marie Skłodowska-Curie de la Comisión Europea. Centro Alexandre Koyré de París

Un relato fascinante con el que poder comprender un poco mejor el papel central que la ciencia ha jugado en la historia de nuestro país

Desde la fotografía que ilustra la portada del nuevo libro de Juan Pimentel, un fantasma nos mira, como si nos viera. Su mirada resulta tan hipnótica como lo es aún su biografía. Laborioso histólogo y anatomista, padre de las neurociencias modernas, fotógrafo y dibujante aficionado, culturista en su juventud, el primer español en ganar un premio Nobel científico y, lo más importante para el caso, santo patrón de la ciencia española. Santiago Ramón y Cajal es un muerto viviente, un difunto que sigue vagando por la memoria cultural de nuestro país: sin reposo porque, aunque recordado, su memoria sigue aún hoy sin ser adecuadamente conmemorada – como sabrá quien conozca del polémico e intermitente proyecto del Museo Cajal. En la fotografía, Cajal se detiene en medio de una lección de anatomía, escalpelo en mano, a punto de incrustarlo en el torso de un cadáver. Mientras que los estudiantes que le rodean observan su gesto, Cajal levanta su mirada hacia nosotros: como los fantasmas, parece atravesar los límites del tiempo para interpelarnos en nuestro presente desde su propia época, creando un vínculo sobrenatural entre lo que él representa – la ciencia española del pasado ­­– y nosotros ­– los guardianes, para bien o para mal, de la memoria colectiva de la que él forma parte.

La Clase de disección es una de las ocho imágenes con las que Pimentel, investigador del CSIC, nos lleva por un recorrido de la historia de la ciencia española entre el siglo XVI y nuestros días. En este libro apasionante y exquisitamente ilustrado, Pimentel se sirve de estas imágenes (mapas, pinturas, grabados, dibujos, esquemas y fotografías) para desplegar ocho episodios que nos hablan de la ciencia española del pasado como si de una historia de fantasmas se tratara, un cuento plagado de personajes etéreos y volátiles, objetos espectrales y lugares encantados.

Entre las figuras fantasmagóricas que arrastra sus cadenas por las páginas de este libro encontramos aquellas que habitan las márgenes del relato tradicional del saber, en parte porque ya en vida fueron relegadas a una cierta invisibilidad. Se trata, por ejemplo, de los indios Cueva (capítulo I), cuyos conocimientos sirvieron a Vasco Núñez de Balboa para establecer la existencia del Mar del Sur, el océano Pacífico, en la cultura occidental; o de Antonio de Pereda (capítulo III), un talentoso pintor barroco cuyas vanitas revelan un modo de observar la anatomía humana que nuestra fractura moderna y anacrónica entre ciencia y arte nos impide apreciar como es debido; o de Piedad de la Cierva (capítulo VII), química brillante del período franquista y pionera en el estudio del vidrio óptico, pero apenas recordada – como tantas otras mujeres científicas ­– por una historia de la ciencia que durante demasiado tiempo ha sido escrita como si de un catálogo de grandes hombres se tratara.

Igual de fantasmales parecen en ocasiones los sabios mismos debido a los destinos espectrales de sus obras, que con frecuencia han atravesado los siglos como almas en pena. Es el caso del espectacular atlas osteológico de Crisóstomo Martínez (capítulo III), un “tesoro sumergido” que no fue editado hasta finales del siglo XX. Es el caso también de los inmensos archivos iconográficos sobre la naturaleza americana que resultaron de dos empresas titánicas: la de Francisco Hernández (capítulo II), protomédico de Felipe II y protagonista de la primera gran expedición naturalista europea al Nuevo Mundo, y la de José Celestino Mutis (capítulo IV), el sabio que, lupa y flor en mano, solía adornar el dorso de los billetes de dos mil pesetas. El primer archivo acabó por desaparecer, probablemente en el gran incendio de El Escorial de 1671. El segundo, conocido como la “Flora de Bogotá” (un tesoro que, en palabras de un director del Jardín Botánico, costó “tantos esfuerzos a los sabios y cantidades al erario”), fue visto por pocos en su época y, aunque invocado frecuentemente a lo largo de los siglos por su valor simbólico y político, sigue hoy en día sin publicar en su integralidad.

Encantados parecen también lugares como Madridejos, provincia de Toledo, en donde el ingeniero Carlos Ibáñez e Ibáñez de Íbero llevó a cabo una operación de medición geodésica (capítulo VI) con la que se intentó retratar cartográficamente un país, la España del Regeneracionismo, que soñaba con reinventarse. Para castillo en donde la ciencia vaga cual alma en pena, sin embargo, el edificio Villanueva (capítulo VIII), que hoy alberga el gran templo de la cultura española, el Museo del Pardo, pero que en su día fue concebido como catedral de las ciencias – de ahí que colinde con el Jardín botánico – para alojar el antecesor de nuestro Museo Nacional de Ciencias Naturales y una academia de las ciencias que nunca vio la luz, así como laboratorios y escuelas científicas. El Prado, hoy en el corazón del llamado “Paseo del Arte,” encarna a la perfección la elección que la memoria colectiva de un país hizo de una cultura, la artística, en detrimento de otra, la científica.

Como los que acosaban a Jack Torrance en la novela de El resplandor, los fantasmas conjurados por Pimentel parecen manifestaciones variadas de una sola y misma presencia espectral. El gran fantasma del que nos hablan los ocho episodios de este libro no es tanto la ciencia española en sí – que sigue muy viva, pese a achaques recurrentes por inanición – sino la ciencia pasada como patrimonio cultural nacional. Pimentel nos ofrece no solo un recorrido personal y selectivo a través de cinco siglos de historia del saber en nuestro país, sino también una llamada a cultivar la memoria científica, a cuidar y valorizar el patrimonio científico. Sí hubo ciencia en España, pero la recordamos poco y mal. Para eso está la historia de la ciencia, viene a decirnos Pimentel, una disciplina cuya marginalización académica y pública en España presenta un contraste dramático con respecto a otros países. Y que podría y debería, sin embargo, ayudarnos a entender y defender la ciencia en el presente. Los fantasmas aparecen cuando los vivos no conservan la memoria de los muertos como es debido. Desde la Clase de anatomía, Cajal nos mira, nos interpela, mientras su legado sigue sin musealizar. Mientras esperamos, Fantasmas de la ciencia española nos ofrece un relato fascinante con el que poder comprender un poco mejor el papel central que la ciencia ha jugado en la historia de nuestro país.

Datos de la Publicación:

Fantasmas de la ciencia española.  Pimentel, Juan.

Marcial Pons Historia – Fundación Jorge Juan, Madrid, 2019. 413 páginas.


La ciencia contra las cuerdas. El declive de la cultura científica en la era de las fake news

AUTOR  | Rafael Sala Mayato. Profesor titular de Física Fundamental de la Universidad de La Laguna

La cultura científica no solo como alta cultura, sino como el mejor producto cultural que ha producido la civilización occidental

Un hilo conductor recorre el último libro de Carlos Elías y lo deja claro en su título: la ciencia está contra las cuerdas, entre otros motivos, porque, a juicio del autor, existe un declive de la cultura científica, sobre todo en Occidente, en la actual era de las fake news. Elías, que es catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, pero que también trabajó como científico en el ámbito de la química (y como periodista en medios como Efe o El Mundo), sitúa el emergente problema de las fake news en la propia universidad occidental actual: critica que en las carreras de Humanidades y Ciencias Sociales, de donde procede la mayoría de políticos, cineastas, intelectuales, artistas o periodistas en Occidente, estudien a filósofos postmodernos como Derrida, Feyerabend, Kuhn o Lyotard que sostienen ideas tan anticientíficas como que la ciencia es una narrativa más -en palabras de Lyotard-, (al mismo nivel que un cuento de hadas, según Feyerabend), o que la lógica y la razón pueden ser destructivas, según Derrida y su crítica al “logocentrismo”. También critica a Kuhn y su, a juicio de Elías, errónea idea de su concepto de “paradigma” aplicado a las “ciencias duras”. El autor sitúa el polémico doctorado Honoris Causa que la Universidad de Cambridge otorgó en 1992 a Jacques Derrida como el simbólico punto de inflexión hacia la decadencia de la universidad y de la cultura occidental basada en la ciencia y la razón. En su opinión, tras esta decadencia, comenzó el auge de las fake news.  Ese doctorado Honoris Causa a Derrida, cuya controversia traspasó los muros de Cambridge, evidenció la lucha de los departamentos de filosofía y ciencias puras frente a los de estudios culturales y literarios. Y ganaron estos últimos. Una de las partes más fascinantes del libro es la descripción de cómo los departamentos de estudios culturales, mediáticos o literarios han ido escalando posiciones de poder en las universidades occidentales frente a los de física, química, biología, geología, ingeniarías o matemáticas.  

El libro comienza -como uno anterior suyo (La razón estrangulada) del que éste es heredero y actualizado- con una preocupación que no solo aparece en España sino también en Europa, EEUU o Japón: por qué los jóvenes de países occidentales u occidentalizados no quieren estudiar carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) si hay déficit de estos profesionales en el mercado y, además, su proporción en un país es un síntoma de desarrollo económico y cultural, según los datos que aporta el libro.

La novedad de Science on the Ropes reside en que Elías no responsabiliza de esto a los profesores de ciencia o ingeniería -como sí lo hacen los estudios de los pedagogos- sino a la cultura mediática, a cómo se divulga la ciencia y la profesión de científico en el cine o televisión y, sobre todo, a los profesores de secundaria y universitarios que no son científicos, pero que denigran o cuestionan constantemente a la ciencia y la tecnología entre sus alumnos.  Si estos alumnos estudian letras o ciencias sociales no pueden confrontar, a juicio de Elías, esas ideas erróneas sobre la ciencia que sus profesores de letras de secundaria les han inculcado. Es decir, para Carlos Elías, el problema del declive de vocaciones STEM está en los profesores de letras y sociales, no en los de ciencias, tecnología y matemáticas. Para contrarrestar esta tendencia propone más horas de ciencias en Secundaria (incluyendo a los alumnos de letras) y que las ciencias sean obligatorias en todas las carreras universitarias. 

La reducción de horas de ciencias en un currículo académico es sintomático del retraso cultural. Un claro ejemplo lo tenemos en Canarias, donde vive y enseña quien escribe esta reseña (como profesor de Física en la Universidad de La Laguna y coordinador de las pruebas de Física de la EBAU). Los estudiantes canarios desde hace años reciben una hora menos de Física y Química -y de Biología- a la semana que sus compañeros de otras comunidades autónomas. Y ya no digamos en comparación con otros países desarrollados del mundo. Los profesores canarios de Secundaria intentan, con un sobreesfuerzo y dedicación enormes, paliar esta carencia de tiempo en materias tan básicas para el desarrollo cultural y científico actual. Pero el resultado final es que los jóvenes canarios -y hay que resaltar que Carlos Elías es canario- sean los estudiantes con menos horas de ciencias de España, lo que, a la vista de este libro, casi implica que sean los que menos tienen del mundo desarrollado. Y quizá eso explique, como se menciona en el libro, las precarias condiciones culturales y económicas del Archipiélago. Circunstancia que también afecta, aunque con una hora más, al resto de España.  

Science on the Ropes reúne varios aspectos polémicos, sobre todo, por infrecuentes, entre los profesores universitarios españoles que publican ensayos. Uno de los más novedosos es la apasionada defensa que hace Elías de la cultura científica no solo como alta cultura, sino como el mejor producto cultural con diferencia que ha producido la civilización occidental y el único que, en su opinión, han copiado de Occidente las culturas orientales: “Los chinos aprenden la grafía latina no para leer a los filósofos o escritores occidentales sino para poder formular la química”, afirma en el libro. Sostiene que China, por ejemplo, tuvo -y conserva- una tradición literaria, artística, filosófica o religiosa superior a la europea; pero no la tuvo en física, química y biología. Para Elías, la humillación que sufrió la cultura china en el XIX, como la que padeció España a la que también critica, se debe a que no supieron ver que la enseñanza de la física, la química y la biología a niveles avanzados debe prevalecer entre las materias en las que se forman las élites que producen conocimiento (aunque este sea literario, jurídico, mediático o artístico). Y también entre aquellas que tienen responsabilidades en comprender el mundo y tomar decisiones. Destaca a lo largo del libro, cómo el despegue chino comenzó cuando sus presidentes empezaron a ser ingenieros o científicos (en contraste con Occidente donde, según Elías, suelen ser de derecho o ciencias sociales). Sugiere que España perdió su imperio y su prestigio como cultura cuando, tras la Contrarreforma, la monarquía y, sobre todo la universidad, le dio la espalda a la ciencia. Cuando, como dice el autor, prefirió el misticismo de Santa Teresa (que proporciona literatura o arte) frente al empirismo de Bacon que ofrece datos y ciencia. Lamenta, en este sentido, que el modelo de Salamanca, donde había más catedráticos de derecho que de física, fuera el que se instalara en Hispanoamérica.

La parte más polémica del libro plantea que Occidente -las universidades europeas y americanas- fascinadas por los estudios culturales y por los filósofos postmodernos- critican a la ciencia y la tecnología como lo hacían los jesuitas y el clero español en la época de la Contrarreforma. Sólo la academia china -y también en La India- se librarían en la actualidad de estas críticas a la ciencia. Elías considera que los “estudios culturales” (o las Humanidades) no son tales si no hay materias de termodinámica, astronomía o química orgánica, entre otras. Y se escandaliza de la escasa cultura en química, física y biología que tiene la élite cultural, política o económica europea y occidental. Destaca como, a diferencia de la Selectividad española, donde los alumnos de humanidades y ciencias sociales pueden acceder a la universidad sin examinarse de física, química o biología, China ha transformado su exigente gaokao -la selectividad china- para que todos los alumnos se examinen de ciencias, aunque vayan a estudiar luego letras en la universidad. Justo lo contrario de lo que se hace en España donde todos se tienen que examinar de letras, aunque luego vayan a estudiar ciencias o ingeniería en la universidad. ¿Por qué los de letras no se examinan de ciencias?, se pregunta el autor. Les faltará, a su juicio y parafraseando a Cajal, una rueda importante en el carro de la cultura. 

Elías no desprecia a las Humanidades -aunque sí critica a las ciencias sociales a las que acusa de falta de rigor si se las compara con las naturales- sino al contrario: defiende a las Humanidades como la disciplina que estudia toda la cultura elaborada por el ser humano, entre la que está la literatura o el arte, pero también la física, la química y la biología. El libro abunda en ejemplos de simbiosis entre ciencias y letras, como los avances matemáticos y físicos que posibilitaron las construcciones del Renacimiento -como la cúpula de la catedral de Florencia- o la misma teoría de la perspectiva o la luz. También destaca el viaje contrario: describe como el libro del poeta romano Lucrecio, De rerum natura, fue leído para aprender latín, pero también para conocer la estructura de la materia y fue muy importante en conceptualizar modelos atómicos. Sostiene que carece de sentido la división de las dos culturas de Snow -es decir, que no tiene sentido un bachillerato de letras y otro de ciencias-, pero también critica que un alumno pueda considerarse graduado en Humanidades sin tener amplios conocimientos de física, biología o química; ideas éstas muy inusuales entre los académicos españoles, no solo contemporáneos, sino de siglos pasados donde Elías también rememora el poco aprecio por la ciencia que tuvieron intelectuales como Unamuno con su “que inventen ellos”; o Menéndez Pelayo que defendía la Inquisición como logro cultural (y cuyo nombre, recuerda Elías, lo ostenta aún una universidad española, pero ninguna el de Ramón y Cajal). El libro rescata el escalofriante discurso de inauguración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1940, en pleno siglo XX, donde se apela a una ciencia católica armonizada con la fe y ataca la racionalidad. 

Science on the Ropes aborda cómo esa falta de cultura científica de las élites occidentales -que antes fue solo española pero ahora es generalizada según Elías- favorece que no tengan referentes para luchar contra las fake news o conceptos que también aparecen en el libro como postverdad o “hechos alternativos”. El libro, de 330 páginas, también critica el sistema de producción científica actual que, según el autor, complica enormemente la supervivencia de los científicos jóvenes, del talento disidente o los enfoques rompedores. Aborda también la dificultad de los jóvenes actuales para formarse en ciencias e ingenierías, abundando en problemas como el estereotipo de científico loco en el cine y la televisión o las dificultades que los chavales tienen para captar la atención en un mundo digital donde se estimula la falta de concentración y donde la capacidad de abstracción, tan necesaria para la ciencia y la ingeniería según Elías, no puede desarrollarse en la mayoría de ellos, lo cual les lleva a rechazar las disciplinas STEM por sus dificultades conceptuales y preferir otras más “audiovisuales”. 

El libro de Carlos Elías combina ideas que ya tenía en anteriores como La razón estrangulada o El selfie de Galileo, pero orientadas con una perspectiva menos española y más internacional dado que se publica en inglés y en una editorial con alcance mundial. Science on the Ropes está muy enfocado al despegue económico y científico de China que trata de explicar el autor y, además, lo compara con Hispanoamérica donde, según Elías, debido a que esos países fueron conquistados por España, cuya cultura tuvo escaso aprecio a las ciencias, entre las élites de esos países hay más abogados o economistas que físicos o ingenieros. Esto, según el autor, es una de las causas principales de su retraso económico y social. Hay muchas comparaciones recurrentes con China, que era más pobre que Suramérica en el siglo XX hasta que los líderes chinos empezaron a salir de facultades de ciencias o ingeniería. 

El libro es ameno, muy ágil (con lenguaje divulgativo, aunque con referencias y gráficas) y, sobre todo, valiente y diferente, inusual entre lo que suelen publicar académicos españoles. Es un libro a contracorriente. Elías explica en el texto cómo el proyecto nació de su estancia en la London School of Economics (en 2005 y 2006) pero cómo lo tuvo que actualizar tras su paso por Harvard en 2013 y 2014 donde comprobó que en una universidad como Harvard también existe esta pulsión entre los científicos, cada vez más agobiados con su trabajo, y toda una serie de profesores de humanidades y ciencias sociales que hacen de su crítica a la ciencia y la tecnología su forma de trabajo intelectual para asentarse en sus cátedras. 

Otra idea muy interesante que se plantea en el libro es el debate sobre si es necesaria la libertad política para que exista desarrollo científico. Apuesta por ésta -como periodista que es y cuya profesión defiende a lo largo del texto- pero reivindica sobre todo la libertad científica y aquí plantea algunos interrogantes inquietantes como si China tiene más libertad científica que Occidente al no tener una cultura basada en el Cristianismo y su idea del humano como hijo de Dios, lo que favorecería que en China se pudiera investigar aspectos de la biología prohibidos en Occidente por su ética religiosa. Elías menciona, por ejemplo, a las niñas chinas manipuladas genéticamente para que no se contagien del VIH, investigación que estaría prohibidísima en Occidente. Y se pregunta en el libro si esto no supondrá el liderazgo definitivo de China, como antes lo tuvo la cultura inglesa al no aceptar la Contrarreforma y la idea del papado de obstrucción de la ciencia moderna, tras el juicio a Galileo.  

Science on the Ropes es un libro de obligada lectura para todos los académicos preocupados por la crisis de vocaciones STEM, la historia de la ciencia, de los medios de comunicación o de la cultura con mayúsculas que, como reclama Elías, si no incluye la ciencia, no es cultura como tal. También recomendaría su lectura a cualquier ciudadano interesado por cómo funcionan los canales de difusión de la ciencia y de cómo ésta puede estar padeciendo un retroceso frente a un auge del pensamiento esotérico y de las pseudociencias. La idea es “democratizar” científicamente a la sociedad. Sigue la senda de nuestro único premio Nobel, Ramón y Cajal, quien insistía que al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia, frase que Cajal, si leyera el libro de Carlos Elías, posiblemente extendería ahora a todo Occidente. Uno de los problemas de la cultura española de letras es que en el extranjero no nos ven como intelectuales, como ensayistas; es decir, a un español le cuesta vender un libro de pensamiento y, en este sentido, que este libro se haya publicado en inglés y en una editorial de impacto mundial como Springer-Nature es un paso muy importante en la academia española del área de conocimiento de letras a la que, aunque defienda la ciencia, pertenece Carlos Elías.
 

Referencia bibliográfica:

La ciencia contra las cuerdas. El declive de la cultura científica en la era de las fake news. Carlos Elías. 340 páginas. Editorial: Springer-Nature, 2019


Usos medicinales del cannabis ¿qué sabemos de sus propiedades curativas?

AUTOR  | Eva de Lago Femia. Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular. Directora del Instituto Universitario de investigación Neuroquímica de la Universidad Complutense

Es cada más frecuente que algunos pacientes busquen terapias alternativas a sus tratamientos cuando éstos fracasan. Por ello son necesarias fuentes de información fiables y rigurosas

El potencial terapéutico de los cannabinoides ha suscitado gran interés en los últimos años tanto en los medios de comunicación, como para muchos pacientes que buscan solucionar sus problemas utilizando compuestos derivados de la planta cannabis sativa. Pero ¿qué sabemos realmente de las propiedades “curativas” del cannabis?

El número de publicaciones científicas que describen efectos positivos de los cannabinoides en diferentes modelos animales, utilizados para el estudio de diversas enfermedades, es muy numeroso. Es cada más frecuente que determinados pacientes, en los que los tratamientos estándar que reciben fracasan, comiencen una búsqueda de terapias alternativas. En muchas ocasiones estos pacientes buscan información a través de diversos medios sobre todo a través de redes sociales o internet y como resultado de sus indagaciones deciden utilizar preparados cannábicos. Además, el testimonio de personas que explican la mejora en sus patologías o en los síntomas derivados de ellas, al utilizar preparaciones de la planta, llegan cada vez a más personas y refuerzan el interés o la toma de decisión para su utilización. Sin embargo, las fuentes de información consultadas a veces no son lo suficientemente fiables.

Que los pacientes dispongan de un texto que les sirva de referencia, con rigor científico, pero con un lenguaje sencillo es el principal objetivo de este libro del que José Antonio Ramos Atance y Manuel Guzmán Pastor, catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), son coordinadores. Este libro, presentado recientemente en la Facultad de Medicina de la UCM, consta de nueve capítulos y se ha publicado con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación en Neuroquímica. Además de los coordinadores, todos los autores del libro poseen una amplia trayectoria en el estudio del cannabis y su aplicación terapéutica.

De esta forma, los lectores podrán encontrar en sus páginas información sobre la composición del cannabis, la descripción de un sistema endógeno en el organismo denominado sistema endocannabinoide o los principales antecedentes históricos (existen evidencias del uso del cannabis con aplicaciones curativas ya en China alrededor del año 2600 a.C). Además, la profesora Cristina Sánchez explica las diferentes preparaciones de cannabis medicinal, aporta información útil sobre las vías de obtención los productos cannábicos en España y diversos aspectos sobre su utilización. Es un dato muy interesante conocer el estado actual de la regulación del cannabis medicinal, por lo que Araceli Manjón-Cabeza, profesora de Derecho Penal en la UCM, revisa el marco legal actual y las acciones que serían necesarias para que los pacientes puedan acceder con garantías a tratamientos para su enfermedad o para paliar su dolor.

Elementos centrales en el libro son el análisis de las propiedades terapéuticas en diversas patologías. Así, se dedican dos capítulos a actualizar los datos disponibles sobre los efectos terapéuticos tanto en las enfermedades neurodegenerativas como en cáncer, revisados por el catedrático Javier Fernández Ruiz y por el profesor Guillermo Velasco respectivamente. Es en estas dos áreas, donde la comunidad científica ha avanzado más en el conocimiento de las propiedades terapéuticas de los cannabinoides, como agentes neuroprotectores en diversas enfermedades neurodegenerativas, antitumorales en distintos tipos de cáncer o como agentes paliativos en oncología. Así mismo, el lector interesado podrá descubrir la utilidad de los cannabinoides en diversos tipos de dolor y el posible uso de los cannabinoides en trastornos mentales revisados por Carlos Goicoechea, catedrático de Farmacología de la Universidad Rey Juan Carlos y Luis Felipe Callado, profesor agregado en la Universidad del País Vasco, respectivamente.

Por último, y aunque pueda resultar paradójico, los cannabinoides están demostrando tener mucho que aportar a la medicina pediátrica, de hecho, es en este campo en el que más cerca se encuentran los cannabinoides de dar el salto a la clínica. José Martínez Orgado, jefe de sección de neonatología del Hospital Clínico San Carlos, explica en el libro como los cannabinoides están siendo, ya de hecho, una realidad en el tratamiento, por ejemplo, de tipos concretos de encefalopatías epilépticas, como el síndrome de Dravet.

Sin embargo, aunque la comunidad científica ha avanzado mucho en el conocimiento de las aplicaciones curativas del cannabis en las últimas décadas, y el cannabis es ya una realidad para numerosos pacientes, aún quedan muchas cuestiones por resolver para obtener el máximo rendimiento. Es importante, por lo tanto, contar con fuentes fiables que permitan al paciente conocer la realidad actual del cannabis medicinal. Es precisamente lo que los autores pretenden conseguir con este libro combinándolo, además con diversas actividades de divulgación en colaboración con el Instituto Universitario de Neuroquímica para llegar al máximo público posible. En esta línea, las personas interesadas, tienen a su disposición un documental, de libre acceso, que complementa lo recogido en este libro (más información en la página www.iuin.es).


Datos de la publicación:

José Antonio Ramos Atance y Manuel Guzmán Pastor (coords). 
Libros de la Catarata. 160 páginas 


Datanomics. Todos los datos personales que das sin darte cuenta y todo lo que las empresas hacen con ellos

AUTOR  | Ángel García Crespo. Profesor Titular de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Carlos III

La capacidad de realizar una predicción del comportamiento de una persona a partir de su comportamiento en redes sociales, mediante técnicas de inteligencia artificial, cuando se tienen datos de millones de personas, es impresionante

Hace diez años hacer la declaración de la renta era una tarea precaria, durante meses ibas recogiendo los certificados que te llegaban a casa con miedo a que se te olvidara meter uno, ahora, cuando miro el borrador que me da Hacienda, a veces tengo que hacer un esfuerzo para saber por qué alguien me pagó esos pocos euros en Zamora (ah sí, fui a dar una conferencia, ¿pero eso no fue hace dos años? Mejor hago caso a hacienda, ya confío más en ella que en mi mismo) Por lo que no me queda otro remedio que agradecerle que se encargue de recopilar todas las charlas y conferencias que doy a lo largo del año.

Hace cuarenta años, leí 1984 y he de decir que es mi preferido, por eso, cuando he leído el libro “Datanomics” de Paloma Llaneza me ha recordado a mi adolescencia. Hemos conseguido superar a Orwell, no solo porque somos controlados por el estado y las grandes corporaciones, sino porque además han conseguido que nos guste.

La gente pasa el día en las redes sociales sin saber que cualquier gesto que haga en la app irá a un servidor y se utilizará para algo que ni siquiera imagina. Y lo digo con conocimiento de causa, la capacidad de realizar una predicción del comportamiento de una persona, mediante técnicas de inteligencia artificial, cuando se tienen datos de millones de personas, es impresionante.
Interesante, y cuidada edición en la que vas saliendo de la ataraxia de nuestra conexión 24x7 como el pez que ha mordido el anzuelo y cree que no puede haber nada peor cuando recibe un nuevo tirón, tirón de realidad, que, en nuestro caso, nos lo da cada uno de los diez y seis capítulos, en los que Paloma Llaneza enumera cientos de ejemplos de los principales efectos que tiene la cesión indiscriminada de nuestros datos. A todos se nos deberían poner los pelos de punta con la lectura de este libro. 

El libro es un glosario muy bien hilvanado de casos y datos en los que las personas individuales vamos perdiendo, mejor dicho, cediendo, el derecho a nuestra intimidad por un postureo virtual, que sin que lo sepamos, está muy bien planificado. De esa forma decimos a nuestros amigos lo que comemos, a donde vamos, con quien estamos, con un goce y una adicción tremenda. Pero no es solo a nuestros amigos, es también a una empresa que puede hacer con esos datos lo que le dé la gana, porque como dice Paloma, ¿quién se va a leer los términos y condiciones que aceptamos?

Al igual que el caso de China con su plan de Control Social, prácticamente todos nuestros datos son enviados a servicios de EEUU, y eso como europeos debería preocuparnos, estamos dejando que alguien externo a nosotros sepa todo sobre nosotros. Y más aún me preocupa, lo que leí hace unos días: casi la mitad de los españoles estaría dispuesto a vender sus datos a cambio de dinero. “Datanomics” es una primera punta de lanza divulgativa sobre lo que significa no tener el control digital de nuestra vida.

Y no solo somos las personas, también cuando una empresa cede sus datos de visitas a Google para saber quién, cuándo, cómo... está accediendo a sus páginas web, está metiendo al enemigo dentro, los recursos de estas corporaciones son tan inmensos que pueden hacerse con nuestro modelo de negocio, el último que se me viene a la mente es Carriers Google que es un metabuscador de ofertas de empleo, con tu cuenta de gmail y tus búsquedas en internet Google sabe perfectamente que estás buscando un nuevo trabajo, y puede ofrecerte los que él considera más adecuados. ¿Un buen servicio no? Pues no, porque estamos delegando en un tercero la selección de esas propuestas, en un tercero con un algoritmo que desconocemos y del cual no existe una auditoría sobre su funcionamiento.

El libro de Paloma es un muy buen arranque de la problemática que subyace en la cesión de nuestra vida digital, espero ansioso un segundo en el que se planteen preguntas y se ofrezcan respuestas a largo plazo acerca de cómo educar a las personas y empresas de lo que significa la cesión digital de datos, de cómo realizar los análisis de esos algoritmos que circulan por debajo de las aplicaciones que usamos y que nos ofrecen unas opciones y ocultan otras, e identificar las acciones necesarias para que desde España y Europa no perdamos nuestra autonomía y control sobre lo que somos en el mundo digital. Creo que es imperioso que seamos capaces de gestionar desde el principio del pensamiento crítico donde queremos ir y que es lo que debemos hacer con nuestros datos. Es necesaria una alfabetización, y el libro de Paloma es perfecto para abrirnos los ojos, nos sensibiliza sobre que -aunque no tengamos nada que ocultar- nuestros datos son nuestros, y, por lo tanto, tenemos el derecho, y sobre todo, la obligación de gestionarlos.


Datos de la publicación:

Datanomics. Todos los datos personales que das sin darte cuenta y todo lo que las empresas hacen con ellos. 304 páginas

Autor: Paloma Llaneza

Editorial: Deusto. 


Un innovador experimento educativo

AUTOR  | Juan Leal Pérez-Chao, catedrático de Biología y Geología del IES Brianda de Mendoza, Guadalajara. Miembro del Consejo Escolar de Castilla la Mancha

Para conmemorar el centenario del Instituto-Escuela, el CSIC y la UNED han publicado un libro que constituye un estudio de los aspectos más significativos de la institución

El 11 de mayo de 1918, la Gaceta de Madrid publicó un Real Decreto por el que se creaba el Instituto-Escuela. Para conmemorar esta efeméride, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Nacional de Educación a Distancia han publicado un catálogo titulado “Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939)” que vio la luz el pasado octubre, coincidiendo con la exposición de igual nombre que se ha podido visitar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales entre el 30 de octubre de 2018 y el 27 de enero de 2019. Ni libro ni exposición hubieran sido posibles sin el concurso del Instituto Isabel la Católica de Madrid, que heredó las instalaciones y recursos de la Sección Retiro del Instituto-Escuela, y particularmente de sus profesoras Encarnación Martínez Alfaro y Carmen Masip Hidalgo, comisarías de la exposición, que cuentan con una larga y reconocida trayectoria en el proceso de recuperación material del patrimonio de su instituto, y también en la reivindicación de su uso actual por su extraordinario valor pedagógico y didáctico. Ambas forman parte, desde sus inicios, de la Asociación nacional para la defensa del patrimonio de los Institutos Históricos (ANDPIH) y de otras asociaciones del área de la historia de la educación. Precisamente la profesora Martínez Alfaro es una de las editoras del catálogo, junto con la catedrática de Historia de la Educación de la UNED. Gabriela Ossenbach Sauter y el investigador del Instituto de Historia del CSIC, Leoncio López-Ocón Cabrera, que coordinaron el programa de actividades de I+D+i CEIMES, “Ciencia y educación en los institutos madrileños de enseñanza secundaria a través de su patrimonio cultural (1837-1936)”, financiado por Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de junio de 2012.

 El libro Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939) es el fruto de la colaboración de una veintena larga de autores, que han escrito un total de quince artículos atendiendo a la llamada de los editores. Estos son sus capítulos: Introducción (Martínez Alfaro, López-Ocón y Ossenbach); La escuela y la renovación pedagógica en España en el primer tercio del siglo XX (Alejandro Tiana y Gabriela Ossenbach); Los orígenes del Instituto-Escuela: los grupos de niños de la Residencia de Estudiantes (Álvaro Ribagorda); Los inicios de la acción educadora de la JAE en 1918 (Leoncio López-Ocón Cabrera); Educar y experimentar. Las ciencias en el Instituto-Escuela (Santos Casado de Otaola y Carmen Masip Hidalgo); La enseñanza a través de las imágenes en el Instituto-Escuela (Santiago Aragón Albillos, Carmen López San Segundo y Francisco Javier Frutos Esteban); La biblioteca en el Instituto-Escuela. Sección Retiro (Encarnación Martínez Alfaro); De la Institución Libre de Enseñanza al Instituto-Escuela. La Lengua y la Literatura en el Instituto-Escuela de Madrid (Mario Pedrazuela Fuentes); El Instituto-Escuela y el ideal de arquitectura escolar (Francisco Javier Rodríguez Méndez); Un colectivo de prestigio: el profesorado del Instituto-Escuela de Madrid (José Damián López Martínez y Mª Ángeles Delgado Martínez); Las alumnas del Instituto-Escuela (María Poveda Sanz); Los cuatro Institut-Escola de Cataluña (Salvador Domènech Domènech); Modelo pedagógico y prácticas didácticas en el Instituto-Escuela de Valencia (1932-1939) (Alejandro Mayordomo Pérez); El Instituto-Escuela de Sevilla (Carlos Algora Alba); El uso didáctico del patrimonio histórico del Instituto-Escuela. Sección Retiro (Alfonso Marín Guallar, Lucía López Bisquert y Enrique Arjona Gallego); y Trayectorias vitales y profesionales de alumnos del Instituto-Escuela (Leticia Cabañas Agrela). Para terminar, y como anexo, se acompaña una relación exhaustiva de los objetos que formaron parte de la exposición del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Aunque sus editores nos indican en la Introducción que el libro está destinado a acompañar a la exposición, se trata más bien de un estudio de los aspectos más significativos del Instituto-Escuela. Buena prueba de ello son las colaboraciones destinadas a la arquitectura escolar, a las condiciones reinantes en el momento de la creación del Instituto o a las extensiones del experimento en otras zonas del país. Es constante a lo largo de todo el libro la referencia al carácter innovador que impregnó la existencia del Instituto-Escuela en todos sus ámbitos, desde su fundación hasta su metodología, pasando por el sistema de selección del profesorado, la coeducación, la obligatoriedad de las lenguas extranjeras o el fomento de las actividades lúdicas y deportivas. Se insiste también en el modelo de formación del profesorado, uno de los ejes principales de la actividad del Instituto-Escuela, sobre lo que cabe decir que hemos avanzado poco, puesto que todavía hoy seguimos planteándonos un modelo que permita mejorar de forma efectiva nuestro sistema educativo mediante la formación de los profesores. En definitiva, se retrata el Instituto-Escuela desde su origen, a propuesta de la Junta para la Ampliación de Estudios, fuertemente influenciada por la Institución Libre de Enseñanza, hasta su disolución por el bando ganador de la guerra civil. Este libro conmemorativo está escrito por investigadores especialistas en las distintas áreas que trata, lo que coloca al lector en la primera fila de sus contenidos al tiempo que le facilitan referencias bibliográficas que le permitirán ahondar en los aspectos que más puedan interesarle. Tanto la historia de la institución, como su ideario y la metodología que empleó, traspasan los capítulos, cada uno con su singular perspectiva, lo que contribuye a enriquecer la visión que se nos transmite del Instituto-Escuela. Además, el libro contiene una excelente revisión de los personajes protagonistas de esta experiencia educativa, tanto alumnos como profesores. Por eso, aunque seguro que llamará la atención de los especialistas, también el público interesado en conocer la trayectoria del Instituto-Escuela y no necesariamente especializado en estos temas, puede encontrar en él una excelente forma de aproximarse a una institución de la que, todavía hoy, tenemos mucho que aprender.

 

Datos de la publicación:

Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del  Instituto-Escuela (1918-1939).         

Edición: Encarnación Martínez Alfaro; Leoncio López-Ocón Cabrera; Gabriela Ossenbach Saute. Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid 2018. 426 páginas.


Ciencia, y un gran paso para la humanidad!!!

AUTOR  | Quintín Garrido Garrido

Descubrirás, la aportación española a la Conquista de la Luna y otros “grandes pasos…” científicos

Ya tenemos disponible el tercer libro, de la “trilogía” al menos por el comienzo del título, de la serie que comenzó en el 2017 con CIENCIA, y además lo entiendo!!! y que continuó en 2018 con CIENCIA, y yo quiero ser científico!!!. En esta ocasión, ya en 2019, Quintín Garrido comparte la coordinación del proyecto con Ana S. Casalvilla.

El libro comienza con un espectacular y sorprendente capítulo de José Manuel Grandela donde nos cuenta, de primera mano, lo importante que fue la aportación española para la Conquista de la Luna. Ideal este testimonio para tener una adecuada “composición de lugar” en estos momentos en que se cumplen 50 años desde que el hombre piso la luna por primera vez.

El libro se completa con veintisiete capítulos más, de otros tantos autores (autores son veintiocho) todos ellos reputados científicos, que bajo la premisa de “…grandes pasos para la humanidad” nos dibujan un panorama histórico-científico donde los hechos cobran el valor de poder considerarse sin lugar a dudas “grandes pasos”, unos que ya han sido y otros que lo serán.

Este libro se presenta bajo Licencia Creative Commons y en formato de archivo pdf para su descarga gratuita. Tanto la descarga (del libro completo y/o de los capítulos de manera individual) como la lectura directa en línea pueden realizarse a través del siguiente blog.

Todo este proyecto considera muy importante la colaboración por parte de todos los estamentos de la Sociedad para, cada cual en la medida de sus atribuciones, una buena educación para nuestros jóvenes a nivel general y en particular un apoyo para el desarrollo de las vocaciones científicas. Siendo fundamental también la devolución a la Sociedad de todo el conocimiento conseguido, a través de la divulgación.

Es de destacar que todo el proyecto gira en torno a la premisa del “sin ánimo de lucro”, ni que decir tiene que ha sido posible gracias a que todos los partícipes lo han hecho de manera altruista.

Resaltar la participación de Michael López-Alegría con el prólogo, unas líneas que junto con el recuerdo a sus “…grandes paseos espaciales…” han servido como acicate para sacar adelante este libro.

Solo queda que disfrutéis con su lectura y con sus “grandes pasos para la humanidad”.

 

Datos de la publicación:

AA.VV.

Casalvilla Dueñas, Ana S. y Garrido Garrido, Quintín (Coordinadores).

Licencia Creative Commons. 2019.

368 páginas.

Puede descargarse gratuitamente a través del siguiente enlace.


La violencia contra las mujeres en la Antigua Roma

AUTOR  | Jaime Vizcaíno Sánchez. Investigador. Área de Arqueología – Universidad de Murcia

De la diversidad del sujeto histórico femenino y la ancestral violencia que ha sufrido.

La  nueva obra de Rosalía Rodríguez López, catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería enuncia de partida algo tan básico como a la vez, objeto de frecuente distorsión, como es la diversidad del sujeto histórico femenino y la ancestral violencia que ha sufrido.

El estudio de la profesora Rodríguez incide en las constantes de esta lacra atemporal: sean cómo sean esas mujeres plurales, lamentablemente, solo por el hecho de serlo, de compartir una misma identidad de género, la tildada de “sexo débil” (infirmitas sexus o imbecilitas sexus), han sido –y son- víctimas de escarnio, rapto o violación, dentro un no menos vasto repertorio de “acciones”, o mejor, si no somos “cómplices” con la infamia del maltrato, “agresiones”, ejercidas por el varón.

Es, la cotidianidad de ese maltrato, su instrumentalización en una sociedad romana ya de por sí imbuida de violencia en todas sus facetas, la que justifica, además, la necesidad de esta monografía, que, siguiendo la estela de recientes publicaciones, como la de Molas et alii (2006) o Criniti (1999), da un paso más, dando cabida a una prolija documentación jurídica, literaria e incluso artística. No en vano, como justifica la autora, desde los relatos fundacionales de Roma, con episodios como el rapto de las Sabinas; al arte y la arqueología, que nos muestran residencias decoradas y amuebladas con obras que naturalizan la sumisión de la hembra, testimonian cómo la violencia contra las mujeres, en sus variadas formas, es aceptada e incluso, en algunos casos, justificada y espoleada, dentro de la sociedad romana.

Este libro, es una obra destinada no solo a juristas, sino también a investigadores y, ampliamente, lectores y lectoras, que en su aproximación a Roma desde la Literatura, Historia Antigua o Historia del Arte. En este sentido, la profesora Rodríguez López es, posiblemente, una de las especialistas más idóneas para llevar a cabo un estudio como el presente, nacido desde el Derecho pero yendo más allá de éste, o, más concretamente, conectando todos los enfoques, para una más adecuada comprensión de esta gravosa lacra contra mulieris y sus múltiples ramificaciones. Con una dilatada carrera investigadora, es necesario destacar su impulso al Grupo IVRA Romanas, Visigodas y Bizantinas, que, integrado por especialistas universitarios de diferentes áreas de conocimiento, precisamente se dedica al estudio de las mujeres de la Antigüedad desde una óptica variada. La violencia contra las mujeres en la antigua Roma, se puede entender por tanto cómo un fruto maduro de una fecunda trayectoria que previamente ha alumbrado otros trabajos concebidos con ese componente multidisciplinar, sea el caso de los libros coordinados por Rodríguez López, Mulier. Algunas Historias e Instituciones de Derecho Romano (Dykinson, Madrid, 2013); Mujeres en tiempos de Augusto: realidad social e imposición legal (Tirant lo Blanch, Valencia, 2016); o No tan lejano. Una visión de la mujer romana a través de temas de actualidad (Tirant lo Blanch, Valencia, Tirant lo Blanch, Valencia, 2018).

Para exponer los entresijos de la maquinaria judicial romana acerca de la violencia contra las mujeres, la autora nos sumerje en la misma Roma. Así, la reproducción de los frescos de famosas domus pompeyanas que ilustran desde la tragedia de Andrómaca al castigo de Dirce, permiten abordar cómo literatura y mitología se hacen eco de una sociedad homolítica. No hay así, solo estudio de la documentación jurídica, sino una gran carga de hermenéutica textual y de la imagen, destinada a comprender por qué hombres y mujeres romanas son cómo son y, con ello, el Derecho Romano regula su vida cotidiana. De hecho, en esta obra, la rigurosa  selección de frecuentes episodios mitológicos  muestran la violencia física, sexual y psicológica que los dioses ejercen contra diosas y heroínas, decodificándolos como parte de la maquinaria que el orden patriarcal genera y perpetúa.

Es también gracias a la capacidad analítica de la autora, bajo la que diferentes manifestaciones de la vida cotidiana y festiva son presentadas, sino motivadas, al menos sí influenciadas por el poso misógino que impregna todo el ideario romano. Ocurre así, por ejemplo, con las Lupercalia, festividad que, como señala Rodríguez, “recrea” o “reactualiza” para su perpetuación “el mundo violentamente masculino de Pan y de las ninfas deseadas, perseguidas y violentadas” (p.115)

La autora nos recuerda cómo la sociedad patriarcal romana se esforzó en justificar la “natural” hegemonía del varón en el espacio público y privado, relegando al considerado “sexo débil” a ciertos deberes u officia mulieri, compendiados en specula feminarum. Dichos officia se sintetizan, en buena manera, en el mismo título que la profesora Rodríguez acuña para uno de los epígrafes del tercer capítulo, “La casada domesticada: custodia del vientre, casa y telar”. A tal respecto, la educación femenina instruyó en este comportamiento, como han tratado diversos autores; instrucción, por otra parte, a veces abruptamente interrumpida en el caso de las esposas niñas, lamentable realidad que, estudiada de forma monográfica por I. Piro, también tiene cabida en estas páginas.

El lector puede comprender que esta nueva monografía de más de cuatrocientas páginas, se convierte en una obra tan ambiciosa como novedosa en su enfoque, que nos ilustra acerca de la violencia en sus distintas manifestaciones, ejercida contra esclavas, libertas o matronas, entre otras protagonistas de un espectro poliédrico. Y es que, de la misma forma que subyace la aludida lucha contra el estereotipo de una problemática individual -que no plural y compleja-, también este trabajo pretende recordar que frente al topos de libertad y casi idílica emancipación femenina en Roma, la realidad que reflejan las fuentes, dista mucho de esa ficción recreada por el ideario popular. Como insiste la autora, trasponer al pasado los estándares de igualdad de género vigentes en la actualidad, es un ejercicio tan erróneo, como pensar, al mismo tiempo, que el pasado romano fue solo uno, monolítico, y no, en cambio, como sabemos, un largo periodo en el que, al albur de los cambios políticos, socieconómicos, religiosos y, ampliamente culturales, la situación de las mujeres fue mutando. No en vano, resulta imposible dejar a un lado una perspectiva diacrónica, como advierte Rodríguez (p.8), insistiendo en la necesidad de llevar a cabo un análisis crítico de la sucesión de progresivas conquistas pero, desgraciadamente, también involuciones tradicionalistas -o simplemente “machistas”.

En esa visión diacrónica, la autora nos recuerda que, Roma, como en tantas otras facetas, heredó el legado griego. Que se imponga a la mujer la creencia de que su propia belleza incita al varón y, por tanto, que haber contado con tal “gracia”, se torne “desgracia”; que la sociedad imponga qué imagen externa e incluso que comportamiento es el propio de la mujer, haciendo del pudor, la piedra angular del sistema; o que la violencia ejercida dentro del matrimonio, sea perseguida judicialmente no en defensa de la víctima en sí misma, sino del grupo familiar al que pertenece, que juzga su honra manchada. Basta recordar el apartado que la catedrática almeriense dedica a la “belleza contenida”, es decir, aquella “refrenada”, que se eleva a “belleza conyugal”, considerada armónica en tanto no incitadora del “natural” apetito sexual del varón.

Es, precisamente, la infinidad de temas y cuestiones anejas que surgen en cada uno de estas etapas, lo que lleva a que la profesora Rosalía Rodríguez ciña su estudio a un periodo fundamental, a su vez subdividido en tantas otras fases, el que se extiende entre la monarquía y el reinado de Augusto y la instauración del principado. A este respecto, resulta clave la lectura del capítulo II, en tanto, consagrado a la época monárquica, muestra las raíces del sistema patriarcal romano.

Como explica la profesora Rodríguez es en este periodo cuando se cimenta la hegemonia patriarcal, haciendo que el pater familias tenga el poder de la manus sobre la mujer, la patria potestas sobre los hijos e hijas, y la propietas sobre los esclavos. Y, como señala junto a la violencia activa, hemos de entender también la anulación de la capacidad decisoria de la hembra, en este caso, visible en la progresiva definición del matrimonio como una institución pro virem, en la que, primero padre y después esposo, manejarán, castigando, si así lo consideran oportuno, a sus hijas o esposas, quienes deben obedientia.

Cabe destacar el amplio apartado dedicado al rapto de las sabinas, plasmación de la cosificación de la mujer y su “lícita” sumisión a la causa de Roma, que es tanto como acatar la voluntad patriarcal.

Son muchas las mujeres “históricas” o “legendarias”, que, abordadas con un prisma diferente al que caracterizan estudios como el de P. Chrystal, sirven para que la autora desgrane involuciones y conquistas.  

Rodríguez López nos invita también a una lectura atenta de otros géneros literarios más “gratos”, en apariencia “descargados” de misoginia y enfocados al elogio del amor y de los encantos del género femenino, como ocurre con las poesías Tibulo, Propercio o Catulo, descubriéndonos que, en su bello envoltorio, tampoco están desprovistos de “violencia amorosa”. Como alerta la autora, también en estos autores, a fin de cuentas ciudadanos de una misma civilización patriarcal, se rastrean desde los manidos estereotipos hasta la violencia “de baja intensidad”, la “tolerada”.

Son muchas las mujeres, anónimas o célebres, cercanas al poder, que sufrirán la perpetuación de esta lacra; especialmente estas últimas, como Sempronia, Fulvia o Julia, la hija del Princeps, por su proyección pública, serán objeto de violencia “en persona” y también víctimas de la propaganda.

Precisamente, esta ingente monografía acaba en un periodo crucial, el principado augusteo y julioclaudio, poliédrico como pocos, pero, en el caso concreto que nos atañe, en buena medida “funesto”, en tanto, como insiste la autora supone un auténtico y autoritario neopatriarcado,

Sobra decir, que este es un libro necesario, máxime en estos mismos momentos en los que la violencia de género sigue siendo lamentablemente un tema de actualidad, realidad que ya subraya en un acertado y también emocionado prólogo, la periodista Esther Benavides. Su presentación, en algo más de seis páginas, es tanto una eficaz disección de la monografía, como también, una clara apelación a que el lector no olvide que ante el delito no es posible la contemplación acrítica, sino la necesaria implicación en la denuncia de un delito, el de la violencia contra las mujeres.

 

Datos de la publicación:

La violencia contra las mujeres en la Antigua Roma

Rosalía Rodríguez López

Dykinson, Madrid, 2018

436 páginas  (ISBN 978-84-9148-920-7)

 

 

 
 Artefactos y acción educativa. La cultura del objeto científico en la educación secundaria en España (1845-1930)

Artefactos y acción educativa. La cultura del objeto científico en la educación secundaria en España (1845-1930)


Artefactos y acción educativa. La cultura del objeto científico en la educación secundaria en España (1845-1930)

AUTOR  | Leonor González de la Lastra. IES Lope de Vega, Madrid.

En esta obra, dedicada a explorar los significados del objeto científico educativo, se han contemplado diversos factores que influyeron en su definición.

En esta obra, dedicada a explorar los significados del objeto científico educativo, se han contemplado diversos factores que influyeron en su definición. Primero, se ha tenido en cuenta la influencia de las políticas educativas en el establecimiento de condiciones formales y materiales que permitieran la consolidación de un determinado modelo de enseñanza científico-técnica en España. Segundo, se ha examinado la influencia de la industria y su papel mediador en las representaciones de la ciencia y de la técnica, las cuales circulaban junto con los instrumentos por diferentes países con patrones culturales análogos. A estos elementos se ha sumado otro que constituye el motivo central de la obra: el examen de las contribuciones y modificaciones que realizaban los educadores en los procesos de asimilación de esos objetos estandarizados en los centros. Así, para llevar a cabo una aproximación a estas aportaciones y a su dinámica se han analizado no solo elementos relativos al conocimiento explícito (los manuales y las instrucciones de manejo de los aparatos) sino de manera más atenta los que proporcionan evidencias sobre el conocimiento tácito y sobre las interacciones de los docentes con los materiales. A estas interpretaciones personales de los objetos científicos, dependientes de los contextos de trabajo, se unían los valores que los aparatos contribuían a transmitir mediante su uso o construcción: entre otros, la utilidad tecnológica y social de la ciencia, la existencia de estándares universales en el conocimiento de la naturaleza, la precisión, la objetividad y la creatividad

Víctor Guijarro, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, está especializado en historia de la ciencia y la tecnología y ha centrado sus investigaciones tanto en los estudios culturales de la tecnología como en la definición y el papel de la instrumentación científica en la educación, preguntándose por su uso real en las aulas, y revisando los enfoques que centran su interés en la mera adquisición y colección de objetos.

Datos de la publicación:
Artefactos y acción educativa. La cultura del objeto científico en la educación secundaria en España (1845-1930).
Guijarro Mora, Víctor.
Universidad Carlos III y Dykinson.
2018. 273 páginas.

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