Fecha
Fuente
NCyT Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Un dinosaurio vestido para impresionar

Unos científicos han encontrado el dinosaurio con la apariencia más elaborada para impresionar que jamás se haya descrito y dicen que arroja nueva luz sobre cómo aves como los pavos reales heredaron su capacidad para lucirse.

La nueva especie, Ubirajara jubatus, era del tamaño de una gallina con una melena de largo pelaje en su espalda y cintas rígidas que sobresalían de sus hombros, características nunca antes vistas en el registro fósil.

Se cree que sus extravagantes rasgos se usaban para deslumbrar a los compañeros o intimidar a los enemigos.

Un equipo internacional de científicos codirigido por el profesor David Martill y el investigador Robert Smyth, ambos de la Universidad de Portsmouth, y el profesor Dino Frey del Museo Estatal de Historia Natural de Karlsruhe (Alemania) descubrieron la nueva especie mientras examinaban los fósiles de la colección de Karlsruhe.

El estudio se publicó en la revista científica Cretaceous Research.

El profesor Martill dijo que "lo que es especialmente inusual en la bestia es la presencia de dos cintas muy largas y probablemente rígidas a cada lado de sus hombros que posiblemente se utilizaron para la exhibición, para la atracción de parejas, la rivalidad entre machos o para asustar a los enemigos. No podemos probar que el espécimen es un macho, pero dada la disparidad entre las aves macho y hembra, parece probable que el espécimen fuera un macho, y también joven, lo que es sorprendente dado que la mayoría de las habilidades de exhibición complejas están reservadas para los machos adultos maduros. Dada su extravagancia, podemos imaginar que el dinosaurio se permitía una elaborada danza para mostrar sus estructuras de exhibición".

Las cintas no son escamas o piel, ni tampoco son plumas en el sentido moderno. Parecen ser estructuras únicas de este animal. "Estos son rasgos muy extravagantes para un animal tan pequeño y no es para nada lo que predeciríamos si solo tuviéramos el esqueleto preservado. ¿Por qué adornarse de una manera que lo hace más obvio tanto para su presa como para los depredadores potenciales? La verdad es que para muchos animales, el éxito evolutivo es más que sobrevivir, también tienes que lucir bien si quieres pasar tus genes a la siguiente generación. Las aves modernas son famosas por su elaborado plumaje y por sus despliegues que se utilizan para atraer a sus parejas: la cola del pavo real y las aves del paraíso macho son ejemplos de libro de esto. Ubirajara nos muestra que esta tendencia a lucirse no es una característica aviar única, sino algo que las aves heredaron de sus ancestros dinosaurios".

Ubirajara jubatus vivió hace unos 110 millones de años, durante la etapa apta del período cretáceo, y está estrechamente relacionado con el dinosaurio jurásico europeo Compsognathus.